14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cardenal pide vender bienes incautados a narcos para deuda social en Honduras

El religioso cuestionó que en Honduras se estén "acuñando costumbres a base del robo, del saqueo, y a base del crimen organizado, eso no puede seguir".

Tegucigalpa/ACAN-EFE

El cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, pidió hoy a las autoridades del país que vendan los bienes incautados a los narcotraficantes para pagar la deuda social que tiene la nación centroamericana, y lamentó el asesinato de al menos nueve niños presuntamente por pandilleros.

“Que triste lo que hemos visto, que se confisquen propiedades porque no son lícitamente obtenidas, hablo de todos aquellos que se enriquecen con el narco negocio (…) esos bienes deberían de ser asegurados y vendidos y así se empieza a pagar la deuda social que ocurre en nuestro país”, dijo Rodríguez en una homilía.

El religioso cuestionó que en Honduras se estén “acuñando costumbres a base del robo, del saqueo, y a base del crimen organizado, eso no puede seguir”.

Además, lamentó el asesinato de al menos nueve niños en las últimas semanas presuntamente por pandilleros por negarse a integrar esas pandillas.

“Que tristeza lo que hemos visto en días pasados, asesinatos de niños y tres personas que ya están completamente embrutecidas por el mal; si un niño lo que inspira es ternura, respeto, cariño y hemos llegado a esto porque le han cerrado las puertas a Cristo y le han abierto la puerta al mal”. subrayó el prelado.

En las últimas semanas, nueve niños han muerto en la colonia La Pradera, en la ciudad norteña de San Pedro Sula, presuntamente por negarse a formar parte de las pandillas en Honduras.

Hasta el momento las autoridades hondureñas han detenido a tres presuntos pandilleros de la Mara 18, entre ellos dos mujeres, como responsables de los crímenes.

Los detenidos son: Jensy Gabriela Orellana, Karen Yamileth Villeda e Isaías Rodríguez Martínez, quienes fueron puestos a las ordenes del Ministerio Público (Fiscalía), que investiga las causas de los secuestros y posterior asesinatos de los menores de edad, según las autoridades.

La Mara 18 es una de las pandillas más violentas que operan en Honduras y vive en permanente disputa por el control de territorios y negocios como la venta de drogas con la Mara Salvatrucha, su principal rival.

Rodríguez también pidió a los hondureños “no cansarse” de hacer el bien y que “no se desanimen” cuando tengan dificultades.

“Hemos cerrado las puertas en tantas familias, en tanto lugares, le hemos cerrado la puerta a Cristo y quien entra es el ladrón, el sinvergüenza y el bandido”, enfatizó el religioso. Un promedio de 15 asesinatos al día registra en lo que va de año Honduras, uno de los países más violentos del mundo, según autoridades locales.

Internacionales cardenal Honduras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí