14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La exposición “Sandino Vive” es la antesala de “Noches de Tortura”. El acceso es gratuito para nacionales y extranjeros.

Fantasmas de Tiscapa

La Loma de Tiscapa está llena de anécdotas sobre fantasmas y fieras enjauladas que Anastasio Somoza García criaba para aterrorizar a sus enemigos políticos. En este lugar conviven recuerdos de valentía y terror, mártires y dictadores, héroes y traiciones. Y por aquí pasaron personajes que marcaron nuestra historia, desde el general Augusto C. Sandino hasta el periodista Pedro Joaquín Chamorro. Realmente merece ser visitada.

Por Amalia del Cid

La Loma de Tiscapa está llena de anécdotas sobre fantasmas y fieras enjauladas que Anastasio Somoza García criaba para aterrorizar a sus enemigos políticos. En este lugar conviven recuerdos de valentía y terror, mártires y dictadores, héroes y traiciones. Y por aquí pasaron personajes que marcaron nuestra historia, desde el general Augusto C. Sandino hasta el periodista Pedro Joaquín Chamorro. Realmente merece ser visitada.

Las celdas subterráneas están cerradas desde los noventa. Pero si usted desea hacer un recorrido por nuestra agitada historia reciente, le gustará la exposición “Noches de Tortura” que se extiende a lo largo de un amplio corredor. Se trata de una serie de banners que narran los pormenores de aquellos días de horror, basándose en los testimonios de quienes fueron torturados en esas cárceles. El castigo de la gota continúa, el cuarto de la costurera y otras atrocidades.

[doap_box title=”TOME NOTA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Parque Histórico Nacional Loma de Tiscapa se encuentra a 10 minutos del centro comercial Metrocentro y a cinco del centro comercial Plaza Inter. Abre de lunes a domingo. De lunes a sábado atiende desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde; los domingos de 8:30 a.m. a las 6:00 p.m.

Los peatones nacionales no pagan entrada, pero a los extranjeros se les cobra un dólar. Si se llega en bus deben pagarse 100 córdobas, 20 si se entra en automóvil y 10 en moto.

Canopy Tours Tiscapa cobra 17.25 dólares a extranjeros y 13.80 dólares a nacionales. Para más información, llame al teléfono: 8872-2555, con Mauricio Norori.

[/doap_box]

Hubo tanta muerte, tanta sangre, que quienes han recorrido por la noche las ruinas de la antigua Casa Presidencial aseguran que han escuchado lamentos, cuenta Rafael Rojas, guía del Parque Histórico Nacional Loma de Tiscapa. Dicen que es como si el eco de los gritos de dolor estuviera atrapado en esas paredes.

“A los prisioneros les echaban panteras. Eso era cruel. Es importante venir para saber que en ese tiempo había gente con ese tipo de sangre”, comenta Marco Orozco, visitante. Además, agrega, “como nicaragüense no me gustaría que mi país, bajo el color que sea, vuelva a caer en el mismo error”.

Si usted lo solicita, uno de los cuatro guías del parque lo acompañará en su recorrido, contándole verdades históricas, y también leyendas, sobre figuras nacionales polémicas. Por ejemplo, le hablará de Rigoberto López Pérez y el mito de sus balas envenenadas. “Fue el veneno lo que mató a Somoza. Nadie lo iba a poder resistir”, afirma Rojas. Usted no lo crea todo. Al fin y al cabo, toda historia tiene sus propias fábulas.

Junto a la exposición “Noches de Tortura” hallará la muestra “Sandino Vive”. Allí conocerá más sobre la infancia sencilla y la madurez intensa del General de Hombres Libres, declarado Héroe Nacional en diciembre de 2009.

La entrada a ambas exposiciones y a la exhibición de fotografías de la Managua que murió con el terremoto de 1972, es gratuita.

El mirador

Deje a un lado la historia y concéntrese en el paisaje. Desde la Loma de Tiscapa se aprecia buena parte de Managua, ciudad verde y caótica. Es ideal para familias, amigos y parejas enamoradas. Pero no hay restaurante. El sitio solo cuenta con un pequeño cafetín donde se venden refrescos y chiverías.

Si busca aventura, ahí mismo la encontrará. Canopy Tours Tiscapa le ofrece 1,250 metros de adrenalina sobre la laguna homónima. Se deslizará a 70 metros de altura y 50 kilómetros por hora desde la cúspide de la loma hasta la costa de la laguna.

También tiene la opción de hacer caminatas en los alrededores del cuerpo de agua. Canopy Tours atiende de martes a domingo, de 9:00 de la mañana a 5:30 de la tarde.

Aquí lo tiene. Aventura, historia, contemplación, y hasta fantasmas, en un solo paquete. Lo mejor de todo, sin salir de Managua.

Sección Domingo fantasmas Tiscapa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Miguel
    Hace 10 años

    Bonito reportaje, muestra una faceta objetiva de la historia del pais.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 10 años

    Este es el ejemplo clasico del uso de la imagen de un verdadero heroe por los falsos profetas,con el fin de fijar en la psicologia de un pueblo hechos del pasado para ser usados tanto en el presente o en el futuro como un pretexto en la logica q’ favorece a sus acciones de todo indole.Pobre Nicaragua y su joven poblacion,q’ futuro les espera con estos nefastos designios.En q’ manos estan???

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí