14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reforma INSS golpea parejo

Si de algo están conscientes los empresarios es que la reforma al Seguro Social, que entró en vigencia este año, fue un duro golpe y se profundizará a corto y mediano plazo. Lo que no saben es cuánto. Y es por eso que deben saber que en 2017, cuando la tasa de la patronal se haya ajustado tres puntos porcentuales, todas las empresas estarán pagando al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) aproximadamente 18.8 por ciento más de lo que enteraban en 2013.

Ver infografía ampliada

Wendy Álvarez Hidalgo

I entrega de II

Si de algo están conscientes los empresarios es que la reforma al Seguro Social, que entró en vigencia este año, fue un duro golpe y se profundizará a corto y mediano plazo.  Lo que no saben es cuánto. Y es por eso que  deben saber que en 2017, cuando la tasa de la patronal se haya ajustado tres puntos porcentuales, todas las empresas estarán pagando al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) aproximadamente 18.8 por ciento más de lo que enteraban en 2013.

Esto será resultado del ajuste de la tasa de la patronal que habrá pasado de 16 por ciento en 2013  a 19 por ciento en 2017, tras un aumento gradual por año  de entre  un punto y 0.5 puntos porcentuales, establecido en la reforma al reglamento al Seguro Social, aprobada el año pasado.

Solo en este año, las empresas pagan mensualmente alrededor del 6.3 por ciento más que antes de la reforma, según se desprende de una simulación  realizada por LA PRENSA con apoyo de  financieros. A medida que la nómina salarial tenga mayor peso en los costos de operación de las empresas —como en las que operan bajo el régimen especial de  zona franca, por ejemplo—, el golpe monetario de la medida será mayor, según revela el análisis.

En cifras reales,  si una empresa por ejemplo hoy tiene una nómina salarial de 250 mil córdobas, su aporte mensual pasó de 40 mil córdobas en 2013 (con una tasa 16 por ciento) a 42,500 córdobas este año,  por el aumento de un punto porcentual en la tasa (17 por ciento). Eso significa que está pagando adicionalmente al Seguro Social 2,500 córdobas por mes, que al finalizar el año habrá significado un desembolso de 30 mil córdobas adicionales.

Supongamos que a lo largo de los próximos años el saldo de la nómina se mantiene invariable —o sea sin aumentar personal o salarios—, entonces en  2017  esta empresa estará pagando 90 mil córdobas adicionales al monto que hubiese enterado al Seguro Social sin la reforma, que fue negociada y consensuada en menos de cuatro meses el año pasado.

[doap_box title=”Los más afectados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Servicios, Eduardo Fonseca, dijo que efectivamente en sectores como servicios son los que más fuerte sentirán el golpe del aumento gradual en la cuota de la patronal.

“Si te vas a una empresa de seguridad, realmente en su estructura de costos, el personal llega casi al 85 por ciento, estos serán los más afectados con el aumento gradual de la carga del Seguro Social y los salarios mínimos”, enfatiza Fonseca.

[/doap_box][doap_box title=”No les cumplieron” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Eduardo Fonseca, dijo que los empresarios se habían resignado al aumento de la tasa de la patronal del Seguro Social porque les habían prometido que el salario mínimo de este año no se iba a incrementar en más de un dígito, pero al final no fue así. “Nos habían mantenido que no iba ser más de un dígito y que aceptáramos el 17 por ciento de incremento en el INSS, pero no fue así”, señaló.

[/doap_box]

Con esta medida, la contribución adicional de las empresas  que están registradas en el INSS pasará de  671 millones de córdobas anuales en 2014 a  39,187 millones de córdobas en 2034, según proyecciones hechas por el mismo Gobierno y que divulgó durante la discusión de los ajustes al reglamento del Seguro Social. Hasta  junio del año pasado, 26,024 empresas privadas estaban registradas ante el INSS, y otros  1,628 contribuyentes son  del sector público.

El próximo año la tasa de aporte patronal pasará de 17 a 18 por ciento; en 2016 se elevará a 18.5 por ciento; y en 2017 a 19 por ciento, según lo pactado entre la empresa privada y el Gobierno.

HACEN CÁLCULOS

La empresa privada no para de hacer cálculos y se alista para sortear un aumento seguro en sus costos de operaciones.  Trasladar ese aumento en el precio de los productos terminados es una de las salidas que no descarta el presidente de Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (FCNZFP), Mario Zelaya, principalmente en el sector construcción, segmento económico al que ha estado vinculado desde hace varios años.

“En estos cinco meses obviamente el impacto se ha sentido, pero no dramáticamente; eso será más adelante, cuando se incremente más el aporte”, afirma Zelaya, quien señala que una parte del ajuste se está trasladando a los costos de operación que luego son pasados al precio final de los servicios en el sector construcción, por ejemplo.

“Lo que estamos haciendo ya en la práctica es aumentando el costo de la construcción. Cada vez que presupuesto un proyecto le voy incorporando en los costos la nueva cuota del Seguro Social.  Para nosotros no se va a sentir, el que lo va a sentir es el consumidor final o para el que construye edificios o para el que compra casa”, enfatiza.

Zelaya admite que hay sectores que tienen reducido margen de traslado de ese costo, como los exportadores, que se rigen con los precios internacionales como el café o el oro, por ejemplo.

No obstante, el empresario recomienda que esos traslados de costos a los productos terminados no excedan el aumento real del aporte al  Seguro Social.

EMPRESAS CON MENOS COMPETITIVIDAD Y TRABAJADORES SERÁN AFECTADOS

Si en algo coincide Zelaya con el  director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Eduardo Fonseca, y el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Benjamín Lanzas, es que a medida que estos costos del Seguro Social se vayan incrementando en los próximos años  junto con los aumentos anuales del salario mínimo, las empresas irán perdiendo competitividad y buscarán salidas para reducir costos de operación. Restringir la contratación de personal es una de las medidas que evalúan.  

El presidente de la CNC, Benjamín Lanzas, dijo  que en los primeros meses del año el impacto no ha sido severo, aunque admitió que sí han resentido aumento en los costos, “y que  desafortunadamente se lo hemos tenido que trasladar a nuestros proyectos, a los de carretera, hospital, viviendas, cualquier construcción que se haga va a costar un poquito más por ese aumento”.

Lanzas afirmó —al ser consultado semanas anteriores—, que lo que tiene inquieto al sector es que además de sortear el impacto del ajuste en el Seguro Social también tengan que lidiar con aumentos en el salario mínimo que, según él, no están apegados a la realidad económica del país.

Ante el incremento de costos, en el caso de la construcción han tenido por ejemplo que impulsar la eficiencia y eso ha implicado repensar la contratación del personal.

“Los contratistas ya estamos buscando mejores formas de hacer los trabajos con más eficiencia, en vez de comprar tablas y hacer las formaletas con algún carpintero, estamos trayendo formaletas ya prefabricadas, en vez de usar serruchos, mejor traigo sierras, en vez de hacer la zanja con 10 obreros mejor lo haré con una excavadora”, afirma.

De hecho, según los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), este año el sector construcción ha reducido el número de sus afiliados al Seguro Social respecto al año anterior, al pasar de 20,448 trabajadores en febrero de 2013  a 19,635 en febrero de este año. Son 813 trabajadores menos.

“Si los costos se siguen subiendo a estos niveles, lo que afectará será los niveles de competitividad. La carga social en (las empresas de) Nicaragua, sobre todo de la gente que está legalmente establecida, es muy pesada con el pago de Inatec, impuestos y Seguro Social”, enfatizó.

1399855443_ActivosEstructuradelempleador

Economía desembolso INSS Vigencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. drrq
    Hace 10 años

    primero quiero recordarle a el estado y los funcionarios publicos que los empledos siempre estamos anuentes a los cambios lo que tienen que rebisar es que si las empresas mas antiguas estan pagando verdaderamento el valor de las horas a los trabajadores si los sindicalistas vendidos en estas empresas no se dan elecciones desde 1994 que no se reconocen los turnos nocturnos en muchas areas asi tambien no se realiza pago de riesgo profecional. habran los ojos por favor

  2. CAFETALERO
    Hace 10 años

    seguirá el AUMENTO del DESEMPLEO, póngase a pensar el # de trabajadores disminuirá cada día mas , ose a la masa de trabajadores en la construcción se les acabara el buen día , a buscar trabajo a otro PAIS, que lastima NICARAGUA

  3. Gator56
    Hace 10 años

    Entiendo que los empresarios sienten el peso de estos aumentos,pero generalmento se pasan a los costo de los productos,servicios etc. Este es un mal necesario que esta sucedientos en todas las economias del mundo,siempre hay ese llanto apocalistico con el el aumento de salario minimo e impuestos,hay que ser un poco mas realista son parte se ser empresarios y sortear estos nuevos retos y salir adelante.

  4. Julio
    Hace 10 años

    Al final el ineficiente modelo los terminamos pagando todos, sin tener opcion a participar en el diseño del modelo que garantice el cumplimiento de los objetivos elementales del seguro social. Recordemos que las empresas no tienen finalidad caritativa, todo costo se lo ponen al producto y es deducible de impuestos. Su efecto se dispara sobre los consumidores, que al final son los mismos trabajadores.

  5. Julio
    Hace 10 años

    Es que lo mas facil es sangrar mas al que esta dando, en vez de trabajar en ampliar la base. Otro punto que deberia ingresar dentro de la matriz es la calidad del servicio que brindan las empresas provisionales, pues creo que deberian trabajar los fines de semana para evitar que el colaborador pierda dias efectivos y que mantener la salud en excelente estado deberia ser su objetivo y no retrasar las consultas a especialistas varios meses.

  6. Ciudadano Cliente
    Hace 10 años

    Así es Gator56, eso implica más precio, menos demanda por perdida de capacidad de consumo, menos producción por mayores costos, tonces automatización para aumentar productividad y bajar costos, desempleo, migración, empleos de baja calidad disponibles, mayor pobreza, ese es el ciclo, el empresario encuentra como mantener su negocio, por eso son tan pocos los emprendedores, el resto, depende de lo que se pueda, vives en otra galaxia.

  7. Gator56
    Hace 10 años

    De todos modo Ciudadano tu comentario es Bueno y con clase

  8. Gator56
    Hace 10 años

    Cuidadano yo soy empresario hace 25 anos,y nunca he llorado,pago bien a mis empleados,pago mis impuestos etc.mas bien tengo mas empleados,lo que pasa que nunca he perdido la nocion de donde vengo.Ademas que soy capaz y se para donde voy yo nunca pierdo por que para mi un empleado bien pagado y Sistema social estable es buenisimo para mi empresa.y no tengo nada que ver con el gobierno ,aqui en este pais hay muchisimos empresarios que comparten esta filosofia, solo ve los nuevos inversionistas ext

  9. Fearless John
    Hace 10 años

    Uno de los problemas es la ineficiencia y baja productividad del INSS. Cómo es posible que la planilla haya pasado de 1,200 empleados en el 2007 a más de 3,000 empleados?
    Utilizando el anuario 2012 podemos estimar que los 1,800 supernumerarios (militantes del FSLN) representan un gasto anual C$435,661,439.00. Y en el gobierno central pasa lo mismo, más de 60,000 supernumerarios y creciendo.
    Y no son más maestros o doctores, no son inversión son puro gasto. El gobierno debe administrar mej

  10. Luis Mena
    Hace 10 años

    Bien es cierto, el Empresario no trabaja para perder pero aunque usted no lo crea, en Nicaragua tienen su meta, ” hay que ganar el 300 por ciento para estar bien”, Que es estar bien?, simplemente cada año darme con mi familia los mejores gustos, cambiar carro, juergas en Miami, Crucero por el Caribe, etc., etc. ” Yo si solo estoy ganando el 150 por ciento protesto porque estoy perdiendo, entonces amenazo con el desempleo”. “Estamos en mercado libre, si necesita que compre a ese precio”.

  11. Isaac zeledon
    Hace 10 años

    Esto es una barbaridad, lo que están haciendo no justifica absolutamente nada, como es posible que aumenten el INSS patronal sabiendo que los principales afectados en esto son las personas que están buscando empleo, la empresas van a reducir cada vez mas la contratación de personal. Y toda para mantener mas gordos a esos hijos de la madre del INSS y del estado.

  12. Carlos Martinez
    Hace 10 años

    Considero que esta reforma impulsará a las empresas a traer mayor maquinaria para sufragar y reemplazar los gastoa de mano de obra. El aumento del salario minimo junto con el Inss patronal aumentará los costos de todos los sectores.

    Quizas solo esté haciendo numeros al aire, pero creo que tambien la seleccion de personal será aun mas dura ya que menos personal significa menos empleos. Cuando el mercado laboral este aun mas alto, el salario sera mucho menor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí