14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fundador de los Zetas muere tras tiroteo en México

Tras un primer enfrentamiento, hombres armados llegaron para intentar proteger al capo, aunque militares y policías federales repelieron el ataque.

MÉXICO/AP

El gobierno federal informó que la reciente muerte de uno de los militares desertores que fundaron el cartel de las drogas de Los Zetas ocurrió tras un enfrentamiento entre fuerzas federales y pistoleros que buscaban proteger al presunto capo.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó el lunes en un mensaje a la prensa que Galdino Mellado Cruz, considerado uno de los fundadores de Los Zetas, murió el viernes en el choque armado en la municipalidad fronteriza norteña Reynosa en el que también falleció un militar.

Un funcionario del estado de Tamaulipas, al que pertenece Reynosa, confirmó desde el domingo a The Associated Press la muerte del hombre, también conocido como Galindo Mellado o por sus alias “El Mellado” y/o “Z-9”.

Rubido dijo que Mellado operaba en el norte de Tamaulipas, fronterizo con Texas, y que luego de que fuerzas federales llegaron hasta el inmueble en el que se encontraba en Reynosa comenzó el tiroteo.

Indicó que los pistoleros dispararon armas de grueso calibre, incluidos de fusiles barret calibre .50 que suelen ser utilizados por francotiradores de las fuerzas armadas. Un helicóptero militar apoyó en la operación.

Tras un primero enfrentamiento, más hombres armados llegaron para intentar proteger al capo, aunque militares y policías federales repelieron el ataque, según Rubido. Al final la autoridad encontró el cuerpo sin vida de Mellado.

Tras los choques armados, presuntos cómplices realizaron bloqueos en carreteras de la zona.Las fuerzas federales detuvieron el sábado a cuatro personas, incluido un hombre considerado como brazo derecho del fundador de Los Zetas.

Mellado fue uno de los fundadores de este sanguinario cártel que nació con una treintena de exintegrantes de las fuerzas especiales mexicanas y que se constituyó como brazo armado del cártel del Golfo hasta que se separó de este grupo.

Ahora Los Zetas y el cártel del Golfo mantienen una lucha territorial, sobre todo en el estado de Tamaulipas.Tamaulipas ha visto un repunte de la violencia en las últimas semanas y se espera que el gabinete de seguridad federal sostenga una reunión el martes en ese estado.

Internacionales México tiroteo Zetas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí