14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El matrimonio; patrimonio de la humanidad

Humberto Belli Pereira  

Unos artículos que he publicado sobre la importancia de fortalecer la familia, e incluirla en el diálogo entre los obispos y Ortega, han molestado al ingeniero Fernando Bárcenas. Citándome escribió:      

“Los casados —insiste Belli— gozan de mejor salud física, emocional y psíquica, y están más estimulados a aumentar sus ingresos, que los que viven solos o cohabitan. Igual sus hijos”. ¡Las tonterías y engaños simplones que el fanatismo se atreve a presentar como si fuesen datos científicos! Elude, así, con total mala fe, la carencia absoluta de argumentos desde la perspectiva religiosa, contra la conquista civil de la unión de hecho estable o contra el divorcio”.

Pienso que parte de su enojo brota del temor que los obispos soliciten la prohibición del divorcio y pidan la enseñanza obligatoria del matrimonio cristiano. Ambas cosas le son repelentes como persona que se identifica con la libertad individual y rechaza la intromisión clerical en el Estado laico.

Le sorprenderá al ingeniero que le diga que comparto estos repelos. Porque también adverso cualquier pretensión del Estado de imponer una moral o concepción determinada a la sociedad. Si el ingeniero cree lo contrario es, quizás, por prejuicios, o por mi falta de claridad. Trataré de explicarme mejor.

Mi posición es que el matrimonio estable es socialmente más beneficioso que otras alternativas. Pero esto no lo fundamento en ninguna perspectiva religiosa, sino en las ciencias sociales. Para el párrafo aludido no cité a Santo Tomás de Aquino, sino a un par de sociólogos  norteamericanos, Waite y Gallagher, que lo han probado con estadísticas rigurosas.  

También aludí, en sustento de lo mismo, a la nada religiosa Naciones Unidas. Estas, al declarar 2014 año internacional de la familia, explicaron que lo hacían para “poner de manifiesto  que sin una familia fuerte la sociedad se va debilitando cada vez más” y para demostrar que hay que “concienciar sobre cómo la familia que funciona correctamente es la mejor arma para combatir las desigualdades y la pobreza, así como para mejorar las oportunidades y bienestar de sus miembros”.

El problema es que el ingeniero me atribuyó la frase en una de las cuatro citas en que entrecomilló cosas que no dije. Usó pues un recurso poco profesional, para atribuirle un carácter confesional a un tema considerado, universalmente, de tan legítimo interés social como la institucionalidad política.

La familia, por su gran repercusión sobre la niñez y el bien común, posee una dimensión pública que reclama la atención del Estado. Las leyes deben favorecerla, no minarla. Hacerlo exige cuidar el debido balance entre el interés individual y el colectivo, entre los derechos de los esposos y el de los niños. La ley no puede expandir la libertad personal a expensas de los más débiles.

Lo anterior no insinúa que los obispos deban solicitar la prohibición del divorcio o la enseñanza del matrimonio cristiano desde la perspectiva moral católica. Pero sí que puedan proponer, como nicaragüenses, que se estudie si conviene, desde el punto de vista del interés social, mantener el divorcio unilateral de 1987, o sustituirlo por modalidades parecidas a las que heredó Zelaya. O proponer que se informe a los alumnos sobre las implicaciones de las distintas opciones familiares, a fin de que hagan una elección libre e ilustrada. O que se revisen políticas fiscales que afectan la familia.

Aún con estas matizaciones, será difícil acercar nuestras posiciones. Porque el ingeniero Bárcenas ha expresado, además, que “el divorcio es una conquista de la civilización”. Y yo, al contrario, pienso que lo es el matrimonio, patrimonio de la humanidad. Pero discrepar no impide discutir sin descalificaciones. Lo invito.     

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

Columna del día Opinión matrimonio Patrimonio archivo

COMENTARIOS

  1. Keny
    Hace 10 años

    Doy gracias que vivo en un pais desarrollado, moderno…en el extranjero.

  2. Roger
    Hace 10 años

    Señor Belli, usted continue escribiendo sus excelentes articulos. Tan buenos son sus articulos como los del señor Barcenas. Es simplemente una realidad analizada bajo dos opuestos puntos de vista.

  3. Poto Barrios
    Hace 10 años

    Estamos de acuerdo con el Dr. Belli y afirmamos que el matrimonio tradicional, entre un hombre y una mujer,es el entorno por excelencia para el desarrollo normal de los hijos. Esta unión constituye, además, la base fundamental de la sociedad misma. No censuramos las uniones naturales porque los seres humanos somos libres de escoger nuestro modus vivendi; pero los hijos es en el matrimonio responsable donde fortalecen su carácter y personalidad para enfrentar los retos de la vida.

  4. René Marín
    Hace 10 años

    Desde hace unos años, aquí en Canadá y Estados Unidos la iglesia evangélica ha venido denunciando el ataque contra la familia tradicional por entidades del gobierno y la agenda homosexual. Se eliminó la lectura bíblica en las escuelas y reemplazó enseñando que el homosexualismo es un estilo de vida aceptable y que el matrimonio gay es algo normal. Por eso EEUU va en picada libre y sin frenos.

  5. Nicanor
    Hace 10 años

    Nada de trabas. Tan fácil debe ser casarse como separarse. Es quizá la empresa más importante de manejar. Nadie debe estar unido por el qué dirán, sino por el amor mutuo de la pareja, que es lo que vale. Si la empresa va mal, que se arreglen los socios de la mejor manera. Nadie debe intervenir, el Estado mucho menos. No confundamos unión con religión, ni sociología con palabrería. Lo único en lo que el Estado debe acercarse es para deslindar derechos.

  6. LB Montoya
    Hace 10 años

    El matrimonio es la piedra angular de la humanidad, es la cabeza de la familia y es la muestra de coección antes los embates de la actualidad. Tenemos 36 años de casados y como cualquier pareja hemos altibajos pero aquí estamos juntos, unidos y felices con nuestros hijos y nieto, q son nuestro más valioso patrimonio.

  7. Carla Chamorro
    Hace 10 años

    Por favor Humberto, te lo suplico” escribí con mas garbo! Tu articulo podrá contener detalles interesantes pero estas escribiendo como gota de agua! Ponle contraste, atrevimiento, fuego!

  8. pablodescalzo
    Hace 10 años

    que pasaria en una sociedad, con una divergencias de uniones, hombre con hombre,mujer con mujer, los hijos los pondrian los matrimonios de naturaleza mixta, osea hombre con mujer, que asi lo hizo el creador, ahora si el divorcio se vuelve algo natural, como seria la sociedada misma, entonces como dice un ciuadadano por ahi, si la empresa va mal, porque va experimentando con los socios (llamese, mujer u hombre), entonces que tipo de empresa resultase con beneficios al final?

  9. Hace 10 años

    considerar para ello las rigurosas estadisticas que lo que expertos citados por el Sr. Belli, son definitivas en sus aserciones, yho ppienso que estas estadisticas son esos estadisticas de posibilidades, pero no necesariamente hacen un enmarque real de la resultados de la uniones matrimoniales y la estabilizacion y fortalecimiento del grupo familiar que los mimso conllevan

  10. Hace 10 años

    y yo le dire al Sr. Belli, que en los USA, cultura que el conoce con buen estado de conocimiento, hay cientos de parejas que viven sin consumir el estado de matrimonio, y tambien el debera de saber que estas uniones logran una gran estabilidad familiar, la cual a veces supera a la que una pareja en estado matrimoniallogra obtner. Que si el matrimonio es mas beneficioso como estado de ser y funcional y estabilizador que las uniones de rejuntarse, es un tema de discussion y polemica, y yo diria

  11. Juan
    Hace 10 años

    Muchos tienen un punto de vista un poco apocaliptico sobre las consecuencias de que se le dé el mismo estatus ante la ley de las uniones homosexuales que el que ya gozan las uniones heterosexuales. Hablan de “ir en picada”, de que se menospreciaría el estatus del matrimonio heterosexual, y predicen el desmoronamiento y colapso social. Nada mas lejos de la realidad. El valor de mi matrimonio hetero lo determina mi pareja, mis hijos/as y yo, no la sociedad. Vivan y dejen vivir y no discriminen.

  12. Carlos
    Hace 10 años

    Completamente de acuerdo con Rene Marin.. han prohibido la Biblia de las escuelas, como si fuese algo indeseable.. y promueven el homosexualismo, el matrimonio gay, ..estan destruyendo a la familia.. Por eso la Sociedad USA va en caida libre y sin frenos.. muy cierto..

  13. ojo de aguila
    Hace 10 años

    Alfonso x eL sABIO EN LAS 7 PARTIDAS DICE Ley 1: Matrimonio es ayuntamiento de marido y de mujer hecho con
    tal intención de vivir siempre en uno, y de no separarse, guardando
    lealmente cada uno de ellos al otro, y no ayuntándose el varón a otra mujer,
    ni ella a otro varón, viendo reunidos ambos.

  14. ojo de aguila
    Hace 10 años

    .
    Ley 2: Matris y munium son dos palabras del latín de que tomó
    nombre matrimonio, que quiere tanto decir en romance como oficio de madre. Y la razón de por qué llaman matrimonio al casamiento y no patrimonio es esta: porque la madre sufre mayores

  15. Carlos Raymundo
    Hace 10 años

    El valor de las estadísticas es que nos ayudan a interpretar la realidad para tomar mejores decisiones. Que existen parejas que viven en union libre y son mas felices y mejores padres que las que son casadas es verdad. Pero si hacemos un muestreo y procesamos la información descubriremos lo que los autores que cita el Dr. Belli; que las probabilidades de que las pareja de no casados formen mejores familia que las pareja de casados es nula y que por ende debemos abogar por la familia unida.

  16. Julio PC
    Hace 10 años

    Es el BUEN matrimonio el que mantiene la familia unida. Es la familia, no el matrimonio el patrimonio de la humanidad. Hay matrimonios con abusos psicológicos y físicos, parejas que ni sexo tienen, otras pasan peleando y no son felices. Hay cientos de femicidios al año. La mitad de los matrimonios terminan en divorcio. Eso es felicidad? NO. NUNCA. Es el matrimonio que pone a Dios en el centro, ese es el que sirve, el resto es charbasca. Hay solteros felices pero porque no tienen obligaciones

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí