14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al BCN le tomará el resto del 2014 tener una propuesta concreta sobre cómo desdolarizar la economía de Nicaragua, y le llevaría muchos años aplicarla, según expuso ayer el presidente de la entidad, Ovidio Reyes. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

BCN: “No hay control del dólar”

Empresarios y banqueros recomendaron prudencia al Banco Central de Nicaragua (BCN) sobre los mecanismos que estudia para “desdolarizar” la economía del país, al considerar que no existe actualmente la robustez macroeconómica suficiente para concretarla. Lo que dio tranquilidad al sector privado es la afirmación del BCN de que se descarta el control de la compra y venta de dólares.

Lucía Navas y Elízabeth Romero

Empresarios y banqueros recomendaron prudencia al Banco Central de Nicaragua (BCN) sobre los mecanismos que estudia para “desdolarizar” la economía del país, al considerar que no existe actualmente la robustez macroeconómica suficiente para concretarla. Lo que dio tranquilidad al sector privado es la afirmación del BCN de que se descarta el control de la compra y venta de dólares.

Asimismo, se descarta forzar un mayor uso de la moneda nacional, como es el córdoba, en las transacciones financieras y comerciales.

[doap_box title=”¿No variar tasa de deslizamiento?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Entre las experiencias que revisan el FMI y el BCN, de otros países para lograr la desdolarización de sus economías, están los tipos de cambio de las monedas locales frente al dólar, para conseguir que sean más estables.

Aunque el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, afirmó que “no hay ningún cambio en la política cambiaria del país”, descartando así que vaya a variar la tasa de deslizamiento del cinco por ciento anual del córdoba frente al dólar.

[/doap_box]

Ovidio Reyes, presidente del BCN, aceptó en un encuentro ayer con la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), que la política monetaria actual donde el dólar y el córdoba subsisten “ha funcionado perfectamente” y que sería una “irresponsabilidad” obligar que las remesas o los depósitos bancarios en dólares sean pagados en córdobas.

“Tampoco estamos pensando en poner controles sobre la compra y venta de dólares, para nada. Si aquí un pilar fundamental para la atracción de inversiones es el sistema de libre convertibilidad de la moneda y del dólar que rige oficialmente desde 1995, y por medio del cual el Banco Central le vende dólares a todas las instituciones financieras en el monto que lo desean, y le compra también en los montos que llegan a ofertarnos”, dijo Reyes.

Con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que está en Managua, el Gobierno estudia opciones para que haya un mayor uso del córdoba en las transacciones que hace la población. Esto responde a la alta “dolarización” de la economía, lo que es evidente en las exportaciones e importaciones, así como el setenta por ciento de los depósitos bancarios y el noventa por ciento de los préstamos son en dólares.

Entre las experiencias de estudio están las de Bolivia, Paraguay y Perú donde elevando el encaje legal de los bancos para respaldar los depósitos en dólares y bajando la tasa de encaje legal por los depósitos en moneda nacional, se promovió el uso de sus propias monedas, mencionó Reyes.

Alfredo Antonio Artiles, presidente de Amcham, y Carlos Briceño, gerente general del Banco Lafise Bancentro, comparten que el BCN debe profundizar los estudios para decidir si vale la pena reformar la política monetaria.

El BCN y el FMI evalúan también las ventajas y riesgos de la “dolarización extrema” de la economía, es decir que el dólar remplace totalmente a la moneda oficial de Nicaragua, como sucedió en países como Panamá, Ecuador o El Salvador. Pero los empresarios rechazan desde ya esta medida y defienden que lo conveniente es fortalecer la política de deslizamiento monetario, que es del cinco por ciento anual.

Lo prudente —para el expresidente del BCN, José Evenor Taboada y el exministro de Hacienda, Eduardo Montealegre— es que la única intervención del BCN siga siendo establecer la tasa de deslizamiento diario del córdoba frente al dólar, porque eso da “previsibilidad y tranquilidad”; respetar la libre convertibilidad de la moneda y esperar que la economía tenga crecimientos mejores al cinco por ciento anual.

Nacionales BCN dólares archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pol Pot
    Hace 10 años

    Baaaanqueriiitos…la que se les viene.

  2. Manuel Gonzalez
    Hace 10 años

    Estos Orteguistas nunca aprenden. La economia no se regula por decretos, sino por politicas economicas solidas y realistas. Cualquier medida monetaria encaminada a desalentar el uso del dolar y imponer el cordoba, lo que traera es un gran desaliento de la inversion tanto de nacionales como extranjeros! Por favor Sr. Ortega ponga en los ministerios a gente inteligente y capaz no a sumisos partidarios que lo que hacen es hundir mas el pais.

  3. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Asi empiesan todos Los Gobiernos Isquierdistas.A Los Empresarios se Los ve go advirtiendo desde haca varios Anos.uds sos Sordos,Mudos y ciegos! A ran sus ojos sinno este mal gobierno,Se Los Chupara ! Siguen Creyendole a este mal Gobierno.

  4. El Vende Talco
    Hace 10 años

    El bachi está sondeando a ver cuando puede pegar la tabla entre right-center, como ya se acabaron los temblores a ver con que sale esta vez para distraer el hambre del pueblo, de repente desempolva el canal o le ofrece Nicaragua a los rusos, siempre es una cosa o la otra: es un conspirador nato. Por lo pronto ya guardó la desdolarización hasta nuevo aviso.

  5. kalin del monte
    Hace 10 años

    No se cual es el miedo a la dolarizacion? En Panama se trabaja con el dolar, el Balboa circula en moneda y la poblacion no esta pensando q porque el dolar subio los productos aumentan d precio, dando como resultado a las especulaciones q al final solo beneficia al empresario y al gov……..!

  6. Juan Perez
    Hace 10 años

    De lo contrario lo considero muy difícil, además es un proceso que va a llevar muchos años, no es de la noche a la mañana. El C$ fue fuerte y estable en el periodo de los años 40 al 70, era aceptado por todos los países Centroamericanos y México, en esa época producíamos, éramos el granero de Centroamérica, teníamos energía barata y el precio del Petróleo no incidía en la estructura de costos de la producción y en el consumo como incide ahora.

  7. Juan Perez
    Hace 10 años

    incrementar los ingresos y el consumo de los trabajadores o sea que el precio de los productos de la canasta básica se mantengan estable, controlar la inflación ≤ al 3% y mantener un crecimiento económico ≥ al 7% del PIB para que el córdoba se mantenga fuerte y que la gente tenga confianza en él.
    Si todo lo anterior se diera considero factible la desdolarización. De lo contrario lo considero muy difícil, además es un proceso que va a llevar muchos años, no es de la noche a la mañan

  8. hombre libre
    Hace 10 años

    Algo pasa en la economía de la familia presidencial, que será?, ya no ajustan con lo que toman del estado y de venezuela?. Si les interesa el pueblo y quieren desdolarizar la economia la respuesta es bien simple: Detengan la devaluación de la moneda y no habrá necesidad de protegerse contra el deslizamiento de la moneda, de lo contrario lo que pasará de nuevo es el chancherismo del córdoba y para conseguir un dolar habrá que comprarlo solo en el mercado negro….

  9. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Y que paso con el Sucre la moneda de la ALBA Corrupción que todavía no se le conoce. Supuestamente desde hace rato esa moneda reemplazaría al Dólar. Aquí en Nicaragua, el dólar es la moneda de los enchufados serviles de chamukovich el inconstitucional, la inmensa mayoría (pobres) ahí andan con los billetes plásticos del desvalorizado Córdoba. Aquí parece que chamukovich esta sediento de dólares y quiere acapararlos todos especialmente los que entran a través de las remesas.

  10. Juan Perez
    Hace 10 años

    1. Si la desdolarización va a beneficiar a la economía en general a los: (Productores, Exportadores, importadores y Asalariados, etc.), está bien. Para tener una economía fuerte es necesario aumentar la producción real de (bienes y servicios), aumentar la productividad, darle valor agregado a los productos agrícolas, incrementar las exportaciones tanto en volumen como monetariamente, incrementar las Inversiones, crear nuevas fuentes de empleos productivos de calidad.. continúa….

  11. denis jimenez
    Hace 10 años

    La pregunta que hay que hacerle a los empresarios y al gobierno es porque nos pagan en cordobas y nos cobran en dolares. Todo esta dolarizado, desde el combustible hasta la camisa que te compras en cualquier tienda, lo que pasa es que en este pais hay un soberano robo a todos los trabajadores a merced de sus jefes que no les basta con explotar a la gente sino que ademas los tienen muertos de hambre. No estamos hablando de socialismo ni de la paja que promulga Ortega y su sequito, esto es un robo

  12. Rey
    Hace 10 años

    Lo único que se esta planteando es fortalecer el córdoba en relación al dolar, para los que no viven aquí, recuerden que nuestros salarios son en córdobas (y nunca suben) mientras que los prestamos y todo lo que compramos lo ofrecen en dolar (que sube cada 2 días) para mi que se tomaron demasiado tiempo en pensar esto, si se hace de la forma correcta, puede darnos muchos beneficios.
    Favor publicar.

  13. rafael
    Hace 10 años

    Lo correcto es devaluar de una vez el cordoba a 60 por un dolar a fin de poder comprar y vender a precios reales. actualmente el cordoba esta sobrevaluado y no responde a la economia endeble de este pais.

  14. José
    Hace 10 años

    Los empresarios no quieren ni terminar de dólarizar ni fortalecer el córdoba para seguir pagando salarios que se devaluán 5 por ciento anual por el tipo de cambio a la pobre población.

  15. Hace 10 años

    Lo que busca el tirano es echarle mano a las remesas! Ya lo intento al menos una vez con Western Union que daba chancheros en vez de dólares.

  16. Héctor López
    Hace 10 años

    Ya estos deberían sentarse en las sillas de la presidencia y de el Congreso. Ya no sólo depredan a las mayorías, a los clientes y al país, sino que anhelan que sea finca única donde a más no poder seguir explotan a todos. El capitalisto ultra salvaje en vivo. Ya no les basta la falta de control oficial, las leyes inclinadas a su favor, las exenciones y exoneraciones, la corrupción desmedida y la insensibilidad humana y todavía quieren más. Con la somatización cada día el pobre es más

  17. Robertito José
    Hace 10 años

    Porque escoger esos países como referencia de estudio. No tienen economías estables, al contrario, son tan dependientes de la dolarización y son una mierda como paises. Lo que tiene que hacerse es convivir y monitorear en paralelo con la tasa cambial del córdoba y el dollar. Dificilmente, despues de tanto tiempo 19 anos en práctica, se conseguiría algo positivo, ya que macroeconomicamente andamos siempre en el límite, sin suficiente estabilidad, al estilo: “coyol quebrado coyol comido”

  18. sucrefrech
    Hace 10 años

    Y cómo queda en todo esto la cantaleta del SUCRE, como moneda de referencia de las “pujantes” economías de los países que siguen el exitoso “Socialismo del Siglo XXI” ????????

  19. DOLAR MONEDA NACIONA
    Hace 10 años

    Los trabajadores tenemos que exigir al gobierno la moneda oficial sea el dolar o que los salarios sean dolarizados y se les aplique el factor diario de cambio al momento de pagarlos. No podemos el pueblo seguir aguantando la cruz de recibir salario devaluado para comprar bienes y servicios dolarizados. Nicaragua es un Estado mas de los EUA sin serlo, o aceptamos el dolar como nuestra moneda unica como El Salvador, Ecuador y Panama o seguimos pobres

  20. El antagonico
    Hace 10 años

    Esto en un tema para los que saben bien en la materia, asi que no me igualare a todos los que han comentado babosadas, sino tenes argumentaciones con base, mejor no expreses que eres bruto.

  21. elgavilansegoviano
    Hace 10 años

    ….Por Ahora!!!!,…….pero cuand el Dictador quiera castigar a la Empreza Privada,…..por No seguir su Polizas o que se oponga a el,…….Alistense por que lo primero que va a hacer es, darles duro a los Bolsillos de los Empresarios!!!!!!………A mi me parece la Mobida, como una, AMENAZA!!!!!………

  22. franz
    Hace 10 años

    REcuerden Lopez Portillo en Mexico cuando nacionaliso todo cuentas en Dollares se llevo en valastra a moros y cristianos quedaron en quiebra muchos extranjeros que vivia en ese momento en Mexico especialmento los estudiantes extranjeros..El dictador y sus secuases pueden estar tratando de una Buena maniobra para hacer lo mismo que Lopez Portillo. Despostas como estos nunca es suficiente entre mas tienen mas quieren no tienen misericordia y cuando se incan es para afinar la punteria!

  23. moises pereira
    Hace 10 años

    Muy sencillo, mas bien lo que se debiera hacer es dolarizar. La economía de por si ya está dolarizada, en Nicaragua los precios de los productos estan indexados al dolar, a los empresarios les conviene pagar en cordobas y recibir dolares. Un negocio redondo más que conveniente. Se debe hacer un estudio tecnico serio en el que se determinen costos y beneficios de la dolarizacion oficial vs. la actua situacion. Mientras no haya un estudio tecnico así, lo demás es pura paja.

  24. Karla
    Hace 10 años

    Nicaragua tiene tres males mayores, los políticos, los empresarios y el Gobierno, tres plagas que han aprendido a convivir para desgracia de Nicaragua, todo lo pagamos en Dólar, y todos ganamos en córdobas así de simple, por esta razón hay en la población un Odio profundo hacia estas tres representaciones publicas, la Ciudadanía en algún momento dice ya y se expresa violentamente matando a moros y cristianos, OJO.

  25. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Bueno pues, yo quiero ver que chamukovich el inconstitucional y todos sus serviles den la pauta y cambien todos sus lolos a córdobas.

  26. Salvador
    Hace 10 años

    Lo que quieren hacer esta bola de zanganos es apoderarse de todos los dólares, restringiendo el acceso de esta moneda extrangera al público para asegurar sus intereses económicos, y luego, hacer una vez mas lo que lo que hicieron en los años ochenta, dejar la gente en la calle con las famosas devaluaciones repentinas del córdoba. Consejo de viejo: Empezar a proteger los intereses propios, mientras todavia se pueda, ya que una vez puesta en practica la medida, nuestro dinero va a ser puro pa

  27. enrique benjamin sanchez moncada
    Hace 10 años

    Me apunto con la idea de desdolarizar la economia Nicaraguense. Como es posible que nicaragua este en crecimiento enconomico, y se le devalue el cordoba ante el dolar, moneda que ha perdido solides financiera internacional? Lo que dice el BCN es acertado, el objetivo es tecnico, para que nuestra moneda se fortalezca

  28. Hace 10 años

    Si no fuese por la no-oficial dolarizacion de nuestra economia, podriamos pensar con conciencia economica, que por donde realmente andaria el cambio oficial del cordoba frente al dolar? Y eso lo sabe Oviedo y sus predecsesores, los de AMCHAN, el COSEP y PERICO DE LOS PALOTES, incluyendo en ello hasta la BURUNDANGA,

  29. EL PEREGRINO
    Hace 10 años

    Que paso y el BANCO DEL ALBA que iba a Sustituir al BID y el SUCRE que también se anclará mejor que el dólar. Es Pura burbuja de los trasnochados Izquierdozos. NICOYAS , INDIOS, PLEBES , MESTIZOS Y MISKITOS ustedes creen que se anclará el tipo de CAMBIO a como lo hicieron los ECONOMISTAS DE LOS SOMOZA AL 7 POR 1 . Es inviable la desdolarización sumen CARENTES DE SENTIDO COMÚN. LAS EXPORTACIONES 2200 MILLONES Y LAS IMPORTACIONES 5000 .

  30. moises pereira
    Hace 10 años

    Pensemos lo siguiente: la cordobizacion de nuestra economía debe pasar en primer lugar por ganar la confianza de los agentes económicos. Cómo el Estado puede pretender que los nicas cambien parte de sus ahorros o inversiones a cordobas, cuando no creen en el córdoba?. Cuando quienes gobiernan fueron los que generaron una de las hiperinflaciones más altas de la historia en los 80?. El que se quema con leche, hasta las cuajadas sopla.Esa confianza no se gana de la noche a la mañana!. Dolaric

  31. leila
    Hace 10 años

    Nos quieren hacer lo mismo que en venezuela que la gente no tiene dolares y no los puede comprar tan facilmente. El que compra la mercaderia en el extranjero en dolares la vende 20 mas del valor normal el unico afectado es el pueblo que tiene que pagar mas y mas.Quieren tener control absoluto de la economia del pais asi nadie puede comprar nada sin que ellos lo vendan a su precio.

  32. juan nicaragua
    Hace 10 años

    pero si el gobierno tiene sus precios en dolares. el colmo, la educacion el gobierno la tiene dolarizada y a los maestros les paga en cordobas. el INATEC cobra a los centros y las renovaciones de curso EN DOLARES y paga en cordobas. las unviersidades cobran en dolares

  33. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Hey Peregrino de nada nos podemos sentir mas orgullosos que de ser nicoyas; por lo visto usted no lo es. Por otro lado usted no puede comparar las políticas económicas del General Somoza con las de Chamukovich porque es pedir demasiado del inconstitucional y sus serviles. Para comenzar en los tiempos de Somoza la economía del país se mantenía con un saldo positivo.

  34. analitico
    Hace 10 años

    Es que no entienden que no se puede desdolarizar la economía.

    Solo producimos materia prima y todo lo que consumimos es comprado en dolares. Una refrigeradora que vale C$10,000 al final del año vale C$10,500.00 córdobas. El comerciante para protegerse tiene que dolarizar su precio sino no podrá comprarla otra vez o no ganara nada. Eso es igual en Costa Rica,Hondura o Guatemala yo he vivido allá.Por favor porque ponen de ejemplo Bolivia,Perú y Polonia.¿Que logros en la economía han t

  35. Moises Pereira
    Hace 10 años

    Otra observación: quién es el mayor perdedor con la dolarización plena (de precios y salarios)?, en un país en donde los precios de los productos están ajustados automáticamente al dolar, pero los salarios no…y quién es el mayor ganador con la dolarización?. Ergo, no todo lo que es conveniente a los empresarios, es conveniente al bienestar social..En estas consultas deben estar representantes tambien de los consumidores (la gran mayoría), no solo el punto de vista de los empresarios..

  36. Moises Pereira
    Hace 10 años

    Otra observación: quién es el mayor perdedor con la dolarización plena (de precios y salarios)?, en un país en donde los precios de los productos están ajustados automáticamente al dolar, pero los salarios no…y quién es el mayor ganador con la dolarización?. Ergo, no todo lo que es conveniente a los empresarios, es conveniente al bienestar social..En estas consultas deben estar representantes tambien de los consumidores (la gran mayoría), no solo el punto de vista de los empresarios..

  37. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Seria un grave error establecer el dolar como moneda fija y desplasar el Cordoba. Entonces nicaragua se fuera a la quiebra, porque adonde vamos a encontrar dolares, por eso El Salvador no sale de tanta pobresa y su dinero no les rinde nada, nada pueden comprar porque su moneda es el Dolar y tienen que esperar que sus familiares les envien dolares de USA., para poder comprar y comer.
    En cambio teneiendo el Cordoba como principal moneda, podemos usar el dolar cambiandolo en cordoba y nos rinde.

  38. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    Si ellos mismos reconocen que la mayoria de los depositos, prestamos, y las importaciones y exportaciones, remesas etc. son en dolares, y a lo interno, todos los negocios estan “dolarizados”, la unica repuesta es pagarle al trabajador en dolares, para que asi dejemos de seguir siendo asaltados, inclusive cuando pagamos en dolares, nos dan el vuelto en” chancheros” robandonos dos veces, cuando adquirimos el dolar, y cuando nos dan el cambio en cordobas, mas la devaluacion diaria del cordoba.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí