14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Temores extremos

Dentro del universo de sentimientos y emociones que posee el ser humano, a lo largo de la vida experimentamos situaciones en las que el amor, el odio, la tristeza, la alegría y hasta el temor pueden representar nuestra condición.

Geraldina González C.

Dentro del universo de sentimientos y emociones que posee el ser humano, a lo largo de la vida experimentamos situaciones en las que el amor, el odio, la tristeza, la alegría y hasta el temor pueden representar nuestra condición.

Cuando alguna de esas emociones o esos sentimientos alcanza niveles extremos podría interferir en nuestras actividades cotidianas limitando nuestro desarrollo personal. Uno de ellos es la fobia.

De acuerdo con la psicóloga clínica Ledia Gutiérrez, la fobia es un trastorno psicológico que se manifiesta con miedo a un objeto o situación en específico, o bien como un sentimiento destructivo como el odio.

“Es un miedo exagerado que no está acorde a lo que se le tiene fobia. Por ejemplo, a una cucaracha que no mata a nadie, no ataca. La persona que siente fobia agiganta lo que puede provocarle. Se trata de un trastorno que altera la vida normal del individuo, sintiéndose atacado y convirtiéndolo en presa de su propio miedo irracional”, explica Gutiérrez.

La persona que padece este trastorno psicológico, agrega la especialista, experimenta una serie de alteraciones del sistema nervioso que incluyen sudoración, palpitación acelerada y temblores.

El médico psiquiatra Nelson García Lanzas, detalla que algunas fobias se manifiestan como elementos agravantes de los trastornos de la ansiedad. En cambio, hay otras que son específicas en las que hay que buscar la razón por la cual, por ejemplo, una persona le tiene fobia a un gato.

De igual manera, existen fobias más intensas que por lo general se representan por fobia a lugares abiertos o a estar entre muchas personas.

Fobias en mujeres

Según la psicóloga clínica Ledia Gutiérrez, estadísticas mundiales indican que las mujeres tienen mayor tendencia a padecer fobias a diferencia de los hombres, quienes sí las padecen pero en menor cantidad.

“Puede ser una fobia específica a serpientes, por ejemplo, aunque sean vistas en televisión o revistas. Como se trata de miedos irracionales, pueden llegar a tener fobia hasta a bacterias o microbios que no se ven. Sin embargo, las fobias más comunes de las mujeres son a animales como arañas, ratones y cucarachas, y el trastorno fóbico a las personas o fobia social, que es la incapacidad para socializar o estar entre la gente”, detalla Gutiérrez.

Por su parte el médico psiquiatra Nelson García explica que en sociedades donde la violencia está presente es probable que las mujeres experimenten fobia a los hombres.

“Eso se puede describir como una fobia específica. Son mujeres que al ver a un grupo de varones no se acercan, se angustian, e incluso no se casan porque hay un elemento fóbico”, expone García.

Fobia en hombres

El especialista en psiquiatría sostiene que en el caso de los hombres, debido al rol social que establece que deben superar sus temores, las fobias suelen ser más comunes en la infancia.

Las fobias se representan más en los niños, y a medida que van creciendo esa fobia se disuelve y se resuelve. Cuando ya es adulto quedan algunas muy específicas, muy solapadas, afirma el médico psiquiatra.

“Algunos estudios señalan que las mujeres sienten incluso tres veces más fobias que los hombres. Lo que sucede es que el hombre resuelve más porque las enfrenta más rápido, debido a que al hombre socialmente se le enseña a enfrentar más el miedo y a la mujer a ser más prudente con eso”, afirma García.

¿Por qué?

De acuerdo con García, la mayoría de las fobias tienen su origen en la infancia y generalmente actúan como un mecanismo inconsciente de temor hacia algo que lo traemos desde la niñez.

“Posiblemente hay cosas de la infancia que están ahí y no han sido resueltas, y lo que hace la persona es representarlo en algo, ya sea en un objeto o en un animal”, explica.

Para la psicóloga clínica Ledia Gutiérrez, una fobia “puede ser secuela de alguna situación que le extremó el miedo en ese momento quedando como un psicotrauma. Se da mucho en la niñez, pero se desarrolla antes de la adolescencia o propiamente en la etapa de la adolescencia y muchas veces en edad adulta”.

¿Cómo superarlas?

El proceso de superación de una fobia se realiza poco a poco. Según el médico psiquiatra Nelson García, en caso de que la persona presente una sintomatología intensa primero se recomienda un tratamiento farmacológico que disminuya los síntomas.

Una vez controlados los síntomas, hay que enfrentar la situación que provoca el temor extremo para vencer la fobia.

La fobias pueden perjudicar nuestro desarrollo personal, social y personal, por ello es importante buscar ayuda profesional.

“Las fobias pueden llegar a incapacitar, ya que el miedo exagerado hace desarrollar evasiones como no poder salir de casa, no circular en vehículo, no estar entre la gente, incluso pueden llegar a dejar de trabajar”, finaliza la psicóloga clínica.

Nosotras Fobias trastorno archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí