14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Menopausia precoz

Cuando una mujer comienza a perder la función de sus ovarios, la producción de estrógenos, progesterona y las hormonas femeninas se reducen significativamente entonces está experimentando la etapa de su menopausia. Pero existen casos en donde se presenta antes de tiempo.

María Melba Calero

Cuando una mujer comienza a perder la función de sus ovarios, la producción de estrógenos, progesterona y las hormonas femeninas se reducen significativamente entonces está experimentando la etapa de su menopausia. Pero existen casos en donde se presenta antes de tiempo.

La menopausia prematura consiste en la desaparición total de la menstruación y de la función ovárica por debajo de los 40 años de edad. Este hecho hace que las mujeres pierdan la capacidad reproductiva antes de tiempo y padezcan algunos síntomas de ciertas enfermedades que son propias de edades más avanzadas.

La ginecóloga Ericka Trujillo asegura que durante este proceso se disminuye la cantidad de estrógenos y se pierde la protección natural contra enfermedades, aumentando así los riesgos cardíacos y de osteoporosis.

Posibles causas

La menopausia precoz se puede manifestar tras la realización de una cirugía para extraer los ovarios, o si se ha suministrado tratamientos para combatir el cáncer, como la quimioterapia o radiación en el área pélvica. De igual manera, las mujeres que tienen el hábito de fumar o antecedentes familiares.

“La genética juega un papel importante, porque se considera un factor en la pérdida de función de los ovarios, ya que si existen varios casos de menopausia precoz en la familia, las probabilidades de que la desarrolles son muy altas”, explica la doctora Trujillo.

Por otro lado, el cáncer es una enfermedad que causa devastadores efectos, debido a que las células del órgano afectado crecen de manera incontrolada alterando del todo su función. Es decir que cuando afecta a los ovarios, ya sea porque se ha originado en esa zona o porque se ha dado un proceso de metástasis, estos pierden su función reproductora.

La doctora asegura que los tratamientos de esta enfermedad son muy agresivos y todos ellos pueden causar la menopausia precoz.

La quimioterapia y la radioterapia pueden provocar en su totalidad la pérdida de función del ovario.

Identifica los Síntomas

La menopausia en su tiempo normal y la menopausia precoz poseen los mismos síntomas. Es la edad la que difiere.

En general, los períodos menstruales de todas las mujeres cesan al entrar a la menopausia, por eso, la doctora Ericka Trujillo nos brinda un pequeño listado de los síntomas que se presentan:

*Primeramente, ocurren irregularidades en la frecuencia de los períodos menstruales y en el flujo del mismo.

*La mujer siente mucho calor, sobre todo en las zonas de la cara, el cuello y el pecho.

*Se presenta resequedad vaginal y en algunos casos dolor durante el coito.

*Hay cambios en el estado de ánimo, puedes sentirte depresiva y a las horas irritada.

*Pueden presentarse problemas urinarios como la incontinencia y el dolor o ardor al orinar.

*Problemas de concentración y memoria.

*Dolores de cabeza constantes.

*Bochornos y sudores que por lo general ocurren en horas nocturnas.

*En algunos casos se presenta inflamación de la vagina y el útero.

*Cambios en el peso corporal.

Si se presentan estos síntomas o hay alteración en la menstruación, lo más recomendable es visitar a un ginecólogo para que realice el diagnóstico debido.

“Muchas sienten vergüenza de pedir ayuda al médico, toda mujer debe ir si presenta algún síntoma o alguna duda acerca de su ciclo menstrual” aconseja Trujillo.

Tratamiento

Al ser la menopausia precoz un hecho poco habitual es necesario acudir al médico para que determine las causas y el tratamiento apropiado.

A algunas mujeres la menopausia prematura puede ocasionarles depresión, ya que pierden las esperanzas de tener hijos y creen que envejecerán más rápido. También existe el temor que sus parejas las dejen de ver sexualmente atractivas.

Para estos casos, la doctora aconseja un total apoyo de parte de la pareja, pero si se posee una autoestima demasiado baja lo mejor es asistir a grupos de autoayuda o a un psicólogo.

Por otro lado, los tratamientos a base de medicamentos pueden incluir ciertos tipos de hormonas que los ovarios dejan de producir cuando la menopausia se acerca.

En sí, la terapia hormonal a base de pastillas puede contener solo estrógeno o estrógeno con progestina (indicada para mujeres que todavía poseen su útero).

En cambio, para controlar los bochornos es indicado tener a mano un ventilador y dormir en una habitación fresca. También es recomendable utilizar ropa y sábanas confeccionadas en tejidos que permitan transpirar, además de mantener una adecuada hidratación.

La alimentación también es fundamental. Dado que existe el riesgo de padecer osteoporosis, Trujillo aconseja que la alimentación sea a base de calcio. La leche y derivados, así como sardinas, legumbres, frutas y verduras son una buena opción.

Otro factor de riesgo que conlleva a padecer de osteoporosis es no realizar ejercicios, por lo que es necesario que se practique de manera regular.

”Las personas que hacen deportes reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, también disminuyen la intensidad de los bochornos y mejoran su estado de humor”, asegura Trujillo.

Nosotras menopausia mujeres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí