14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua poco se sabe sobre cómo avanza el proceso de adecuación de los bancos a la Ley Fatca. LA PRENSA/ARCHIVO

EE.UU. suaviza exigencia de Fatca

El gobierno de los Estados Unidos suavizó los procedimientos de cumplimiento para que los países puedan ajustarse a las exigencias de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés), de tal manera que las medidas coercitivas ya existentes para los años calendarios 2014 y 2015 fueron flexibilizadas.

Wendy Álvarez Hidalgo

El gobierno de los Estados Unidos suavizó los procedimientos de cumplimiento para que los países puedan ajustarse a las exigencias de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés), de tal manera que las medidas coercitivas ya existentes para los años calendarios 2014 y 2015 fueron flexibilizadas.

[doap_box title=”150, 000″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Estadounidenses o nicaragüenses con residencia de ese país, que están en Nicaragua, podrían ser afectados por esta normativa, según estima la agencia fiscal Vivas y Foodman Tax Compliance.

[/doap_box][doap_box title=”¿Qué es?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Fatca es una normativa de Estados Unidos mediante el cual se busca obtener información sobre las inversiones que tienen sus contribuyentes fuera de sus fronteras.

Todas las entidades financieras del mundo están obligadas a adaptar sus operaciones a lo que establece la ley de transferir información al Departamento del Tesoro sobre las operaciones financieras de estadounidenses residentes en el exterior.

[/doap_box]

El pasado 2 de mayo de este año, el Departamento del Tesoro y al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) emitió el aviso 2014-33 donde informó de que ampliaba a seis meses del proceso de remediación de las cuentas pertenecientes a entidades financieras internacionales.

Juan Carlos Cortez, gerente senior de impuestos de Deloitte Nicaragua, considera que “el aviso proporciona un respiro importante para las entidades financieras en el proceso de implementación de regulaciones de Fatca, en particular, concede seis meses adicionales para la finalización de debida diligencia aplicable a la apertura de cuentas pertenecientes a entidades. Este punto era de los que más complicaciones generaba en la implementación de Fatca, y aunque en ningún momento este nuevo plazo es sinónimo de bajar la guardia, sí alivia considerablemente la presión”.

Con esta modificación de la IRS, las cuentas abiertas por entidades entre el 1 de julio de 2014 hasta el 31 de diciembre 2014, ahora se consideran cuentas preexistentes sujetas a los mismos plazos de remediación, que para las cuentas preexistentes establece la normativa actual.

Igualmente se modificaron varios puntos del Capítulo 3 de la norma, donde se acordó que “un agente de retención ya no tiene la obligación de aplicar la nueva razón para conocer las relacionadas al número de teléfono de EE. UU. o el lugar de nacimiento de los EE. UU. si un titular de la cuenta se documenta antes de julio 1, 2014”, explica Deloitte en un comunicado.

También ahora se permitirá que las FFI Limitada (Instituciones Financieras Extranjeras Calificadas) puedan abrir nuevas cuentas (o aceptar transferencias de otros miembros de un grupo ampliado afiliado (EAG) de personas de Estados Unidos o de las cuentas de las FFI no participantes. Esto siempre y cuando “los titulares de las cuentas son residentes en la jurisdicción local y la limitada FFI o relacionada limitada no es utilizada por otra FFI para eludir Fatca”.

Economía EEUU exigencia Fatca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leonic
    Hace 10 años

    Por que es que ya no se pueden imprimir articulos de La Prensa?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí