14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los miembros del Subcomité Contra la Tortura que ingresaron a eso de la 9:00 a.m. a la Modelo salieron después de la 1:00 p.m. y pidieron a las parientes de los presos no seguir bajo el sol, prometiendo que visitarían la galería de máxima seguridad.

Protestan frente a la cárcel Modelo

En medio de protestas de familiares de detenidos y denuncias de presuntas amenazas por parte de funcionarios, continúan las visitas a las cárceles del país por parte de los miembros del Subcomité Contra la Tortura, de Naciones Unidas.

Elízabeth Romero y Roberto Mora

En medio de protestas de familiares de detenidos y denuncias de presuntas amenazas por parte de funcionarios, continúan las visitas a las cárceles del país por parte de los miembros del Subcomité Contra la Tortura, de Naciones Unidas.

Un grupo de mujeres, parientes de los presos instalados en la galería 300, de máxima seguridad, permanecían ayer frente a la cárcel Modelo, mientras los integrantes del subcomité realizaban la visita a la cárcel más grande del país, la Modelo.

Las mujeres denunciaron que los reos permanecen con grilletes en pies y manos, las comidas que pasan a sus PanrienteS les lle “agrias” porque los funcionarios las ingresan muy tarde.

Además, aseguraron que el espacio en que permanecen es muy reducido para dos personas, por lo que las altas temperaturas registradas en el país les afecta la respiración. Antonia Morales, una de las reclamantes, agrega que incluso las conversaciones telefónicas son escuchadas.

Maydel Escobar, otra pariente de un detenido, señaló que en la galería de máxima seguridad a los presos les han reducido las horas de visita así como el número de familiares que los pueden visitar.

Según Escobar, su cónyuge le comentó que debido a que la celda es pequeña “tienen que acostarse para poder respirar, él siente que el otro le quita el aire”.

“DENNOS AGUA”

Escobar recordó que cuando se van aproximando a esa galería pueden escuchar el clamor de los presos por agua. “Dennos agua”, dice que piden desde sus celdas.

Mientras el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH), Roberto Petray, aseguró que recibió denuncias de algunos presos del penal Puertas de la Esperanza, de Estelí, quienes expusieron que supuestamente fueron amenazados por funcionarios de ese penal, previo a la visita de la misión de la ONU, el pasado viernes.

La amenaza fue de enviarlos a la galería de máxima seguridad en la Modelo, si se atrevían “a decir cosas que no deben” a los visitantes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Denuncien todo Lo q sufriendo sus familiares ante esta comision de Los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.esto van a todos Los que tienen familiares en todo el pais.unance y no tengan ningun miedo de represiones contra uds.seria Muy bueno que todos lo hagan,ya que la policia represiva y abusadora tendra Miedo a presentarce a las a fuera de las Carceles,debido que la comision estara presente y Vera lo que Los polisandia se atrevevieran a hacerles algun dano a su persona.

  2. maybell escobar
    Hace 10 años

    Gracias x el apollo periodiat de la prensaa

  3. Roberto
    Hace 10 años

    Ok… entonces que no cometan delitos los que estan en maxima seguridad acaso son blancas palomas bien portadas que nunca asesinaron violaron reventaron y se bañaron en la sangre de sus victimas les propongo que habiliten un hotel de managua y lo conviertan en un penal o mejor una urbanizacion como altos de santo domingo y les dejen como zona de paseo galeria santo domingo. que todos los gastos los paguen las ONG de petray CENID y LA PRENSA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí