Periodistas de LA PRENSA agredidas - La Prensa

Periodistas de LA PRENSA agredidas

Izayana Martínez y Lucía Navas fueron amenazadas por policías con ser detenidas

14/05/2014

La periodista Izayana Martínez le insistía a esta agente que se estaba retirando del lugar de la protesta de los comerciantes, pero eso no le importó a la uniformada e intentó meterla a la patrulla.. LA PRENSA/ CORTESÍA

[doap_youtube url=”http://du89eogdt5czf.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/55/2014/05/600x400_1400036413_14-portadaizayana.jpg” width=”640″ height=”360″]

Momentos en que reporteros de Canal 15 y Canal 10 evitan que la oficial se lleve detenida sin justificación a la periodista de LA PRENSA, Izayana Martínez. LA PRENSA/ TOMADO DE VIDEO DE LPTV

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/87SdltO3gYs” width=”640″ height=”360″]

Martha Solano y Lucía Navas

Ofensas, golpes, retención por la fuerza y la amenaza de ser encarceladas solo por no mostrar el carnet de periodista con la rapidez que a gritos se exigía, fueron los abusos a dos periodistas de LA PRENSA por parte de oficiales de Policía.

La agresión sucedió ayer al mediodía cuando decenas de miembros de la Brigada Antimotines y policías de Managua desalojaron violentamente a comerciantes que protestaban en la sede central de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA).

A la reportera multimedia de LPTV, Izayana Martínez, varios oficiales la insultaron e intentaron subirla a una patrulla para trasladarla ilegalmente a una estación policial. Esto sucedió cuando Martínez se regresa caminando hacia LA PRENSA —a poco más de cien metros de distancia de la DGA—, en busca de su carnet para evitar que se le bloqueara la cobertura del desalojo de los comerciantes.

Martínez fue interceptada por una policía quien le preguntó: “¿Señorita, dónde está su carnet de periodista?” “No lo tengo, pero ya voy a buscarlo”, le dijo Martínez.

“Entonces ya estamos mal… Acompáñeme, por favor”, le dijo la agente, quien la tomó de los brazos y se la llevó a una patrulla, sin escuchar la insistencia de Martínez, quien le explicaba que justo en ese momento se dirigía a las instalaciones del Diario.

“SE CREE LA GRAN VERGA CON UNA CÁMARA. METELA A LA PATRULLA”

Otros policías que se encontraban alrededor comentaban: “Eso le pasa por huevoncita, que se cree la gran verga con una cámara”. “Eso le pasa por estar en lugares donde no debe de estar”. “Ya metela a la patrulla”. Estas fueron algunas de las tantas expresiones típicas de agentes altaneros y abusivos de la Policía.

¡Es prensa, es prensa”, gritaron reporteros de los medios 100% Noticias Canal 15 y Canal 10 al darse cuenta de la agresión que sufría Martínez.

Con abuso de su fuerza, la oficial aplicó una llave a nuestra periodista, como si se tratase de una persona peligrosa o amenazante. Fue por la insistencia de los demás reporteros que la oficial cedió y dejó en libertad a Martínez.

“¡MOVETE O TE LLEVO PRESA TAMBIÉN HIJUEPUTA!”

También Lucía Navas, nuestra reportera de temas económicos, resultó agredida por dos policías que en medio de la revuelta cuando desalojaban a los comerciantes, le pidieron el carnet y acto seguido se le intentó sacar del lugar a empujones. Una policía antimotines golpeó con el escudo que portaba en la espalda a Navas. “¡Movete o te llevo presa también, hijueputa!”, gritó la antimotín.

Con este nuevo abuso de poder de la Policía Nacional a los periodistas de medios independientes, queda evidente la mentira del Gobierno quien la semana pasada en Ginebra, durante el informe sobre derechos humanos, dijo que respetaba el derecho de expresión y la libertad de prensa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 12:00 AM

Hay que impulsar el Estado de Derecho

Opinión
Hay que impulsar el Estado de Derecho

Los nicaragüenses en casi 200 años de independencia nacional no hemos podido superar ese círculo vicioso que nos atosiga de caer siempre en manos de gente sin escrúpulos como los Ortega-Murillo..

17/01/2019 12:00 AM

Caricatura 17-01-2019

Caricaturas
Caricatura 17-01-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 17 de enero de 2019..

17/01/2019 12:00 AM

Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

Nacionales
Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

El año pasado, fueron más de 80 las renuncias de fiscales en esa institución acusadora y representante de la víctima, al menos en su Ley orgánica y demás leyes penales..

17/01/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Deportes
Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Avellán se convirtió en el eje articulador de todos esos esfuerzos que nos llevaron a convertirnos en una fuerza competitiva en beisbol menor a nivel panamericano ..

17/01/2019 12:00 AM

Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Nacionales
Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Para evaluar el uso de estos pasos aéreos en Managua, LA PRENSA visitó varios y realizó conteos de personas durante 10 minutos; también se conversó con peatones sobre el tema..

17/01/2019 12:00 AM

Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

Economía
Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

La banca nacional acumuló una fuga anualizada equivalente a 1,553 millones de dólares, según cifras actualizadas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x