Periodistas de LA PRENSA agredidas

Izayana Martínez y Lucía Navas fueron amenazadas por policías con ser detenidas

14/05/2014

La periodista Izayana Martínez le insistía a esta agente que se estaba retirando del lugar de la protesta de los comerciantes, pero eso no le importó a la uniformada e intentó meterla a la patrulla.. LA PRENSA/ CORTESÍA

[doap_youtube url=”http://du89eogdt5czf.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/55/2014/05/600x400_1400036413_14-portadaizayana.jpg” width=”640″ height=”360″]

Momentos en que reporteros de Canal 15 y Canal 10 evitan que la oficial se lleve detenida sin justificación a la periodista de LA PRENSA, Izayana Martínez. LA PRENSA/ TOMADO DE VIDEO DE LPTV

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/87SdltO3gYs” width=”640″ height=”360″]

Martha Solano y Lucía Navas

Ofensas, golpes, retención por la fuerza y la amenaza de ser encarceladas solo por no mostrar el carnet de periodista con la rapidez que a gritos se exigía, fueron los abusos a dos periodistas de LA PRENSA por parte de oficiales de Policía.

La agresión sucedió ayer al mediodía cuando decenas de miembros de la Brigada Antimotines y policías de Managua desalojaron violentamente a comerciantes que protestaban en la sede central de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA).

A la reportera multimedia de LPTV, Izayana Martínez, varios oficiales la insultaron e intentaron subirla a una patrulla para trasladarla ilegalmente a una estación policial. Esto sucedió cuando Martínez se regresa caminando hacia LA PRENSA —a poco más de cien metros de distancia de la DGA—, en busca de su carnet para evitar que se le bloqueara la cobertura del desalojo de los comerciantes.

Martínez fue interceptada por una policía quien le preguntó: “¿Señorita, dónde está su carnet de periodista?” “No lo tengo, pero ya voy a buscarlo”, le dijo Martínez.

“Entonces ya estamos mal… Acompáñeme, por favor”, le dijo la agente, quien la tomó de los brazos y se la llevó a una patrulla, sin escuchar la insistencia de Martínez, quien le explicaba que justo en ese momento se dirigía a las instalaciones del Diario.

“SE CREE LA GRAN VERGA CON UNA CÁMARA. METELA A LA PATRULLA”

Otros policías que se encontraban alrededor comentaban: “Eso le pasa por huevoncita, que se cree la gran verga con una cámara”. “Eso le pasa por estar en lugares donde no debe de estar”. “Ya metela a la patrulla”. Estas fueron algunas de las tantas expresiones típicas de agentes altaneros y abusivos de la Policía.

¡Es prensa, es prensa”, gritaron reporteros de los medios 100% Noticias Canal 15 y Canal 10 al darse cuenta de la agresión que sufría Martínez.

Con abuso de su fuerza, la oficial aplicó una llave a nuestra periodista, como si se tratase de una persona peligrosa o amenazante. Fue por la insistencia de los demás reporteros que la oficial cedió y dejó en libertad a Martínez.

“¡MOVETE O TE LLEVO PRESA TAMBIÉN HIJUEPUTA!”

También Lucía Navas, nuestra reportera de temas económicos, resultó agredida por dos policías que en medio de la revuelta cuando desalojaban a los comerciantes, le pidieron el carnet y acto seguido se le intentó sacar del lugar a empujones. Una policía antimotines golpeó con el escudo que portaba en la espalda a Navas. “¡Movete o te llevo presa también, hijueputa!”, gritó la antimotín.

Con este nuevo abuso de poder de la Policía Nacional a los periodistas de medios independientes, queda evidente la mentira del Gobierno quien la semana pasada en Ginebra, durante el informe sobre derechos humanos, dijo que respetaba el derecho de expresión y la libertad de prensa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 12:07 AM

Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Deportes
Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Nicaragua es uno de ocho equipos, todos viejos conocidos y de larga trayectoria, en el torneo de beisbol de Barranquilla...

19/07/2018 12:00 AM

Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

Deportes
Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

En jabalina, Dalila logró dejar en el camino a lanzadores de Costa Rica, Guatemala y El Salvador tras marcar 47.93 metros en el evento CA realizado recientemente en Guatemala. ..

19/07/2018 12:00 AM

Guerra de religiones

Opinión
Guerra de religiones

La religión del gobierno proclama la paz y la conciliación, se confiesa amiga del diálogo y fiel custodia del progreso y la familia de todos nicaragüenses..

19/07/2018 12:00 AM

19 de julio, Mujica y la OEA

Editorial
19 de julio, Mujica y la OEA

En el día 93 de la rebelión cívica y pacífica del pueblo nicaragüense por la libertad y la democracia, se conmemora hoy 19 de julio el 39 aniversario de la revolución armada sandinista. El 19 de ..

19/07/2018 12:00 AM

Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Nacionales
Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Los periodistas mexicanos que acompañaron a Ortega el 19 de julio pasado, esta vez no vendrán debido a la masacre que Ortega ha perpetrado en el pueblo nicaragüense..

19/07/2018 12:00 AM

Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Nacionales
Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Estos delitos son de orden internacional porque ofenden directamente los derechos humanos que son de carácter universal. Además pueden ser juzgados en cualquier tiempo porque no prescriben..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}