14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio Shiling, analista político. LAPRENSA/J.FLORES

Presión y sanciones, mecanismos para revertir dictaduras

De acuerdo al politólogo Julio Shiling las dictaduras actuales adoptan los mecanismos que ofrecen las democracias para instaurarse.

Judith Flores

Corresponsal/Miami

[email protected]

 

“La presión de la comunidad internacional y el establecimiento de sanciones deberían ser las vías a imponer contra las dictaduras  modernas del siglo XXI, para evitar que los pueblos recurran a las armas y haya derramamiento de sangre en el derrocamiento de regímenes totalitarios”, dijo el analista político, Julio Shiling, durante el simposio “Democracia en era del despotismo”, en la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

El ex catedrático de FIU, y director de la publicación digital Patria de Martí, se refiere a los regímenes de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Ecuador, Bolivia, que integran el eje de la llamada Alternativa Bolivariana (ALBA), aliados de Irán y Rusia.

“Sin el reconocimiento internacional de legitimidad y el no otorgamiento de recursos económicos, estas dictaduras tendrían que hacer modificaciones obligadas, es importante y necesarias las sanciones de la comunidad internacional, para evitar que los pueblos recurran a las armas”, apuntó.

De acuerdo al politólogo las dictaduras actuales adoptan los mecanismos que ofrecen las democracias para instaurarse.

“Llegan al poder por medio de votaciones, lo centralizan y lo mantienen a través del voto, compran el poder empresarial, la oposición política, censuran la prensa, aniquilan el sistema judicial, son legitimados en el exterior por medio de la imagen que proyectan, e infiltran la diáspora por medio de la concesión de privilegios vinculados al poder. En fin, ante los ojos del mundo se presentan como democracias pero en realidad son dictaduras”.

Para el analista otra de las características de esta nueva forma de dictadura es que se sustentan en una ideología radical, clientelista, creen que su permanencia en el poder es eterna y heredada a sus descendientes o allegados.

Represión

Shiling señaló que las nuevas dictaduras emplean nuevos mecanismos de represión a través del ahogamiento económico, amenazas e imposición del miedo, que no deja marcas tan visibles como los presos políticos, heridos y muertos. 

“Logran obtener cómplices, incluso a sectores de la oposición, eso les permite aparentar ser menos represoras”, dijo Shiling.

El gusto por la propiedad privada

Contrario a sus discursos populistas, los dictadores “izquierdistas populistas” del siglo XXI, además de tomarle gusto a la propiedad privada, acumular riquezas y bienes al amparo de sus cargos, le permiten cierta participación a la empresa privada en la economía del país para mantener contento a ese sector que a cambio otorga legitimidad al régimen.

El presidente inconstitucional, Daniel Ortega, se ha convertido en uno de los millonarios en la región centroamericana al amparo del poder.

“Son dictaduras modernas porque reconocen las bondades de la propiedad privada y permiten la participación del sector privado, pero quien tiene el poder económico real son estas dictaduras, el avance de la tecnología ha obligado a estos regímenes redefinirse”, agregó el experto.

Para Shiling, la manera de revertir este tipo de dictaduras, es orientando a la población, “señalando las claras diferencias porque la de democracia requiere libertad, estado de derecho, condiciones que ninguna de estas dictaduras reúnen. Tampoco se puede renunciar al derecho de rebelión y los mecanismos que sean necesarios para revertir el despotismo”, finalizó el experto.

Nacionales dictaduras Miami Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pedro Arauz
    Hace 10 años

    Por aquí va la cosa, un ultimo chance antes de exterminar a los comunistas de por vida. Yo en lo personal no creo que haya otra alternativa mas que quemarlos vivos en la plaza.

  2. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Quién sabe si hay un mejor resumen de lo que es el chamukismo.

  3. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Tulipán, sin tan solo chamukovich dejara de hacerle fraudes a la voluntad del pueblo te darías cuenta que lo pregonas es una gran falsedad.

  4. sandino
    Hace 10 años

    El tulipan esta vaciado

  5. El Tulipan Negro
    Hace 10 años

    Continua. La ultraderecha a nivel de Los E.U y America Latina esta nerviosamente desesperada,por que sus patrones del norte han perdido todas las partidas de agedrez,frente al todopoderos e inmortal OSO RUSO,digo esto porque un estupido llamado Fukuyma,decia para deleite de los gringos,que la historia habia terminado y el mundo era unipolar,pero todo sucedio al contrario,los pueblos y gobiernos progresistas con sus votos estan desarrollando nuevos modelos,aplastando al neoliberalismo corrupto

  6. El Tulipan Negro
    Hace 10 años

    Que casulidad que todo lo que dice el politologo de la prensa,un tal Julio Shiling,”que las nuevas dictaduras emplean nuevos mecanismos de represión a través del ahogamiento económico,amenazas e imposición del miedo,que no deja marcas tan visibles como los presos políticos,heridos y muertos”Pero todo esto es lo que exactamente hace los E.U contra los pueblos y gobiernos que no se someten.Resulta para este payaso de la FIU,que solamente cuando la ultraderecha gana con los votos son democraci

  7. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    Raro que los gov titeres y colonizados esos NO SON DICTADURAS, realmente da riza y lastima WASHINGTON .

    Pero bueno ya estan en su convalescencia imperial agonica.

  8. AGapito Perez
    Hace 10 años

    Nicaragua bajo el gobierno incostitucional de Ortega ha sido sometido a la privacion total de la libertad,Ortega se ha vuelto millonario al amparo de la oligarquia financiera de los grupos economicos pactistas,contola las elecciones y sus resultados que son siempre favorables a su partido es sabido por todos quer hace trampas,chantajes politicos para ganar las elecciones,se cree el iluminado,el dios,el unico que puede gobernar nicaragua,esta equivocado.

  9. fultp
    Hace 10 años

    La OEA, tiene la obligacion de ACTUAR DE OFICIO, invocando la carta interamericana para exigir el respeto constitucional y las garantias ciudadanas, contra gobiernos, como el de Nicaragua que impuso un gobierno inconstitucional. Si no lo hizo, entonces no esta cumpliendo con sus funciones para lo que fue creada. Por eso es que los ,dictadores estan actuando alevosamente.

  10. fulrp
    Hace 10 años

    Son verdades a medias, porque ya existen mecanismos internaciopnales para combatir estois sistemas dictatoriales pero, quienes tienen esas responsabilidades no actuan conforme el caso. Existe la OEA, EXISTE CIJ, que, se supone son organismos creados para velar por que los pueblos tengan gobiernos legitamente electos y que estos sean respetuosos de sus respectivas constituciones. Pero, como en Nicaragua, no actuaron exigiendo el respeto constitucional.

  11. Rudy
    Hace 10 años

    esta es la verdadera realidad de la dictadura, es como una cangrena al principio aparece rosadita,pero termina negra y podrida, no esperes ser amputado,cincuenta mil nicaraguenses murieron por culpa de dictadores,HAS DEMANDA DE TUS DERECHOS SON TUYOS Y TUYOS NADA MAS, NO LE PERTENECEN A NINGUN DICTADOR, TUS DERECHOS TE LOS DIO DIOS, siempre guadalos, es el arma que pelea por tu futuro y el tus hijos y tus hermanos, SE DEMANDA NO SE NEGOCEA.

  12. Rosa
    Hace 10 años

    Ademas Sr. Shiling, terminaron con la libertad del voto…se apoderaron de Union Fenosa, importan y nos venden el combustibles, el arroz y los frijoles al precio que quieren… el pollos “solidarios” a costa de la competencia desleal con los polleros nacionale; pero eso no les es suficiente y se estan apoderando de las clinicas privadas para vendernos tambien la salud…y con el Canal la infraestructura del siglo XXI….Todo por el PODER ECONOMICO!!!!

  13. J. El Fakir Alérgico.
    Hace 10 años

    ¡NINGUNO!:
    Critica alguien el sistema oligárquico de gobiernos como el de D.Ortega, y aparecen defensores de asombroso servilismo. Con una verborrea acusatoria absurda contra EEUU. ¿Por qué carajo no pensamos en una democracia?. ¡Sin quitarse los calzones ante ningún ingerencismo: ni ruso, ni chino, ni gringo! Nos creemos capaces e inteligentes, pero sube al poder cualquier imbécil predicando ideologías que no comulga, babeando ante el dinero, y los sabihondos van como moscas.

  14. jaime J
    Hace 10 años

    Parece que esta describiendo al regimen de Ortega. Esta en el poder por medio del voto fraudulento; No encarcela a los opositores, pero los ahoga economicamentey los persigue con las turbas; De ser Roba Bancos clandestino, paso a ser Multimillonario;Es un gran empresario, donde todo lo que brilla le pertenece; Sus Politicas son Neo Liberales, pero el sandinista que comenta, no las ve.

  15. Treminio Nicaragüense
    Hace 10 años

    Gracias a La Prensa por esta publicación a la que pocos diarios hicieron referencia y es una de las más crueles realidades en nuestra sociedad nicaragüense y latinoamericana.
    Es momento de que los hermanos sandinistas sean sandinistas de verdad y abran los ojos. Siete años de los 20 que tengo y ya no soporto escuchar tanta farsa de Ortega, siete años perdidos, siete años de retroceso.

  16. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    Para las dictaduras, sobre todo las de izquierdas a veces las sanciones NO son suficientes para revertir sus fracasados sistemas y los pueblos estan en la libertad de asumir el camino que mas combenga para lograr su Libertad y Democracia. Vemos el caso de Cuba, las sanciones no han dado efecto y la ONU y OEA NO han sido capaces de revertir tal dictadura. Para el caso de los paises del ALBA, ellos han ocupado la Democracia para llegar al poder, para despues imponer la dictadura y eso NO se vale.

  17. Gato Colindres
    Hace 10 años

    No se trata de izquierda o derecha, ni de guerra fria entre potencias que se disputan el dominio del mundo; si no que se trata del respeto elemental a la libertades publicas; del respeto absoluto a los derechos humanos; y del respeto de los pueblos a elegir libremente su destino en elecciones libres, transparentes y bajo observacion internacional; Los pueblos se cansan de dictaduras corruptas que se enriquecen del arca publica mientras dejan solo miserias y ruinas para el pais.

  18. aGapito Perez
    Hace 10 años

    Tarde o temprano los gobiernos represivos del ALBA llegaran a su fin de una manera u otra,el pueblo se encaragara.Los pueblos tienen su derecho de cambiar gobiernos antidemocraticos.

  19. Raf
    Hace 10 años

    Si tan poderoso son los Rusos por que los Nicas no buscan como emigrar para Rusia, es todo lo contrario hablan de los Gringos pero siempre buscar para el Norte. Los Rusos lo unico que ofrecen a los paises retrogados es las armas, los pueblos no comen fieros, lo que pasa que los comunistas son mas dictadores que los propios dictadores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí