14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“No jueguen con los frijoles”

El tema del incremento en los precios del frijol entró en discusión ayer en la Asamblea Nacional, cuando el diputado opositor Enrique Sáenz se preguntó ante el plenario: “¿Cómo pudo aumentar el precio de los frijoles si hay producción suficiente?”.

[doap_youtube url=”http://du89eogdt5czf.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/55/2014/05/600x400_1400030048_140514podNota2,photo01.jpg” width=”640″ height=”360″]

El diputado Enrique Sáenz solicitó la presencia en la Asamblea del director de Enabas, Herminio Escoto, para que explique por qué esa entidad vende el frijol más caro si lo compró más barato. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/TRgwm_57U7g” width=”640″ height=”360″]

Leonor Álvarez

El tema del incremento en los precios del frijol entró en discusión ayer en la Asamblea Nacional, cuando el diputado opositor Enrique Sáenz se preguntó ante el plenario: “¿Cómo pudo aumentar el precio de los frijoles si hay producción suficiente?”.

Además, Sáenz dijo que la estatal Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) está interviniendo tarde ante la “ola alcista” en el mercado, donde el grano se vende en más de veinte córdobas la libra, mientras Enabas entró con la propuesta de un “frijol solidario” que vende a 16 córdobas la libra. Sáenz hizo ver que los frijoles valían 11 córdobas hace dos semanas y que lo que hay es un “acaparamiento” con la “complacencia, complicidad o ineficiencia de Enabas”.

“Se juega con el santo, pero no con los frijoles”, dijo Sáenz, para hacer ver la gravedad de este incremento en un alimento básico en la dieta de los nicaragüenses.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, defendió el incremento del precio de los frijoles que vende Enabas, al explicar que los costos de almacenamiento y mantenimiento también se tienen que pagar, lo cual implica un aumento en el precio del grano.

Para Gutiérrez es “tonto” y “falsario” decir que los precios del frijol se tienen que mantener igual como hace un año, cuando el grano ha estado almacenado y se le ha dado mantenimiento. “¿Ustedes creen que eso no tiene costo?”, se preguntó Gutiérrez, entrevistado ayer en la Asamblea Nacional.

El diputado sandinista también dijo que Enabas está haciendo “lo que le corresponde”, “metiéndose en el mercado con un frijol de mucho menor costo” que el vendido por los comerciantes. Según Gutiérrez, el objetivo es contrarrestar la escalada alcista de precios “y eso es lo lógico y correcto”.

Política Frijoles incremento Nicaragua precio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Filomeno Garces Perez, Dr. Medico..
    Hace 10 años

    Yo no creo ni una letra de los que dicen estos del MRS porque fueron ellos los que nos violentaron nuestros derechos, nos quitaron la comida, nos echaron presos en los ochenta, quizas fueron los peores del Sandinsmo en la noche oscura y ahora quieren ser los beunos?? No, no, hay otros que son mejores y ciertamente nada que huela a Sandinismo recalcitrante del pasado como este senor Saenz y el senor Tinoco

  2. Seguimos haciendo patria
    Hace 10 años

    El alza del frijol, no es casualidad, detrás de esto esta el gobierno. Como no tienen riales porque se murio papa Chavez y maburro no resuelve entonces hay que sangrar al pueblo. Acaparan el frijol que compran a 8 o 10 la libra, provocan la escases y consiguen dos cosas, ganan dinero vendiendo el supuesto frijol solidario a 16 (que habian comprado barato) y aparecen como los grandes salvadores, el gobierno de los pobres resolviendo la situacion. ¿Como la ven desde alli? Frescos verdad…

  3. SANDINO VIVE
    Hace 10 años

    ENABAS LOS COMPRÓ A C$600PO QUINTAL Y AHORA LOS VENDE A C$1600, LOS COSTOS DE ALMACENAJE SON MAS CAROS QUE LOS DE PRODUCCIÓN, ESTO ES UNA ESTAFA, WALMARO, INSULTAS LA INTELIGENCIA DE LOS NICARAGÚENSES.

  4. JDCL
    Hace 10 años

    Esos tangos de Walmaro ya los canto antes Daniel en la temporada anterior. Es un insulto a la inteligencia lo que este esbirro de Daniel pretende. Cree que ya se nos olvido que esta misma situacion que es tamos viviendo, ya la vivimos unos añitos atras, cuando Daniel hizo lo mismo de ahora. Es decir solo esta reciclando el robo y asalto con tra el pueblo, porque toda la operacion es la misma del pasado de Da niel. 

  5. SANDINO VIVE
    Hace 10 años

    los frijoles enabas los compró a c$ 600 el quintal, ahora los venda a C$ 1000 córdobas más de su precio de compra, los costos de almacenamiento son mas caros que los de producción, en donde creen que dejamos amarrados los caballos? WALAMARO NO IRRESPETES LA INTELIGENCIA DE LOS NICAS.

  6. Cachinflin
    Hace 10 años

    Por supuesto que es logico el incremento en el precio del frijos pues eso es lo que sucede cuando un monopolio con mucho dinero compra toda la produccion y la almacena para crear una escacez ficticia y luego venderla a precios exorbitantes, asi es que los delincuentes sandinistas viven bonito y se enriquecen a costillas del sufrido pueblo nicaraguense, es logico que quieran robarm es logico que lo puedan hacer si tienen control absoluto de la hacienda.

  7. EL PEREGRINO
    Hace 10 años

    En un País Medianamente Civilizado ante la Ocurrencia de la Subida de los Precios del Frijol , los Diputados están en la Obligación de Confrontar al Director de ENABAS. El Precio que está Vendiendo ENABAS 16 C$ juega un Papel Especulativo y que Sangra a los menos favorecidos. Tienen apenas 6 Meses de haber acaparado el frijol. Lo adquirieron a C$ 600 el quintal. Los gastos Operativos y Costos de almacenamiento no superan el 30 % . Su Costo real es de C$

  8. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Obviamente el compa Walmaro no tiene conocimiento de lo que son 5 córdobas de diferencia en el precio de la libra de frijoles porque con su salario nadie lo tendría pero para una pobre maestra con hijos si lo es. El compa Walmaro muestra la insensibilidad característica de un cruel burgués chamukista y como tal no reúne las características para representar al pueblo. El compa Walmaro debería ser renunciado por no velar por los intereses de los ponen el lomo para que el viva como rico.

  9. javi
    Hace 10 años

    Esta diputada lo que hace es defender los negocios de sus amos. La inepta lo que asegura es que el frijol de ENABAS se lo comprò entonces a los intermediarios. Sucede lo mismo que con el combustible, si hoy está a C$ 30 el litro y un mes atrás estaba a C$ 20 lo bajan a C$ 25 haciendo creer al consumidor que bajó C$ 5 cuando en realidad los incrementó. Lastima que la diputada Gutiérrez no pueda pensar por cuenta propia. ¡BORREGAAAAAAA¡

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí