14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elevan dirección de sanidad a instituto

Esta Ley tendrá como finalidad facilitar, normar y regular las políticas sanitarias y fitosanitarias que conlleven a la planificación de todas las actividades nacionales vinculadas a la sanidad agropecuaria, acuícola, pesquera, forestal y agroforestaría.

Leonor Álvarez
La Ley Creadora del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria fue aprobada ayer con 81 votos de los diputados de la Asamblea Nacional y estará adscrita a la Presidencia de la República, según dispusieron los legisladores en esta primera sesión del mes de mayo, después de unas largas vacaciones.
Esta Ley tendrá como finalidad facilitar, normar y regular las políticas sanitarias y fitosanitarias que conlleven a la planificación de todas las actividades nacionales vinculadas a la sanidad agropecuaria, acuícola, pesquera, forestal y agroforestaría.
La normativa establece que este instituto será el sucesor legal sin solución de continuidad de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria (Dgpsa), creada por la Ley 291, “Ley Básica de Salud Animal y Sanidad Vegetal, publicada en La Gaceta, Diario Oficial número  136 del 22 Julio de 1998.

IMPORTANTE PARA EXPORTACIÓN

El diputado Douglas Alemán, miembro de la Comisión de  Producción, Economía y Presupuesto, explicó que el tema sanitario tanto en aspectos fitosanitarios como zoosanitarios, son dos temas sensibles para el consumo, producción y la exportación nacional.
Alemán manifestó que lo anterior quiere decir que el país que no tiene asegurado su sanidad agropecuaria está poniendo en riesgo su producción nacional y a la población en general, además no garantiza calidad y sanidad en los productos que exporta.

DE DIRECCIÓN A INSTITUTO

Según Alemán, esa es la razón por la cual el gobierno está elevando el perfil de una dirección dependiente de un ministerio a un instituto autónomo atendido de manera directa por la Presidencia de la República.
Tambié, en dicha ley se crea el Consejo Técnico Consultivo como órgano de análisis y consulta, con la finalidad de proponer recomendaciones de carácter técnico que permitan optimizar los procesos y alcanzar los fines y objetivos del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria.
 
La Ley Creadora del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria fue dictaminado por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto. 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose
    Hace 10 años

    Ojala suban los salarios precarios de los compañeros funcionarios tecnicos que ahi laboran y mejoren sus condiciones laborales muy asinadas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí