Siete años esperando pago - La Prensa

Granada

Siete años esperando pago

Tribunal de Apelaciones mandó a Enacal a pagar a 52 extrabajadores

15/05/2014

Extrabajadores de Enacal pidieron al Gobierno que cumpla con las resoluciones emitidas por el TAG y la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ L. VARGAS

Los 52 extrabajadores de Enacal, que fueron despedidos un 13 de mayo del 2007 por la entonces presidenta de esa cartera, Ruth Selma Herrera, siguen esperando que el Gobierno cumpla con la sentencia que emitió el Tribunal de Apelaciones de Granada y la resolución de la Asamblea Nacional, que mandó a pagarles sus prestaciones o a reintegrarlos.

Gustavo Adolfo Rodríguez es uno de los que sigue esperando. Dijo que trabajó en el área de electromecánica en Enacal Granada por muchas décadas y asegura que los despedidos mantuvieron por varias semanas una huelga por demanda de mejores salarios y otras prestaciones sociales.

Recordó que el lunes 14 de mayo del 2007 que llegaron a la empresa a laborar, tras el mandato del Ministerio del Trabajo que declaró ilegal la huelga, encontraron los portones cerrados y les entregaron la carta de despido con fecha de domingo 13 de mayo.

Los despidos se basaron en el artículo 45 del Código del Trabajo. “Nos adeudan lo de la cláusula 17 del convenio que estaba vigente en ese momento y eso significa más de 500 mil córdobas a cada trabajador”, dijo.

Lucrecia Castillo, explicó que su esposo Carlos Hernández Morales laboró más de 30 años en Enacal y al momento de recibir la carta de despido se desempeñaba como operador de grúa. Luego de siete años ha caído en depresión que lo mantiene imposibilitado.

Castillo dijo que el 11 de mayo del 2007 que era viernes, el Ministerio del Trabajo les notificó a los trabajadores que la huelga era ilegal y los mandó a reintegrarse a sus labores, por lo que el lunes 14 de mayo cumplieron, pero ya las cartas de despido estaban listas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x