14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según comunitarios, son más de cincuenta las personas afectadas por “esa enfermedad provocada por brujos” en la comunidad de Amak, de unos 1,800 habitantes. LA PRENSA/CORTESÍA

Urgen atención por brote de grisi siknis

Nadie está tranquilo en comunidades indígenas aledañas al río Bocay, en el departamento de Jinotega, debido a un nuevo brote de grisi siknis que afecta a pobladores de todas las edades e impide la ejecución de las actividades cotidianas del resto de comunitarios.

Luis E. Martínez y Félix Rivera

[doap_box title=”Policía: todo en calma” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El jefe policial de Jinotega, comisionado mayor Marvin Castro, dijo: “La zona está en calma, no hay problemas y en el puesto policial en Ayapal, San Andrés de Bocay y Raití, reportan absoluta normalidad y la prueba está en que antes de darte esta entrevista me he comunicado por radio con el puesto central de la Policía, de la Zona de Régimen Especial, que se ubica en Ayapal y que está a cargo del comisionado, Denis Castro Rugama, quien reporta absoluta tranquilidad en la zona”.

“Está tan tranquila la zona, que en los próximos días haré una visita a varias comunidades miskitas y mayangnas, navegando los ríos Coco y Bocay y ahorita se acaba de hacer un recorrido por 17 comunidades por parte de las tropas de la Policía destacadas y hemos constatado tranquilidad y paz en la zona”, dijo.

[/doap_box][doap_box title=”Se pierden cosechas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Un funcionario de un organismo con presencia en el territorio, sugiriendo anonimato, indicó que las comunidades están quedando desoladas porque “ya nadie va a trabajar y están perdiendo sus cosechas, porque todos tienen que estar cuidando sus casas y amarrando a los afectados”. Según este funcionario, en el territorio permanecen 15 soldados del Ejército, pero “no pueden hacer nada y más bien están acuartelados por temor a ser agredidos”.

[/doap_box]

Nadie está tranquilo en comunidades indígenas aledañas al río Bocay, en el departamento de Jinotega, debido a un nuevo brote de grisi siknis que afecta a pobladores de todas las edades e impide la ejecución de las actividades cotidianas del resto de comunitarios.

El grisi siknis, denominado también como locura de la selva, es considerado como un “síndrome contagioso” vinculado con la cultura misquita y en las comunidades de Walakitan, del territorio Miskitu Indian Tasbaika Kum; Raití, del territorio Kipla Saik Tasbaika y en Amak (o Amaka), del territorio Mayangna Sauni Bu, los comunitarios registran 81, 15 y 50 afectados, respectivamente.

“Ahorita está otra vez ese fenómeno, llevamos como tres semanas, casi el mes, con este problema y un montón de gente está afectada”, relató telefónicamente Primitivo Landero, directivo del Gobierno Territorial Indígena (GTI) Mayangna Sauni Bu, residente en la comunidad Amak.

“A ellos les agarra dolor de cabeza, mareos, pierden el conocimiento y salen a correr, sin cansarse corren hasta cuatro horas en la comunidad, unos se van al monte y otros al río, pero lo que miran, ya sea piedras, palos o machetes, lo agarran y si encuentran a alguien a medio camino lo pueden matar”, explicó Landero sobre el comportamiento de los afectados.

En Amak funciona un centro de salud, donde el médico, identificado únicamente por el apellido Sánchez, evitó brindar detalles indicando que tanto el GTI como la delegación departamental del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) en Jinotega y el Ministerio de Salud, a nivel nacional “ya están enterados y pueden informarle sobre el caso”.

CURANDEROS TRABAJAN

Leonardo Dixon Rodríguez, quien es el coordinador del banco de semillas en Amak, dijo que en la comunidad hay un grupo de curanderos que están brindando algunos tratamientos “y esperamos que resulte lo que están haciendo, pero necesitamos apoyo del Minsa”.

Dixon recuerda que un brote similar ocurrió hace siete años en la comunidad y fue controlado por los curanderos, indicando que en su casa está afectada su esposa y su hija.

1400114815_Jinotega

Departamentales atención indigenas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. joel
    Hace 10 años

    Ojo cuando sucede esta crisis es porque en la comunidad o aledaña esta practicando magia negra eso esta comprobado. investiguen bien para que se termine

  2. jose
    Hace 10 años

    Hombre y que chochada es esto? cual es el origen? parece que nuestras autoridades no son capaces de explicar nada. LA PRENSA deberia de invitar a National Geographic para que haga un documental o al Discovery channel para traer cientificos que esclarezcan el fenomeno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí