14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CIDH inicia investigación sobre el crimen de Silva Reyes

Tras nueve años de haber recibido la denuncia por el crimen del excoronel de la Guardia Nacional, José Ramón Silva Reyes, finalmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respondió.

Judith Flores

Corresponsal/Miami

 

 

Tras nueve años de haber recibido la denuncia por el crimen del excoronel de la Guardia Nacional, José Ramón Silva Reyes, finalmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respondió.

El caso lo ha remitido al gobierno de Nicaragua, para que responda y presente sus observaciones de la denuncia en un plazo de tres meses.

Los hijos de la víctima denunciaron en junio del 2005, el crimen de su padre a manos del régimen sandinista en la década de los 80, ante la CIDH, una instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a la falta de acceso a la justicia en Nicaragua.

La carta de la CIDH enviada a las partes expresa que la solicitud de información al gobierno de Nicaragua, no constituye prejuzgamiento del caso, la CIDH eventualmente adoptará una decisión sobre la admisibilidad de la denuncia.

“Se les informa que con base en lo previsto en el artículo 40(1) del Reglamento de la Comisión Interamericana, en cualquier etapa del examen de una petición o caso, por iniciativa propia o a solicitud de las partes, la CIDH se pondrá a disposición de los peticionarios y el Estado, a fin de llegar a una solución amistosa fundada en el respeto de los derechos humanos establecidos en la Convención Americana, la Declaración Americana y otros instrumentos aplicables”, dice parte de la misiva enviada por la CIDH.

Para José Ramón Silva Reyes, hijo del excoronel asesinado, la decisión de la CIDH, es significativa después de nueve años. A su juicio el caso ahora se mueve bajo la presión de la denuncia que él y su hermano Anibal, han interpuesto en una Corte federal en el estado de California, contra el presidente inconstitucional Daniel Ortega y una treintena de funcionarios de ese régimen por el crimen y tortura del exmilitar.

Se estima que la Juez que conoce la causa contra Ortega, está próxima a emitir una sentencia sobre la admisibilidad del caso.

“Los motivos por  los que la OEA, se tomó tanto tiempo para proceder de acuerdo a los reglamentos de las Convenciones para prevenir, sancionar la tortura y la desaparición forzada de personas, son completamente desconocidos. Creemos que el estado de nuestra demanda civil contra Ortega, sus cómplices y el gobierno de Nicaragua, ha obligado a la OEA a actuar porque la demanda Civil avanza”, dijo Silva Reyes Jr.

La denuncia del caso inicio en el Cenidh en el 2005, pero de acuerdo a Silva Reyes, “ese organismo nunca hizo nada alegando falta de pruebas, doña Vilma Núnez, dio declaraciones sobre el caso a medios de comunicación. Al no haber respuesta en Nicaragua, mi hermano sometió la demanda ante la CIDH”.

“Por el hecho haber sido mi padre militar en el tiempo de Somoza, no le dieron curso a la demanda”, sostuvo Silva Reyes.

El crimen

Tras el triunfo de la revolución sandinista en 1979, el excoronel Silva Reyes, se refugió en la embajada de Guatemala, junto a centenares de guardias. El gobierno sandinista entregó salvaconductos para viajar y asilarse a la mayoría de los exmilitares, excepto a tres, Silva Reyes, Alfonso Lagos y Chester Escobar.

De acuerdo a la investigación realizada por los hijos de Silva Reyes, tras permanecer su padre, Lagos y Escobar, cuatro años refugiados en la embajada de Guatemala, los organismos de la Seguridad del Estado nicaragüense valiéndose de engaños lograron sacarlos de la sede, los capturaron  y posteriormente los llevaron a la cárcel de Tipitapa, tiempo después fueron asesinados. Treinta años más tarde, la familia todavía desconoce dónde quedaron los restos de las víctimas.

 “Tenemos muy poca información, queremos saber dónde asesinaron y enterraron a mi padre, es un derecho que nadie nos puede quitar, mi padre fue capturado, torturado y asesinado por el régimen Sandinista“, acotó Silva Reyes Jr.

Nacionales CIDH exmilitar Guardia Somoza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. julio
    Hace 10 años

    Y a cuantos asesinó ese guardia, y a cuantos jóvenes desaparecio, cuantas mujeres violó, cuando se vío a un guardia caballero, que ridiculo.

  2. Boris S. Leets
    Hace 10 años

    El caso del coronel Jose Ramon Silva Reyes, del coronel Lagos y de Chester Escobar NO tiene ninguna justificacion legal, el crimen es crimen causdp en cualqut persona human, para eso existe el Sistema Judicial, al igual que,usaron los judios del holocausto con los alemanes que los cremaron y fueron perseguifos y enjuiciados rn la Corte Internacional de la Huya.
    alemn

  3. Jesus Marchena
    Hace 10 años

    Yo les pido a los familiars de Silva Reyes que no se detengan ante nada hasta conseguir el castigo de los culpables, en los EEUU y los paises civilizados cuando se comete un crimen en contra del que sea , se esta ofendiendo a la sociedad complete hasta cuando vamos a terminar con eso , mataron a Carlos Jose Guadamuz y el asesino esta libre, al Yerno de la Paya Soza lo ahorcaron, al coronel Bermudez, sequeira, Salazar y los que no conocemos.

  4. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Lo que llama la atención es que los acusadores en el caso del Coronel Silva Reyes se están aprovechando de que Chamukovich es inconstitucional y como tal no goza de inmunidad en países civilizados aun cuando aquí sea impune.

  5. Ramon Flores Lovo
    Hace 10 años

    Si son asesinos. No tienen redemcion son perores que los Somoza. El Coronel Silva Reyes era un Caballero como lo fue Pablo Emilio que el tal cero no avanzo ni una pulgada en el frente sur. y a Pablo Emilio lo torturaron ylo mataron en Honduras por orden de otrora asesino Enano Cabazon Tomas Borge. El que sabe de todo esto y esta vivo es el Baryardo Arce Daniel Ortega y Luis Carrion ellos saben muy bien de lo que hablo Ustedes de La Prensa no tienen lo que ponen las gallinas para public

  6. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    Esa paya Soza Fue el vende patria del ministerio del interior que en Miami vendio la patria a la CIA y Washington, verdad..! Gracias a mi madre celestial que esos ya no estan mas en este mundo 

  7. alfer
    Hace 10 años

    Entonces que se alisten para demandar los miles de Nicaraguenses que tuvieron familiares asesinados por la genocida guardia nacional somocista a la que pertenecia Silva Re y los otros coroneles.
    Es increible y absurda la demanda de los hijos de Silva Re.

  8. Juan de zona rural
    Hace 10 años

    Cuantos miles de crímenes y despojos de propiedades cometidos por los Rovolucionarios Sandinistas se han dado en Nicaragua innecesariamente, porque el resultado fue peor que Somoza.
    Después que triunfaron los guerrilleros, una gran parte de ellos se desilusionó formándose así la contrarrevolución donde se siguieron los crímenes, los fraudes electorales reeleccionistas y los despojos despiadados, sin lograrse aún la democracia deseada

  9. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    Jesus
    No mientas

    Unos 6 years ago un ARMY mercenario en Pakistan asesino a toda una familia entera y que PAISES CIVILIZADOS

    En Los Angeles, un policia atendiendo llamada de violencia domestica, un padre tomado chineando a su bebe de 3 years de edad la pilicia le metio mas de 200 tiros y…..?

    Este coronelito asaber que abusador y a cuantos asesino, le pido a Dios que le esta haciendo compania a satanas.
    That’s where he’s belong…!

  10. Juan hernandez
    Hace 10 años

    Lo que es bueno para la gansa es bueno para el ganso, yo me pregunto que paso con los desaparecidos estudiantes , obreros , y campesinos . Que estos esbirros somocistas ocasionaron durante la era represiva de somoza. El asesinato del periodista Bill stewart; son tan sinvergüenza que vinieron a pedir refugio a los EEUU hoja la los familiares de este pongan una demanda contra todos estos asesinos. Como Samuel genie, aa lesiones guitarra ect.

  11. Boris S. Leets
    Hace 10 años

    Los sandinistas hecho gobierno violaron el acuerdo de ginebre, en que, NO un reo es sagrado no se l purde torturar. Ni mucho menos asesinar. Loscriminales del Holocauto judio fueron hechos prisionero y juzgaos por la Haya. NADIE en este muno purde quitarle la vida a oto ser humm
    humano. Estotalmenete una violacion flagrante a los D.H.
    on por lo cual sus

  12. Jose Garcia
    Hace 10 años

    Y los restos del general Sandino donde estan, y los de miles y miles de nicaraguenses asesinados por la guardia nacional,cuerpo militar al que pertenecia este asesino, quien va a pagar poreso.

  13. el río san juan es nica
    Hace 10 años

    Soy hermano de un estudiante asesinado por la Guardia somocista, mi pade y mi madre fallecieron y jamás pudimos conocer donde quedó su cadáver, ahora vienen con el cuento de que esos criminales eran unos caballeros y que respetaban los derechos humanos. Quien lo ve así padece de amnesia histórica, en función de recomponer a la patria estamos en paz, pero no olvidamos.

    1. Por Qué Les Mientes
      Hace 9 años

      Felicidades río San Juán porque su corazón no grita venganza como lo están haciendo los hijos del coronel.

  14. simon e.lopez
    Hace 10 años

    Al trompudo y a todos esos asesinos sandino comunistas que son de saco y corbata y lucen como personas decentes todos son asesinos y criminales!a todos hay que llevarlos a una corte internaciona!ahora somoza ya fue asesinado por estos asesinos dirijidos a control remoto por los genocidas hnos castros,a quiemnes hay que capturar como lo hicieron con manuel antonio noriega y traerlos a estados unidos,porque los gringos no lo hacen?

  15. la mona
    Hace 10 años

    Paulito L. delgado..No te me trabes la lengua con ese ingles mal hablado..Es por todos sabido por tu perfil en Facebook que vivis y trabajas en California y renegas y maldecis a ese bello pais. La pregunta simple que se hacen todos es:¿ Porque si tanto odias al Imperio, por qué no te vas a vivir a Venezuela, Cuba o Corea del Norte y dejas de usurpar un lugar a otra persona que sí desea y quiere vivir en esa nacion de libertad como lo es USA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí