14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mario Arana

Desdolarización: notas para la discusión

El concepto de desdolarización ha traído inquietudes, opiniones, curiosidad y hasta incertidumbre. Ya las autoridades apropiadamente se han adelantado a calmar algunas preocupaciones. Cualquier intento de fortalecer la moneda nacional deberá ser gradual, voluntario, y bien discutido, y no hay cambio en el régimen de convertibilidad del dólar según se ha dicho. Me parece interesante igualmente, que existe apertura para discutir las ventajas y desventajas de una dolarización total, que también es una opción.

En Nicaragua la dolarización informal de hoy se da por la historia de hiperinflación y cambios de moneda de los ochenta y noventa, que nos llevó a buscar protección en el dólar para almacenar valor y realizar transacciones. En América Latina en la actualidad, luego de haber alcanzado estabilidad macroeconómica por períodos sostenidos en varios países, hay experiencias de desdolarización voluntaria y gradual, con el objetivo de aislar las economías de los vaivenes de la economía internacional, que después de la crisis financiera del 2008 dejó mal sabor, y porque subsiste incertidumbre sobre la volatilidad del dólar.

En Nicaragua, el fortalecimiento de la moneda nacional vía desdolarización busca desvincularnos del dólar, ya que nuestra moneda con base en el régimen cambiario actual diario pierde valor. Si le damos más valor a nuestra moneda, podría significar que los precios se establezcan en córdobas de una vez, mejorando el poder de compra, pues eliminaría el piso del deslizamiento en la inflación, y mejoraría por ende los salarios reales y la competitividad de la economía a mediano plazo. Es una promesa, que de funcionar, tiene sus ventajas.

No obstante en nuestras circunstancias, la primera pregunta a hacerse es si conviene moverse de una vez hacia una dolarización formal, como El Salvador o Ecuador, pero, haciéndolo mejor que ellos. Las ventajas de la dolarización formal son que se elimina el riesgo de una devaluación, que hoy podría poner en aprietos al sistema financiero —pues ganamos en córdobas, pero muchas de nuestras deudas están en dólares— se harían más fácil las transacciones internacionales, bajarían las tasas de interés, habrían mejores incentivos a la inversión y al empleo, controlando incertidumbres importantes para los negocios.

En el caso de Nicaragua, adicionalmente, una consideración que adquiere nuevo peso es de que si se va a construir un Canal Interoceánico, probablemente tendría mucho sentido dolarizar, casi solo por esa razón, dadas las presiones que tendremos en pérdida de competitividad, por el fenómeno de la enfermedad holandesa que apreciaría de sobremanera nuestra moneda nacional en el futuro, al hacer más cara la producción de cualquier bien nacional, entre otras implicaciones.

Independientemente de que creo que vale la pena discutir la dolarización, si lo que decidimos hacer es desdolarizar forzosamente es un asunto que no se hace por decreto, sino más bien vía incentivos, y se asume como un proceso gradual, donde se busca consolidar la confianza en la sanidad de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica, se construye confianza en la habilidad del país de construir y sostener consensos, se apuesta a la fortaleza y credibilidad institucional y típicamente se montan incentivos diferenciados y reformas para que el sistema financiero sea parte activa del proceso de desdolarización.

Más de fondo hay que considerar, que lo cierto es que puede que el régimen de deslizamiento cambiario en las circunstancias del mundo actual, no obstante, ya esté agotado para el caso de Nicaragua, y habrá que pensar si ya es hora de que el país se mueva hacia un régimen sustentado en metas de inflación y un tipo de cambio flexible en cierto horizonte de tiempo. La desdolarización, en este sentido bien puede ser la base de una forma de recuperar mayor control sobre los instrumentos de política macroeconómica, en particular el tipo de cambio, para lidiar mejor en el futuro con choques externos e internos. Hasta el momento, hemos tenido la suerte de contar con cuantiosos recursos externos. Pero, esto pudiera no ser siempre el caso en el futuro. El autor es doctor en economía.

Opinión Desdolarización discusión archivo

COMENTARIOS

  1. Carla Chamorro
    Hace 10 años

    Mario, será tanta vuelta una autentica y honesta ignorancia o encubrir la realidad la cual no es otra sino que los Ortegas se están quedando sin plata y le quieren meter mano al dólar. Te habrás imaginado otro desenlace de todo “esto”. Siempre pensé que tenias un juicio veraz y honesto y que son los motivos los que privan aquí sobre todo cuando se trata de gente que….carecen de honestidad?
    Acodarte que quizás la gente no se dará cuenta pero Dios si.

  2. Hace 10 años

    El gran problema es la desconfianza que el que hoy “desgobierna” Nicaragua inspira. Todo indica que lo único que quiere es continuar piñateando!!!

  3. Solon
    Hace 10 años

    El artículo me parece bastante objetivo. El hecho que no vaya intoxicado de política no le quita el fondo del análisis. Dolarizar como se ha dicho hasta la saciedad, tiene sus pro y sus contra.
    Dependiendo el rumbo que tome nicaragua, se puede tomar una u otra decisión.

  4. jose m. fernandez.
    Hace 10 años

    Definitivamente la dolarizacion total como El Salvador,y Ecuador NO,jamas! eso es un robo descomunal al pais.La desdolarizacion gradua y hasta se puede decir sin forcejar y natural es la mejor,la evolucion paulatina del Cordoba,aunque lenta,es la mas segura.Mantener al dolar como patron de cambio economico es ventajoso e ideal por su flexibilidad en cualquier mercado del mundo.Y tratar de llegar a la meta de mantener el Cordoba entre 5 o 7 x $1 es ideal,como antes del desastre economico del 80′

  5. fernando
    Hace 10 años

    acto de presencia” simbólico. Sin que un solo tiro se haya disparado dentro del territorio de EU, y toda su infraestructura estaba intacta. EU ha invadido, saqueado, e impuesto su voluntad al planeta entero durante 70 años, al grado de que 40 añps atrás empezó a imprimir dinero sin respaldo en oro. Es decir, estafando al planeta entero. En el presente, es obvia que la supremacía del dólar la estamos pagando todos. sigue 3

  6. fernando
    Hace 10 años

    No soy economista y reconozco que no entendí casi nada del penúltimo párrafo, donde creo que está la clave para entender mucho del artículo. No obstante, creo que la dolarización nos vuelve esclavos de una moneda ajena, cuyo respaldo en oro, inexistente, le quita cualquier credibilidad internacional que no esté basada en la hegemonía política y militar del país que la emite. EU obtuvo la hegemonía política y militar del planeta en 1945, después de la guerra mundia,en la que “hizo…

  7. fernando
    Hace 10 años

    ¿Qué sentido tiene esclavizar nuestra economía a la de un país que hace años viene cayendo en picada, y cuya moneda es la causante de la actual crisis económica mundial que todos estamos pagando?. La hegemonía del dólar no la podemos seguir costeando como hasta ahora. Lo saben desde hace tiempo los europeos, los BRICS, los latinoamericanos y el SUCRE, etc. Creo que los sensato es que nos apartemos del ámbito del dólar lo antes posible para que no nos arrastre en su inevitable caída.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí