La desigualdad como gran reto de la democracia en Latinoamérica

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo destacó los avances obtenidos en las últimas décadas y recordó que, por ejemplo, cerca de 90 millones de latinoamericanos ingresaron en la clase media durante los últimos diez años.

16/05/2014

La defensa de los derechos humanos, el uso responsable del suelo y los recursos o la distribución equitativa del territorio son algunos de los puntos que se abordaron en este encuentro. LAPRENSA/ARCHIVO

NACIONES UNIDAS/EFE

La desigualdad sigue siendo el gran reto de la democracia en Latinoamérica pese a los avances logrados en todo el continente, según aseguró hoy la directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la región, Jessica Faieta.

“Los logros no esconden que tenemos grandes desafíos”, señaló Faieta en un acto organizado por las representaciones de Argentina y Suecia ante la ONU sobre los 30 años de democracia en América Latina.

La responsable de Naciones Unidas destacó los avances obtenidos en las últimas décadas y recordó que, por ejemplo, cerca de 90 millones de latinoamericanos ingresaron en la clase media durante los últimos diez años.

Además, destacó el “fuerte apoyo” a la democracia en toda la región y la movilización de los ciudadanos para reclamar sus derechos.

Al mismo tiempo, subrayó que persisten numerosos problemas de desigualdad, tanto desde el punto de vista económico como por género, raza u origen étnico.

Como ejemplo, señaló la participación de la mujer en los órganos de decisión y apuntó que sólo el 23 por ciento de los ministerios están encabezados por mujeres y que éstas sólo ocupan el 22 por ciento de los escaños en los parlamentos nacionales.

Faieta indicó también la necesidad de ampliar la participación y representación de los jóvenes y de los grupos indígenas y de escuchar a sus reclamaciones para mejorar el funcionamiento de las instituciones democráticas.

En la misma línea, el secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Pablo Gentili, calificó de “positivo” el balance de treinta años de democracia en el continente, en especial tras décadas de dictaduras.

Sin embargo, alertó de toda una serie de riesgos para las democracias latinoamericanas, empezando por el problema de la desigualdad.

Gentili subrayó que pese a los progresos en la reducción de la pobreza, existe una acumulación de la riqueza que sigue haciendo a América Latina “el continente más desigual del plantea”.

En ese sentido, señaló que se da una “paradoja” que hace que mientras los gobiernos empujan a los más pobres hacia la clase media, los mercados los devuelven a la pobreza.

Además, destacó la persistencia de la discriminación por género y raza y aseguró que la violencia sigue siendo un gran reto para la región.

En el coloquio también intervino la embajadora argentina ante la ONU, María Cristina Perceval, quien defendió la necesidad de integrar en todos los países las demandas de los movimientos ciudadanos y las experiencias de las organizaciones civiles en áreas como la defensa de los derechos humanos, el uso responsable del suelo y los recursos o la distribución equitativa del territorio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • roquetoledo

    o sea que para estos miopes,estudiosos y muy refinados diplomaticos,la isla de Cuba esta o no esta en america latina,50 y tantos a~nos de dictadura no son tomados en cuenta y recomendar que se acaben de sola vez? no atacan a uno de los factores que han llevado a la extrema pobreza a muchos paises de america latina,LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL,el ROBO A LAS ARCAS PUBLICAS POR PARTE DE CADA GOBERNANTE,la violacion a los derechos humanos viene del gobierno no del pueblo hacia el gobierno


Recientes
26/05/2018 04:32 PM

“De que se van, se van”, los autoconvocados se toman nuevamente la Carretera a Masaya

Nacionales
“De que se van, se van”, los autoconvocados se toman nuevamente la Carretera a Masaya

Cientos de estudiantes y pobladores autoconvocados participan en la marcha "Unidos por la democracia". Exigen justicia y la salida de Ortega del poder ..

26/05/2018 03:54 PM

Fotogalería| Así se vivió la final de la Champions League

Imágenes
Fotogalería| Así se vivió la final de la Champions League

El Real Madrid es el campeón de la Champions League, por tercera vez consecutiva, al vencer 3-1 al Liverpool. Te contamos la jornada en imágenes..

26/05/2018 03:30 PM

Roniel Raudes se sintió bien en bullpen y lanza el lunes

Deportes
Roniel Raudes se sintió bien en bullpen y lanza el lunes

Roniel Raudes tiene balance de 2-4 en ocho juegos iniciados, con efectividad de 3.83 en 40 innings esta temporada en Clase A fuerte...

26/05/2018 02:58 PM

El Real Madrid marca una época: logra su tercera Champions consecutiva

Deportes
El Real Madrid marca una época: logra su tercera Champions consecutiva

El galés Gareth Bale, con un doblete tras saltar al campo a los 61 minutos, condujo al Real Madrid a la Decimotercera tras ganar al Liverpool por 3-1..

26/05/2018 02:50 PM

Trump reabre la puerta a la cumbre con Kim Jong-un 24 horas después de cancelarla

Internacionales
Trump reabre la puerta a la cumbre con Kim Jong-un 24 horas después de cancelarla

"Veremos qué pasa. Podría ser el 12 (de junio). Estamos hablando con ellos ahora. Ellos quieren mucho hacer la reunión, a nosotros también nos gustaría", dijo Trump ..

26/05/2018 02:45 PM

Candidatos colombianos intensifican sus discursos para atraer el voto en una campaña polarizada

Internacionales
Candidatos colombianos intensifican sus discursos para atraer el voto en una campaña polarizada

Se espera que en estas elecciones el tradicional abstencionismo se reduzca en unos comicios en los que están llamados a las urnas más de 36,2 millones de ciudadanos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}