14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Desdolarización forzada sería “catastrófica”

Forzar la desdolarización de la economía puede ser “catastrófico” y tendría un mayor costo social y financiero, advierten economistas de Bolivia y Perú, consultados por LA PRENSA, quienes explican cómo sus naciones han logrado sanear sus economías altamente dolarizadas en poco más de una década.

Wendy Álvarez Hidalgo

Forzar la desdolarización de la economía puede ser “catastrófico” y tendría un mayor costo social y financiero, advierten economistas de Bolivia y Perú, consultados por LA PRENSA, quienes explican cómo sus naciones han logrado sanear sus economías altamente dolarizadas en poco más de una década.

El expresidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales, recuerda que en 1982 su país intentó forzar el uso del boliviano (moneda oficial) y se prohibió que el dólar se usara en las transacciones y contratos.

“Fue una desdolarización mal pensada que ocurrió tanto en Perú como en Bolivia. La gente en lugar de ahorrar en los bancos, mejor los tenía debajo de sus colchones. Fue un fracaso”, dice el exfuncionario de gobierno de ese país.

HAY QUE PENSAR BIEN

“Si una política de desdolarización no se piensa bien, si no se hace con cuidado y prudencia, si no se hace en una buena coyuntura económica los resultados pueden ser contraproducentes y la economía se puede dolarizar más informalmente”, explica Morales.

[doap_box title=”¿Fortalecer la moneda?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El economista Alejandro Aráuz, quien insiste en que es necesario abrir un debate sobre la política cambiaria y monetaria de Nicaragua, dice que una moneda fuerte es aquella que puede servir como un depósito de valor confiable y estable. “Entre los factores que contribuyen a esta condición de fortaleza se incluye, entre otros, la estabilidad política, inflación baja, políticas monetarias y fiscales consistentes, respaldo con reservas consistentes, tendencia de valoración al alza y estable a largo plazo con respecto a otras monedas. El córdoba como cualquier otra mercancía de cambio, carece de muchos de estos requisitos, y esa es una de las razones que el 74 por ciento de los depósitos de la población estén dolarizados”.

[/doap_box]

Esa misma advertencia hizo el economista y catedrático boliviano, Marco Antonio del Río Rivera, quien dice que “la experiencia exitosa de Bolivia en los últimos años se ha debido por las circunstancias y la coyuntura que ha vivido la economía y la implementación de algunas políticas que han ayudado al proceso”.

“Un programa de desdolarización forzosa (prohibir el uso de la moneda extranjera) puede ser un remedio que agrave la enfermedad”, enfatiza.

ANUNCIO CAUSÓ TEMOR EN NICARAGUA

La semana pasada en Nicaragua, el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, anunció que pediría asesoría a una delegación del Fondo Monetario Internacional para impulsar la desdolarización de la economía, situación que ocasionó preocupación entre los agentes económicos, principalmente bancarios y empresa privada.

Tal fue la inquietud que nueve días después, Reyes dijo públicamente que ya no se hablaría más de “desdolarización” y que se dedicarían mejor a fortalecer la moneda nacional.

En Nicaragua cerca del ochenta por ciento de la economía se mueve en dólares, pese a que el salario de los más de tres millones de trabajadores es pagado en córdobas y sin mantenimiento de valor.

RECOMIENDAN PRUDENCIA

Al ser consultado sobre la situación en Nicaragua, el expresidente del Banco Central de Bolivia dice que si el país tiene un elevado déficit en cuenta corriente o balanza de pago “se requiere ser más prudente” en materia de cordobización de la economía.

“Si hay déficit, hay que financiar ese déficit y si para eso se reducen reservas, eso puede afectar la credibilidad en la política cambiaria del país”, explica.

Pablo Secada, economista jefe del Instituto Peruano de Economía, dice que el proceso de desdolarización sí es “posible”, aunque esto implique años y mucho trabajo en materia monetaria y economía.

Secada dice que el papel del Banco Central es clave en este proceso, siempre y cuando se garantice su estabilidad y se fortalezca su independencia.

En Perú, explica, se tuvo que hacer una profunda reingeniería para asegurar que el banco ganara credibilidad en sus políticas.

Para el economista Adolfo Acevedo, en Nicaragua el anuncio se hizo de forma “bastante burda”, sin proporcionar mayor explicación, lo que “contribuyó a desencadenar un verdadero escándalo”.

Y recuerda que en el Reporte de la Misión del FMI sobre la Consulta relativa al Artículo IV para el año 2013, este tema ya se había abordado con el Gobierno, cuya discusión apuntaba a abrir un debate sobre “la conveniencia de reducir la tasa de deslizamiento”, un piso “relativamente alto para la inflación, la que en términos generales ha sido más alta en Nicaragua que en el resto del istmo, y que podía ser un factor que está contribuyendo a la creciente dolarización”.

“Si las cosas se hubiesen explicado de manera transparente, tal como se conversaron con el FMI, probablemente se hubiese evitado la enorme confusión que se creó, propiciada por el tipo de anuncios sin explicación alguna que se hicieron”, enfatiza el economista Acevedo.

Nacionales catástrofe Desdolarización archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karla
    Hace 10 años

    Por que mejor dolarizamos la economía, eliminar el chanchero de una vez, y que todo sea en dólar.

  2. Andres
    Hace 10 años

    ignorancia a la luz del dia. Obviamente que la desdolarización reforzaria la economía doméstica y eliminaría la influencia de la especulacion internacional.

  3. Hace 10 años

    el re-ordenamiento economico de nuestra propia casa. para ponerlo en palabras faciles, y dejar lo complicado a los expertgeos en la materia

  4. Sebastian
    Hace 10 años

    Hombre, mas bien lo que pareció que iban a hacer es otra “operacion Bertha”, como en los años 80 donde estafaron a todos los ahorrantes que quedaban en el sistema y solo les entregaron “chancheros” sin ningun valor en vez de dolares.

  5. cesar
    Hace 10 años

    Cuando el gobierno hace un anuncio o un funcionario expresa comentarios de la economía del pais, inmediatamente aparecen “los sabios en este tema”, que sin tener datos macroecnómicos dan sus opiniones en los medios de prensa de tal forma que desde su óptica miope distorsionan la situación. Generalmente lo que expresan son el contenido de temas económicos que han leido en los libros.

  6. Carlos Mendoza
    Hace 10 años

    El sistema populista de este infeliz gobierno hace, que el pobre pueblo se mantenga en vilo, y ellos son maestros para crear crisis. Viven maquinando para hacer el mal, en forma maquiávelica, para ellos no importa el medio si no el fin. Ya les llegará su hora ya que seran calcinados por Los Espíritus de Justicia Divina.

  7. Rosendo López
    Hace 10 años

    Señores: Bolivia y Perú no es Nicaragua. Aquí tenemos a nuestro Comandante y Doctor (H.C.) quien sabe lo que quiere y como conseguirlo. Diez años? …Esas son babosadas! Podemos estar seguros que, con su natural capacidad, nuestro Comandante desdolariza a nuestro país en UN día y de un solo plumazo. Vaya! ….Si no sería la primera vez!

  8. Bayardo
    Hace 10 años

    Como funcionaria la economia en US si los sueldos fueran para el pueblo comun fuesen en una moneda de baja adquisicion y los gastos fuesen en dollar?Eso sucede en Nic. los altos funcionarios de gobierno diputados y demas ganan en Dollar y gastan Cordoba, el resto de la poblacion gana Cordoba y gasta Dollar.No toda la poblacion tiene acceso a la codiciada moneda, entonces para alguna transaccion deben de comprar dicha moneda lo cual implica otro gasto.Los sueldos deberian ser en DOLLARES TAMBIEN

  9. Giovany Ramirez
    Hace 10 años

    yo creo que para que la economia de Nicaragua funcione deberian de traer el rublo y utilizarlo para realizer todas las transaciones de pago y cambio, otra forma o idea para fortalalecer la economia seria el peso cubano y con ello pagarles a los gringos imperialistas las importaciones .

  10. mac
    Hace 10 años

    Todo esto de la desdolarizacion me trae a la mente la aborrecible operacion Berta. Con esa forma de operar la cupula sandinista nos dejo en la calle a miles de nicaraguenses.Practicamente un robo,quienes conocian de dicha operacion principalmente los militares se dedicaron a desvalijar a los comerciantes.

  11. Manuela Vilchez
    Hace 10 años

    Señor César, ahora resulta que leer libros es una inutilidad y una pérdida de tiempo.

  12. Adonis dice:
    Hace 10 años

    En la situación actual es más fácil dolarizar que desdodalalizar, en primer lugar la economía está prácticamente dolarizada, lo único que no está dolarizado son los salarios, nos pagan en C$ y compramos en dólares, una relación perversa que atenta contra el bolsillo de los asalariados, porque cada mes el C$ pierde poder adquisitivo por la Devaluación mensual. Sí ahora producimos más porqué las autoridades monetarias no corrigen el factor anual del deslizamiento… continuará

  13. Victor J. Munoz M.
    Hace 10 años

    Si bien sera el Cordoba el que debe circular en Nicaragua, para todas las transacciones financieras, pues que se comienze, fortaleciendo la Balanza de Pagos., todos los salarios (todos) deben ser realizados en la moneda circulante, no importa quien sea el empleado, grande o chiquito. Si, nos tomara unos anos, bueno esta bien, pero deberia darse inicio, para luego es tarde, el Presidente, (no Bayardo), debe llamar a la iniciativa privada y economistas notables e iniciarlo. Buena Suerte.

  14. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    No nos alegremos mucho porque chamukovish el inconstitucional no va a descansar hasta que todos los lolitos vayan a parar a su casa. Este individuo está acostumbrado a manejar la chequera en dólares de este país como si fuera lo de su propia hacienda, así lo hizo en los 80s. Ahora que la situación se le está poniendo fea por la GPP en Venezuela ya anuncio sus intenciones. El pueblo se debe preparar y para comenzar saquemos todos los lolos de los bancos y utilicemos el mercado informal (neg

  15. Hace 10 años

    Lo que puedo decir es que “Si el rio suena es porque piedras trae”, consejo, si Reyes, dijo que ya no iba hablar de ese tema, sera asi, pero la idea esta en la mesa y lo van hacer. Asi que tenemos el “culo en dos manos”, y disculpen mi frances. A sacar los 4 dolares que uno tiene en el banco antes que los frizen estos degenerados, porque en todo esto esta el Usurero-pedazo de presidente-de-Danielucho.

  16. LB Montoya
    Hace 10 años

    Yo me quedó con mis lolos, valen en cualquier parte del mundo, no se devaluan y hasta huelen rico, así q todo lo q se diga es chochadas.

  17. Adonis
    Hace 10 años

    Viene… Lo más correcto es tener un C$:(solido, fuerte y confiable), pero para eso es necesario una combinación de medidas económicas: (monetarias, fiscales, tributarias y productivas) consistentes y sustentables en el tiempo. 1) Incentivar la producción agropecuaria, 2) darle valor agregado a lo que producimos,3) Capacitando y fortaleciendo a las MIPYMES, en Gerencia Empr, Créditos y Asistencia Técnica y 4) Otras medidas como no cambiar las Reglas del juego a medio camino a los Inversio

  18. Hace 10 años

    Una nota para Cesar, yo creo que no hay que ser un genio, ni entrar en profundos analisis economicos para lograr darse cuenta y podr concluir en una forma logica y sensata que la desdolarizacion de nuestro presente estado economico, no puede ser nada sencillo, como tan solo el contar que 2+2 es 4 y no 5. Y que para llegar a ese estado economico en que los depositos bancarios se conviertan en 20% a un 80% en moneda nacional, y no al reves de lo que sucede en la actualidad, sera necesario

  19. Max
    Hace 10 años

    El pais ya esta dolarizado desde los 80’s. Si vas a comprar algun producto o servicio te dicen el precio en dolares no en cordoba, y si es en cordoba por un precio, a los meses estara con otro precio pues los negocios compran sus productos en el extrangero en dolares y no en cordoba, ademas la devaluacion se va dando con respecto al DOLAR…

  20. daneli
    Hace 10 años

    Este gobierno ya no sabe que inventar, resulta molesto que las decisiones legislativas de este pais cedan a merced de cual capricho se le ocurre a la familia presidencial, tal si nicaragua fuera su mascota personal, hacen y deshacen segun antojo, que se dejen de tonterias y que lean un poco de economia; no les vendria mal

  21. Jose
    Hace 10 años

    La verdad es que cada dia estamos mas y mas jodidos es este pais con los pedazos de presidentes que elegimos y si de la deslorarizacion se habla pues eso se hara porque nosotros como pueblo no tenemos voto contra la chamuca y el bachi. ellos quieren acaparar todo y el pueblo sufriendo con tantas alzas dirio de los productos perecederos. Asi que a sacar los dolaritos del banco y hacer mercado negro como el vecinino pais de honduras. Que triste es nuestra realidad.

  22. Ricardo
    Hace 10 años

    Sera realmente que no ven la ventajas de una economia desdolarizada, Esta biene a beneficiar grandemente al pais miren el ejemplo como Guatemala le dan a su moneda el valor q es el quetzal es valorisado. La dolarización no es una solución preguntenles a los trabajadores de El Salvador con un salario minimo de $225.00 donde todo es en dolares y no es barato lo contrario no rinde.

  23. Alessandra Mondadori
    Hace 10 años

    Ya la alarma se dio y es que Ortega gasto las reservas del Banco Central entre propaganda populista, comprando cepillos y malversando lo que nunca le ha costado.
    Gracias por el aviso Don Daniel! Ya vera como se repite el cuesta abajo a que Ud. esta acostumbrado crear.
    Para la próxima: La dolarización o no va en relación directa con la confianza en las instituciones, algo en lo que Ud. nunca entenderá. (por dicha…)

  24. R.S.P.
    Hace 10 años

    En otras palabras la historia esta a punto de repetirse con este pedazo de gobierno mierda, como hi/fueron en los 80′ todos nuestros lolos quedaran en manos del del trompudo y en un año el dolar estará casi igual, y el bachiburro y clan quedaran cagados en lolos y el pueblo con chancheros.

    Dios nos libre pronto de estos animales, gobernantes.

    Espero publiquen mi comentario.

  25. Adonis
    Hace 10 años

    Sí ahora producimos más porqué las autoridades monetarias no corrigen el factor anual del deslizamiento, que es en parte causante de la pérdida de poder adquisitivo del C$, porque el otro factor es la inflación, la cual solo se puede controlar/estabilizar, aumentando la producción y la productividad, (cosa fácil de decir, pero difícil de implementar); lo cual incidiría positivamente en los precios↓ de la canasta básica y el salario ↑de los trabajadores, los cuales tendrían mayor p

  26. sam
    Hace 10 años

    y la pregunta del millon, porque siguen dandole vuelta a este asunto si ya el presidente del BCN dijo que no van a desdolarizar el pais?? ya calmense eso ya fue y solo se estraba estudiando la posibilidad vieron q no era viable y prefirieron dejar todo qa como esta. no hayo sentido estar en lo mismo siempre

  27. ONOFRE GUTIERREZ
    Hace 10 años

    Hay que ser claros. Los ricos encantados pues venderian sus mercaderias importados a precio de dolar y los trabajadores seguirian ganando a precio de cordobas. Nada de eso. Los sindicatos, losmaestros y los campesinos, es decir, sus lideres debe3n ponerse ls pilas e investigar cómo le ha ido a los salvadoreños. Ademas, los ricos Deben ser prevenidos que la resultante catastrofica seria la aparicion de las pandillas que se organizan facilmente sino no c reen pregunten a los saLVADOREñOA.S.

  28. crescencio escoto
    Hace 10 años

    a como dice la cancion, y para que leer el periodicode ayer, la noticia que ya se desistio de esa idea salio ante ayer, estan queriendo remojar un tema que precisamente y claramente dijeron que ya no va, o sea que todavia siguen orinando fuera del huacal.el proposito de esta noticia tendensiosa es mantener en movimiendo y actividad los fans de la acera de enfrente, para que le den rienda suelta a sus diatribas,

  29. José Angel Berrios Saravia
    Hace 10 años

    Creo que lo mejor seria cambiar el córdobas por el dolar, como lo hizo el Salvador, en ese tiempo eso mismo se pensaba hacer aquí en Nicaragua, pero vieron que generaba mas riquezas a los gobernantes las devaluaciones que asumir el dolar, por lo tanto unos pocos se han vuelto millonarios y el pueblo se ha vuelto mas empobrecido porque le pagan córdobas que no valen ni en las ventas y paga dolares que no los vemos. Pongan el dolar como moneda unica. cuento acabado, hay suficientes reservas en

  30. El Tulipan Negro
    Hace 10 años

    Ya dijo el pdte del banco central que por el momento esa operacion no va,en futuro cercano si,tenemos una moneda nacional debemos de fortalecerla,despues desdolarizar.Para los amantes del dolar estesen tranquilos regira como en cualquier otro pais.Esos especialista del diario la prensa,porque no opinaron en los 3 gobiernos neoliberales que si lo necesitan porque el pais de hundia en el caos y la corrupcion.Los que aman la dolarizacion estoy seguro que no tienen ni 3 mil US en un banco,ni 100 US

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí