14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Credito: Los reos que purgan penas en cárceles preventivas de la Policía y diferentes penales del sistema penitenciario se quejan de malas condiciones carcelarias y abusos de las autoridades penales. LA PRENSA/ Archivo

Concluye visita del Subcomité Contra la Tortura en Nicaragua

Al concluir su visita a Nicaragua el Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas hizo un llamado al Gobierno a fortalecer la protección de las personas privadas de libertad contra toda forma de maltrato.

Elízabeth Romero

[email protected]

“La situación actual de las personas privadas de libertad en Nicaragua es sumamente preocupante” expresó Enrique Font, jefe de la delegación del Subcomité Contra la Tortura de Naciones Unidas que realizó visitas a diferentes sitios de privación de libertad en el país, señala un comunicado emitido antes de concluir su visita de nueve días en Nicaragua.

“Confiamos en que nuestros hallazgos y recomendaciones serán utilizados por el Gobierno de Nicaragua para eliminar cualquier forma de maltrato en lugares de privación de libertad y para mejorar las condiciones en que se encuentran las personas detenidas.”, señala Font a través de un comunicado.

Al concluir su visita a Nicaragua el Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas hizo un llamado al Gobierno a fortalecer la protección de las personas privadas de libertad contra toda forma de maltrato.

“Nicaragua designó a la Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) como mecanismo nacional de prevención de la tortura (…)Esta institución deberá jugar un papel activo en la prevención de la tortura y los malos tratos de las personas detenidas, mediante visitas periódicas a lugares de privación de libertad, seguidas de recomendaciones a las autoridades, a las que deberá dar seguimiento (…) En particular, la PDDH deberá vigilar que no se tomen represalias contra personas privadas de libertad por haber hablado con nuestro Subcomité”, expresó Font según el comunicado.

El grupo de expertos de la ONU visitó centros penitenciarios, delegaciones policiales, centros de detención de adolescentes y migrantes en departamentos de la zona del Pacífico, y en las regiones autónomas de la Costa Caribe. También sostuvo reuniones con representantes de todos los poderes del Estado, así como con organizaciones de la sociedad civil. También tuvo oportunidad de entrevistarse con personal de las penitenciarías y de la Policía, así como con personas privadas de libertad y con sus familiares en forma privada y confidencial.

Tras presentar las observaciones preliminares a las autoridades, el Subcomité realizará un informe confidencial que se presentará al Gobierno de Nicaragua. Según el Protocolo Facultativo, el Estado puede solicitar la publicación del informe, lo que además de fomentar la transparencia, permitirá al Estado solicitar eventualmente financiamiento para cumplir las recomendaciones del Subcomité por medio del fondo especial para este fin, señala el comunicado.

La delegación del Subcomité en Nicaragua estuvo integrada además de Font como Jefe de la delegación, por los señores Emilio Ginés, Hans Petersen y señora Judith Salgado. La delegación recibió apoyo del personal de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra y del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua.

Nacionales Nicaragua Subcomité Contra la Tortura visita archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. conciencia
    Hace 10 años

    f$ln: Pesadilla y Tortura de la institucionalidad y libertades publicas de los nicaraguenses. Noo al fraude politico, nooo al pacto.

  2. pancho madrigaleño
    Hace 10 años

    Porque no se preocupanj por las matanzas que loleva acabo el imperio yanki sus amos, en el mundo, o porque no le dicen a sus patrones imperialistas que cierren el campo de concentracion criminal en Guantanamo y le devuelven ese territorio a Cuba, eso deberian de hacer y no estar propagando las mentiras de los asesinos y violadores que estan en las carceles, si los quieren tener en un hotel, que sus amos los paguen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí