14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. LA PRENSA/AGENCIAS/ARCHIVO

Santos: acuerdo sobre drogas con FARC es un paso “definitivo” hacia la paz

"Lo que les pido a ustedes (...) es que el próximo 25 de mayo me den un mandato: presidente Santos, persevere en la búsqueda de esa paz, porque lo que está en juego es muy importante", pidió a sus seguidores.

BOGOTÁ/AFP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este viernes que el acuerdo sobre drogas que alcanzaron el gobierno y la guerrilla de las FARC en Cuba, es un paso “importantísimo” y “definitivo” hacia la paz. 

“Hoy estamos muy cerca, más cerca que nunca de obtener la paz. Hoy se cerró en La Habana el tercer punto de la agenda. Esto es un paso definitivo, importantísimo, una gran noticia para Colombia y para el mundo entero”, dijo Santos, durante un acto de su campaña por la reelección. 

“Lo que les pido a ustedes (…) es que el próximo 25 de mayo me den un mandato: presidente Santos, persevere en la búsqueda de esa paz, porque lo que está en juego es muy importante”, pidió a sus seguidores, recordando la fecha de las ya muy cercanas elecciones presidenciales. 

Este viernes, las delegaciones de las FARC y el gobierno en Cuba dieron un nuevo paso hacia la paz al cerrar un acuerdo sobre el tema de las drogas, tercero de los seis puntos en discusión en los diálogos de paz que ambas partes adelantan desde noviembre de 2012. 

En el marco del acuerdo, se acordó una nueva política de erradicación de cultivos ilícitos en Colombia y la puesta en marcha de una estrategia contra el lavado de activos y para la localización de los bienes del narcotráfico, entre otros. 

Colombia es, junto con Perú, el principal productor de cocaína en el mundo, con 309 toneladas y 48 mil hectáreas sembradas en 2012, según la ONU.  Las conversaciones en La Habana ya han producido acuerdos sobre otros dos puntos: el tema agrario y la participación política de los guerrilleros que se desmovilicen. 

Los puntos pendientes son el abandono de las armas, víctimas, y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz que ponga fin a un conflicto armado de medio siglo que ha dejado cientos de miles de muertos y unos cuatro millones y medio de desplazados.

La campaña de Santos por la reelección se ha enfocado en el objetivo de firmar en un eventual próximo periodo un acuerdo de paz con las FARC, principal guerrilla del país con unos 8.000 combatientes y 50 años de lucha contra el Estado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí