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El uso de la tarjeta electrónica para pagar el pasaje del transporte urbano colectivo se convirtió en un dolor de cabeza para los capitalinos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Piden más puestos de venta de la TUC

Los diputados opositores de la Comisión de Probidad y Transparencia de la Asamblea Nacional propusieron a los funcionarios de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) incrementar la cantidad de puntos de venta de la tarjeta electrónica, mejor conocida como TUC, para el uso del transporte colectivo.

Leonor Álvarez

Los diputados opositores de la Comisión de Probidad y Transparencia de la Asamblea Nacional propusieron a los funcionarios de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) incrementar la cantidad de puntos de venta de la tarjeta electrónica, mejor conocida como TUC, para el uso del transporte colectivo.

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600,000 pagos diarios percibe en Managua la compañía MPeso, afirmó en su momento Haroldo Montealegre Lacayo, socio de esta empresa que distribuye las tarjetas recargables con las que se paga el pasaje del Transporte Urbano Colectivo (TUC).

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MPeso solo tiene tres tiendas donde se vende la tarjeta TUC. La más conocida está ubicada en el centro comercial Plaza Las Américas, donde también se ofrecen recargas.

El diputado sandinista Douglas Alemán, vicepresidente de la Comisión de Probidad, manifestó que la “falta de lugares para recargar y problemas en los lectores de tarjeta entre otros, se han venido superando, logrando estabilidad en el sector transporte en relación con las dificultades que enfrentaron al inicio los usuarios, según conocieron los legisladores de parte del director de Defensa del Consumidor del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Freddy Rodríguez.

Por otra parte, el diputado Adolfo Martínez Cole, presidente de la comisión, aclaró con los funcionarios de la Siboif las denuncias de usuarios de las tarjetas del Transporte Urbano Colectivo (TUC).

Desde octubre del 2013 hasta la fecha, la Dirección de Atención a Usuarios de Servicios Financieros, de la Siboif, ha recibido siete denuncias de usuarios sobre la acreditación del saldo en estas tarjetas.

SOLO UNA DENUNCIA FORMAL

Por su parte, la Comisión de Probidad conoció, el pasado 19 de marzo por parte de autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), que únicamente se había presentado una denuncia formal desde que se implementó en septiembre de 2013 el nuevo sistema de pago electrónico que distribuye la empresa MPeso.

El diputado Alemán explicó que los nicaragüenses no tiene la costumbre de recurrir a las autoridades competentes para interponer denuncias y se debe a la falta de cultura o de información de los usuarios.

Política Transporte TUC archivo

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COMENTARIOS

  1. Adolfo José García Cortez
    Hace 10 años

    Por otro lado el sistema de recarga TUC es complicado e incómodo para el vendedor, ya que tiene que introducir varios comando para realizar la recarga. La mayoría de recargas son de C$5.00, C$10.00 y C$20.00 ¿Qué ganancia puede haber con estos niveles de venta. Todo se maneja con un gran secretismo y falta de supervisión, Durante el tiempo que tengo de trabajar recargando TUC no he recibido ninguna visita de evaluación o de supervisión, a pesar de haber informado de mal servicio de recarg

  2. Adolfo José Garcíac Cortez
    Hace 10 años

    ¿Saben ustedes cuanto se gana por recargar TUC? Se gana el 4% y no sobre el monto vendido, si no, sobre el monto utilizado. Es decir: Si usted vende C$1,000.00 en recarga, en teoría le corresponderían C$40.00 de comisión, pero este monto solamente se lo reconocen hasta que los usuarios de las recargas las utilizan pagando el pasaje de del bus. Si en usuario no utiliza la recarga, la comisión correspondiente no es abonada al vendedor de recargas. Así ¿Quién va a querer vender recargas?

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