14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elías Jaua, ministro de Relaciones Exteriores, junto al presidente Nicolás Maduro. LA PRENSA/AFP

Venezuela denunciará a EE.UU. ante ONU y otros organismos

"Vamos a hacer una denuncia formal ante la ONU por la violación de la Carta de Naciones Unidas, ante la Organización de Estados Americanos por la violación de la Carta Interamericana", dijo el canciller venezolano Elías Jaua durante una entrevista que ofreció al canal privado Televén.

Caracas/EFE

El Gobierno de Venezuela denunciará a EE.UU. ante la ONU, la OEA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por la “injerencia” y amenazas de sanciones contra el país caribeño, dijo hoy el canciller venezolano, Elías Jaua.

“Vamos a hacer una denuncia formal ante la ONU por la violación de la Carta de Naciones Unidas, ante la Organización de Estados Americanos por la violación de la Carta Interamericana”, dijo Jaua durante una entrevista que ofreció al canal privado Televén.

El ministro de Exteriores de Venezuela también indicó que su país hará “una denuncia formal ante la Celac” y ante la Unasur. Jaua señaló que las denuncias se empezarán a realizar la semana que viene durante la reunión ordinaria que de cancilleres de la Unasur en Ecuador.

“Voy a presentar en nombre del presidente, Nicolás Maduro, (…) la primera denuncia formal con todo un expediente de lo que han sido las declaraciones injerencistas de los voceros empezando por el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama, el secretario (de Estado, John) Kerry y otros voceros en los asuntos internos de Venezuela”, dijo.

Asimismo, señaló que en las denuncias también se incluyen “las amenazas permanentes de aplicar sanciones o legislar sobre Venezuela al margen de cualquier consideración del derecho internacional”. Jaua apuntó que su país “como nación libre e independiente” no reconoce al Gobierno de Estados Unidos ni a su Parlamento “ninguna autoridad extraterritorial para legislar contra Venezuela o sobre Venezuela”.

Además, resaltó que “tampoco está en el marco del derecho internacional el tema de las sanciones unilaterales de cada uno de los países” y que “hay unos principios básicos del sistema de las Naciones Unidas que tienen que ser respetados”.

El canciller también recordó que en junio de 2013, tras el encuentro que sostuvo en Guatemala con Kerry, ambos acordaron que ante el surgimiento de diferencias entre los países se comunicaran “directamente” y que eso no ha sucedido en este caso.

“Nosotros en esta situación no ha habido manera que ningún funcionario de nuestro gobierno pueda establecer una relación con el Departamento de Estado que no sean las agresiones, las amenazas, las injerencias, pero eso a nosotros nos tiene sin cuidado”, comentó. Aseguró, además, que los funcionarios del Gobierno de Venezuela no tienen “nada que temer” tras ser consultado sobre la posibilidad de que Estados Unidos decida suspender las cuentas de venezolanos en ese país como parte de las sanciones.

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el día 9 pasado un proyecto de ley bipartidista para imponer sanciones contra algunos funcionarios venezolanos, en un primer paso del proceso legislativo que debe ser ratificado por el Senado.

Maduro ha dicho que si Estados Unidos impone sanciones contra su país responderá “con firmeza” y que no se dejará intimidar.

La posibilidad de que Estados Unidos sancione a Venezuela surge en el marco de las protestas antigubernamentales que se han desarrollado en el país caribeño desde hace más de tres meses y que han dejado más de 40 muertos y cientos de heridos.

Venezuela y Estados Unidos están en uno de sus momentos de relaciones más bajos, sin embajadores y con continuos conflictos que se han traducido entre otros aspectos en la expulsión por parte de Caracas de ocho diplomáticos estadounidenses acusados de supuesta injerencia que ha sido respondida por Washington de manera similar.

Internacionales injerencismo ONU Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nunca más
    Hace 10 años

    Mama mía! Seguro que Barack Obama ya no podrá dormir…..

  2. Frank
    Hace 10 años

    Los comunistas siempre se hacen las victimas pobres de mente escasa. ya ni siquiera pueden mentir al mundo.

  3. Daniel Ortegata
    Hace 10 años

    Don Maduro, ya esta frito, no hay manera como se salve, solamenete q unfda a todo Venezuela…y eso es lo q espera hacer, cuando sientan q ya lo agarran, y lo meten preso,por todas sus locuras..

    Ya esta como el condenado a muerte para el dia siguiente, y le pide al gurda de seguridad, q le cierre la ventana,por q se puede resfriar….

    Si al q hay q denunciar es a EL…..

  4. Hace 10 años

    quienes quieren lucir lo que realmente ellos no represntan ni realmente son. Pero por quejarse y hablar no se paga, alla vamos compa.

  5. I j Lacayo
    Hace 10 años

    No entiendo como un buen comunista como Maduro le sigue vendiendo petroleo a los gringos imperialistas enemigos de la humanidad. Puede mas el verde dolar que la ideologia roja? Viva Venezuela libre.

  6. El Sotanudo
    Hace 10 años

    Eranse tres chiflados, uno ya palmo, el otro lo vio como un pajarito y el otro tiene tanta estupafiente en su cuerpo, que alucina con terceros paises. No se ven su propia cola.

  7. victor pretkus
    Hace 10 años

    Otra pretexto para culpar a otros de su ineptitud como gobernantes! Si Venezuela no reconose OEA o nada mas aue grupos “fantasmas” ; No creo que USA CASTIGUE a pueblo de ese lindo pais congelando $$ que algunos “vivancos” tienen en inversiones en USA, y no creo que hasta el momento se nego visas a an turistas verdaderos.

  8. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Estos panas son tan torpes que no se dan cuenta que el problema son ellos mismos no los gringos. El debacle económico lo crearon ellos, el desabastecimiento, la inflación, la corrupción no es por culpa de los gringos. La culpa la tienen ellos por querer implantar un sistema que siembra pobreza y cosecha miseria.

  9. JEAM79
    Hace 10 años

    ►► si algo realmente le reconozco y aplaudo a las tiranias socialistas, es su alta capacidad para victimizarse

    por mas abusos, fraudes, actos de corrupcion, opresion y degeneres que hagan siempre sera culpa de alguien mas

  10. jose m. fernandez.
    Hace 10 años

    Todo es retorica y circo,para distraer de la agobiante realidad q’ han creado.Y q’ mejor q’ hecharle la culpa al enemigo,el imperio yanke,de todos los males q’ contraen las aplicaciones malsanas de las politicas comunistas en todos los ambitos de la vida del pais,verdad? O es q’ los imperialistas mandaron ordas de millones de mercenarios a ir a tocarles las puertas,a los millones de venezolanos para salgan a protestar en contra del paraiso q’ maduro y sus socios extrangeros estan”construyendo”??

  11. Hace 10 años

    Y si los tiene sin cuidados cual es la verddera intencion de sus denuncias ante lo que ellos llaman ingerencia Americana? Eso es quererse dar importancia y tartar de figurar en el baile global, pero mas alla de sus quejas, no creo que las mismas vayan a tener efeco alguno a las hora de los mameyes de cualquier sanction que les vayan a imponer, aunque ellos digan que se l…….. con ellas, y asi estamos companero, en ese mundo convulsionado por malas actuaciones de malos gobiernos o dictaduras

  12. jose m. fernandez.
    Hace 10 años

    Lacayo,abri bien los ojos,y mira;El traje q’ anda Maduro es fino es caro y le calculo el precio entre $2mil y $3mil,El reloj,si no es un Victorinox de $3mil,es un Rolex de $7mil,o un Tag Heuer de unos $4mil,a $6mil.El anillo es de oro,muy probable de 18kilates,unos $700, a $1000.La corbata es de seda y la valuo entre $75 a $120.Los anteojos q usa son de marca y facilito valen entre $150,a $200 sin el chequeo del oculista.El Sr. Maduro se viste como TODO un Dandy.Y vos hablando de ideologia roja!

  13. andres
    Hace 10 años

    antes de comentar bajezas y lo que les sale de las vabezas huecas deberian de analizar y sacar conclusiones, luego comparenlas y despues digan que tan cierto o mentira es lo que dice Maduro

  14. Clas'e Cáscara!
    Hace 10 años

    Están haciendo tanta alharaca diciendo que van a usar mecanismos y organizaciones que con tanta saña ellos mismos han descalificado. Claro que, Inzulza el pendejo, con gran bamboleo, sin duda alguna se presta para el jueguito para hacer la bulla mas grande y pagar el favorcito de su puesto. El típico circo de los millonarios ineptos disque socialistas! Muerte al comunismo! Viva Venezuela y Nicaragua libre

  15. jose el libertador dice
    Hace 10 años

    eso se llama escamuflaje tratar de desviar la atencion del presidente Maduro, de su ineficiencia y mal manejo de su gobierno y estan buscando culpables de su fracaso total como presidente y la bola de borregos que solamente dicen si , ese es el sistema socialista comunista , sistema obsoleto y fracasado. viva venezuela linda ,libre de estos parasitos socialista.

  16. Enrique
    Hace 10 años

    Dicen que cuando el rio suena, es porque piedras trae, pero para creele a Maduro habria que ser totalmente estupido. Mas sin embargo, no lo dudo que alguien crea que Maduro si tiene razon, igual como en Nicaragua hay quienes creen las mentiras de Ortega.

  17. cieguitio
    Hace 10 años

    Chavismo, Madurismo, Castrimo, Orteguismo..todo un monumento al fracaso. jajajajajajajajajajaj, así los quería ver, ….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí