14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Precio de alimentos no baja en mercados

En un recorrido realizado por LA PRENSA este fin de semana por los mercados Mayoreo y Oriental, se confirmó un incremento notorio en el precio del tomate, mientras los frijoles no bajan de precio.

Ver ampliada

Dorling López Rivera

[doap_box title=” Frijoles no bajan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En los mercados Mayoreo y Oriental los granos básicos mantuvieron su precio, a excepción del frijol rojo, que se vendía a 22 córdobas la libra en el Oriental, dos córdobas más caro que la semana pasada, y a veinte córdobas la libra en el Mayoreo, dos córdobas más barato con respecto al último monitoreo. “Tenemos una escasez de frijoles en los tramos, porque ya no está entrando el frijol rojo. Estamos vendiendo los últimos quintales que nos quedan y este producto nada que entra. Ya no es por si sea caro o barato, sino que ya no hay”, dice Javier Mendoza.

Los comerciantes también aducen que las ventas de los frijoles están malas a raíz de la entrada del frijol solidario.

[/doap_box]

En un recorrido realizado por LA PRENSA este fin de semana por los mercados Mayoreo y Oriental, se confirmó un incremento notorio en el precio del tomate, mientras los frijoles no bajan de precio.

El tomate, ingrediente básico de la cocina popular, amaneció con un precio de cincuenta córdobas el balde, que la semana pasada valía veinte.

“Estamos comprando la cajilla de tomate a quinientos córdobas, cuando hace una semana estaba a 380 córdobas”, comenta Waleska Mairena, vendedora de verduras del Mercado Mayoreo.

De acuerdo con Elízabeth Sequeira, comerciante mayorista de tomate, el alza de este producto se debe a problemas en la productividad.

“Con la entrada del invierno las plagas comienzan a dañar el producto, este se pudre en la mata o se recolecta todo mayate. Y hay que tener en cuenta que ahora sale caro producir una manzana de tomate: el costo anda por 2,100 córdobas y si utiliza tecnología de micro túneles, el costo puede subir a 2,500 córdobas ”, detalla Sequeira.

EN LA BALANZA

Otras verduras, legumbres y frutas, más granos básicos presentaron poca variación en sus precios respecto a la semana pasada.

El queso se encuentra a un precio de sesenta córdobas la libra en el Mayoreo y Oriental. Y la cajilla de huevo oscila, según el tamaño, entre 85 y 95 córdobas.

La carne de res mantiene su precio con respecto a la semana pasada; en cambio la de cerdo tuvo una baja en el Oriental: la posta de cerdo bajó de 55 a 50 córdobas por libra.

“El lomo de cerdo está a cincuenta córdobas, cinco córdobas más barato y el chicharrón está a cien córdobas la libra, veinte córdobas más barato que la semana pasada”, comenta la comerciante Rosa Salgado.

Y la manteca de cerdo pasó de 25 a 20 córdobas el litro. De acuerdo con las vendedores de carne de cerdo, la disminución de precio se debe a las escasas ventas que han tenido en las últimas semanas.

“Las ventas están malas, por eso los tramos están casi vacíos, solo con lo mínimo para no quedarnos embarcados con el producto”, comenta la comerciante Javiera Sosa.

En el Mayoreo, la carne de cerdo mantuvo su precio de 65 córdobas la libra de lomo.

Nacionales alimentos mercados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    poblacion nica, a precios solidarios y cristianos, algo asi como lo que estan haciendo con el frijol solidario y ya seabemos que va pasar con esa accion. Mas claro que el ojo del piche no podria ser. Pero, asi es que queremos estar, porque hablar de apoyar a la oposicion, lo primero, que van a decir esos millonarios no van a hacer nada por nosotros y lo que hacen es simplemente robarse el dinero del erario public, pero estamos tan ciegos por la propaganda gubernamental, que no logramos

  2. Hace 10 años

    Todo esto de los precios del Mercado es toda una tragedia, por un lado el descontrol de los mismos es insuperable, lo que los intermediarios de estos productos se estan metiendo a los bolsillos es inmaginable, y el gobierno no puede poner un control de precios, porque entonces empezariamos a parecernos a Venezuela, quizas un dia de estos empezamos a ver al gobierno y sus agencias gubernamentales, vendiendo todos esos productos que son practicamente inalcanzables para la gran mediania de la

  3. Jorge Luis Castañeda Cruz
    Hace 10 años

    2500 córdobas para producir una manzana de tomate …que clase de mentira es esta…. ni idea tienen de cuanto cuesta producir una manzana de tomate

  4. Curioso
    Hace 10 años

    Los comerciantes han especulado con el precio de los frijoles y este gobierno no ha podido regular esto, mas bien ellos estan jodiendo mas al nicaraguense vendiendo la libra a C$16, donde esta la Rosario Murillo y el mico mandante ortega???? siguen reventado al pueblo…ya estuvieran comprado frijoles en el extranjero vendiendolos a bajo precio para acabar con esta especulación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí