14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jaime Chavarría (der), junto a uno de sus hijos cuando salían de las instalaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). LA PRENSA/Cortesía

Familia Chavarría mantiene demanda contra Ortega en la CIDH

Jaime Chavarría, exjefe de distrito de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), mantiene la demanda contra el gobierno de Nicaragua, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y nombró como su apoderado especial y representante legal ante esa instancia al abogado Álvaro Leiva Sánchez.

Judith Flores

Corresponsal/Miami

[email protected]

Jaime Chavarría, exjefe de distrito de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), mantiene la demanda contra el gobierno de Nicaragua, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y nombró como su apoderado especial y representante legal ante esa instancia al abogado Álvaro Leiva Sánchez.

El expediente del caso es el número P-826-09, se trata de la denuncia interpuesta por Chavarría y otros tres miembros de su familia contra el gobierno de Nicaragua, a causa de la agresión sufrida el 27 julio del 2008, por turbas sandinistas durante el proceso de verificación en la Junta 313, en Ciudad Jardín (Managua), en el que cuatro integrantes de la familia Chavarría, resultaron seriamente lesionados, uno de ellos estuvo en coma durante nueve días.

Chavarría que se encuentra en Estados Unidos, viajó a Washington, para continuar el trámite. El demandante dijo que en Nicaragua agotó todos los procedimientos legales en busca de justicia; sin embargo, asegura que las instituciones del estado controladas por el presidente inconstitucional Daniel Ortega, han guardado un silencio cómplice y el proceso de investigación nunca avanzó debido a que los implicados en el crimen son activistas y funcionarios del actual régimen.

La demanda en la CIDH fue presentada en el 2009, sin embargo, la familia Chavarría debió agotar los recursos que ofrecen las leyes en Nicaragua.

“La vía administrativa interna se agotó, se terminó hace tres meses, ahora estamos promoviendo el procedimiento oficial dentro de la CIDH, hemos recurrido a las instancias internacionales en busca de justicia porque en Nicaragua el régimen ha convertido la justicia en instrumento de su política”, dijo Chavarría.

Jaime Chavarría, candidato a concejal por la Alianza PLC en ese entonces, fue apaleado junto a sus tres hijos por un grupo de los llamados CPC, cuerpo paraestatal del régimen, cuando reclamaban por el cierre temprano de un Centro de Verificación. Al menos unas 50 personas no se habían verificado. Las turbas se presentaron con tubos, palos y machetes a cerrar la Junta de Verificación y de acuerdo a la acusación, eran liderados por Pedro Orozco, miembro de la Juventud Sandinista, que ha sido acusado además por la golpiza a una joven embarazada que protestaba por el fraude electoral en el 2011, frente al Consejo Supremo Electoral, y la golpiza a los ancianos del INSS, que reclamaban aumento en sus pensiones.

“No hubo respuesta del gobierno a nuestra demanda de justicia, las instituciones del estado se coludieron para cometer delito. Lejos de hacer justicia premiaron a sicarios como Pedro Orozco, al exfiscal electoral Armando Juárez, ahora es magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); todos los magistrados en pleno que conocieron del caso guardaron silencio y recientemente fueron premiados al ser ratificados en sus cargos, incluyendo a Roberto Rivas -presidente del CSE”, expresó Chavarría.

Se espera que la CIDH llame a las partes implicadas en la denuncia para la presentación de documentos probatorios. Ortega también enfrenta una segunda demanda ante la CIDH por tortura y asesinato contra el excoronel de la Guardia Nacional, José Ramón Silva Reyes.

Política CSE Jaime Chavarría Pedro Orozco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tula Cuecho
    Hace 10 años

    Como respetan los derechos humanos los sandino comunistas apaleando a todo el mundo que protesta por derecho,la denuncia miembros de una familia nicaraguense fue vapuleada por los paramilitares de la JS 19 DE jULIO ORGANO REPRESIVO del inconstitucional Ortega.

  2. Horacio
    Hace 10 años

    Que responda el dictador!!!

  3. fiscales indignados
    Hace 10 años

    no publicaron mis comentario

  4. Carlos Flores
    Hace 10 años

    Felicidades a Don Jaime Chavarria y su familia. Ellos son ejemplo del valor del Nicaraguense en contra del regimen de Daniel Ortega. Le deseo lo mejor en esta nueva lincha por sus derechos.

  5. jose el libertador dice
    Hace 10 años

    estos son los hombres que Nicaragua necesita , denunciar todas las albitrariedades que comete el Gobierno genocidad de Daniel Ortega y la guardia nacional que ya dejo de ser profesional y paso haser al servicio de una familia . siga adelante don Jaime Chavarria , usted se convierte en la voz sin vozes que estan secuestrado en nuestra Nicaragua linda, felicidades .

  6. Ometepe
    Hace 10 años

    Ese viejoanda buscando publicidad, lo andan poniendo como un soldadito dispuesto a recibir las migajas del PLC, wque vaya a buscar un asilo, y sus hijos son otros tontos que le andan haciendo el jueguito al venerado anciano. Hay que ir buscandole su puesta en un asilo de ancianois y que viva su vida en paz.

  7. Hace 10 años

    Dios los acompañe y guie a esta familia y encuentre justicia en tierra ajena, porque en este pais lleno de corruptos , no la va a encontrar, este pais es sin ley, ni justicia. 

  8. El perro
    Hace 10 años

    Le deseo muy Buena suerte al señor Chavarria y su familia, enfrentarce a este regimen orteguista no es facil y quiero decirles que cuenta con el apoyo de muchos nicas que si añoramos libertad, justicia y progreso para nuestro pueblo.

  9. Los Martires
    Hace 10 años

    El pueblo de Nicaragua debe de demandar a todos los exguardias somozistas que viven alrededor de el mundo especial a aquellos que viven en los estados unidos por los acrimines atroces cometidos encontra de el pueblo nicaragüense por la dictadura somozista y sus perros la guardia nacional

  10. pancho madrigaleño
    Hace 10 años

    Pobre titeres de la derecha, ya ni mente les ponen, quisieron agredir a los jovenes sandinistas y paso lo logico, duro contra el agresor. Se acabaron los tiempos de poner la otra mejia. Si agreden la agrsion sera respondida aunque se quejen con los lamebotas del imperio. La derecha y sus esbirros nunca mas en Nicaragua.

  11. Amanda Rivas
    Hace 10 años

    Los Nicaraguenses sabemos que por desgracia en Nicaragua no existe Justicia, pues el dictador Ortega tiene todo los poderos del estado a su disposicion incluyendo al la corrupta policia y ejercito para masacrar, aterrorizar a los ciudadanos que luchamos para que haya democracia, justicia, libertad y por ende Paz en Nicaragua. Y lo peor es que el maquiavelico dictador de Ortega tiene el complete suporte y aprovacion del Cardenal Obando. Dios hara Justicia.

  12. El Nica, California
    Hace 10 años

    Muy bien la actuacion del Sr. CHAVARRIA de llevar su denuncia encontra del INCONTITUCIONAL E ILEGAL ORTEGA Y SUS COMPINCHES a Nivel Internaciona denunciandolos ante el mundo para que sepan la clase de Gobierno que tiene actualmente Nicaragua. Todo lo que declara el Sr. CHAVARRIA de la actuacion de los FUNCIONARIOS CORRUPTOS ORTEGUISTAS es cierto

  13. fiscales indignados-pli
    Hace 10 años

    que ironia la cidh en washininton le abre las puertas a este democráta y en el pli, Eduardo Montealegre se las cierra

  14. pli-distrito IV
    Hace 10 años

    excelente jaime, lástima que een el pli, no valoran luchadores como vos, porque estorban a los intereses y amarres de eduardo con daniel, Dios te bendiga

  15. tula Cuecho
    Hace 10 años

    E gobierno del inconstitucional Ortega se burla de la justicia,viola los derechos humanos de los nicaraguenses,la jusicia divina se encargara de este salvaje cavernario que tenemos de presidente.

  16. Denis
    Hace 10 años

    Pobre esta familia. Mucha jente no sabe el gran esfuerzo que requiere uno para venir aca y poder hacer todo este tramite mas las golpice propinada por el govierno Nica. Hojala se les recompense y tambien ayude a despertar a la gente y se den cuenta que clase de govierno es el de Ortega. Esta familia tiene mi admiracion y espero que les rescompensen pero del bolsillo de Ortega no del estado.

  17. justicia
    Hace 10 años

    seria buena idea tambien que familiares de politicos asesinados que llevaran sus casos me refiero a los casos enrique bermudez ,argel sequeira, sacasa gurdian, jorge salazar y otros mas . no es posible que ninguno de estos crimenes se hayan resuelto y queden en la impunidad ? tienen que resolverse .

  18. JUSTICIA DIVINA
    Hace 10 años

    El tiempo es el mejor juez no sentencia de inmediato pero al final da la razón al que la tiene, los asesinatos y crímenes cometidos por los Sandinistas ante,s durante y después de los 80s, NO caducan, pues nadie REVIVE después de 5 años, así se quieren defender,si todos los familiares de los asesinados hicieran su demanda, CLARO que serían indemnizados por daños, perjuicios, etc. ADELANTE TODOS…

  19. jorgeg
    Hace 10 años

    Muy bien que todos los que son agredidos por Ortega sean demandados en EEUU. Creen que por ser presidente inconstitucional puede hacer lo que quiera contra ciudanos Americanos. Ni Pinochet, ni los generales Guatemaltecos se han capiado.

  20. Rosa
    Hace 10 años

    Tenomos que salir afuera, ya que el inconstitucional tiene copados todos los poderes en Nicaragua. Pero Dios tarda pero no olvida…todos los que se prestan a apañar al Inconstitucional va a ir cayendo…como va a caer el. Ya hasta los Sandinistas estan cansados de la corrupcion y de la carestia de la vida…el mismo ENABAS vende los friojoles que compro a C$ 6.50 a 18.00. Solo para robar sirven. No tienen gente preparada sino “turbas y delincuentes” como estos que agredieron a los Chavarria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí