14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hallan 16 cadáveres en dos lugares del convulso noreste de México

Las autoridades señalaron que los cuerpos, aún sin identificar, fueron encontrados en un terreno de Hidalgo, de 4.500 habitantes, donde también tres casas fueron incendiadas.

MÉXICO/AFP

Los cadáveres de 16 personas, incluidas siete mujeres, fueron encontrados en las últimas horas en dos puntos de la región fronteriza de Tamaulipas (noreste), afectada severamente por pugnas entre narcotraficantes, informó el gobierno local el lunes. 

El lunes en la mañana en el municipio de Hidalgo “fueron encontrados los cuerpos sin vida de nueve personas”, entre ellos los de cuatro mujeres, dijo en un comunicado el Grupo de Coordinación Tamaulipas, un cuerpo de seguridad formado por fuerzas estatales y federales. 

Las autoridades señalaron que los cuerpos, aún sin identificar, fueron encontrados en un terreno de Hidalgo, de 4.500 habitantes, donde también tres casas fueron incendiadas. 

El grupo de coordinación había informado más temprano en otro comunicado que en la ciudad de Tampico, un importante puerto petrolero, “siete personas no identificadas fueron privadas de la vida y abandonados sus cuerpos en el interior de un vehículo”. Tres de las víctimas eran mujeres. 

Los crímenes fueron atribuidos por las autoridades a “las pugnas internas entre presuntos grupos delincuenciales”, sin dar más detalles.  Este último hallazgo ocurrió la noche del domingo y la camioneta fue encontrada en una zona residencial de Tampico, donde en las últimas semanas han ocurrido una serie de balaceras -atribuidas a una disputa interna del cártel narcotraficante del Golfo- que han sembrado el temor entre sus 297.000 habitantes. 

Desde inicios de abril se han registrado alrededor de un centenar de asesinatos vinculados con la criminalidad en Tamaulipas con costas en el Golfo de México- lo que motivó que el gobierno federal anunciara la semana pasada un refuerzo de la seguridad en esa demarcación. 

Las autoridades atribuyen la escalada de la violencia en Tamaulipas a la feroz disputa que sostienen desde 2010 los anteriormente aliados cárteles del Golfo y Los Zetas y a pugnas internas en estos grupos desatadas raíz de recientes capturas de algunos de sus jefes. 

El gobierno ha enviado más fuerzas de seguridad federales a Tamaulipas y ha reforzado los patrullajes en las ciudades más afectadas de esta región, que comparte 370 km de frontera con el estado norteamericano de Texas (sur) por los que circula más de un tercio del comercio internacional mexicano.

Internacionales cadáveres México Tamaulipas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí