14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unas treinta mujeres de Yatama rompieron el portón principal de la Corte Suprema de Justicia para exigir que la Sala Constitucional se pronunciara sobre un recurso se amparo presentado hace un mes por fraude electoral. LA PRENSA/ J. TORRES

La Corte dice “no” a Yatama

Magistrados de la Sala Constitucional declaran "no ha lugar" a recurso de amparo interpuesto por Marina Bendless y Nancy Elizabeth Henríquez contra los magistrados electorales después que estos alteraron una acta de una circunscripción de Bilwi para darle mayoría al FSLN.

Gloria Picón Duarte

[email protected]

“Te esperamos en dos años, cuando vayas a buscar nuestros votos”, fue la advertencia que Marina Bendless, miembro de la agrupación indígena Yatama, hizo a Rosario Murillo y al presidente inconstitucional Daniel Ortega cuando se retiraba de las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde minutos antes escuchó un “no ha lugar” al recurso de amparo que había interpuesto el 14 de marzo contra los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

[doap_box title=”Incumplen sentencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La diputada Nancy Elizabeth Henríquez recordó que el punto nueve de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 2005 establece que el Estado debe adoptar dentro de un plazo razonable las medidas legislativas necesarias para establecer un recurso judicial sencillo, rápido y efectivo que permita controlar las decisiones del Consejo Supremo Electoral que afecten derechos humanos, tales como los derechos políticos, con observancia de las garantías legales y convencionales respectivas.

[/doap_box]

Horas antes de la resolución, 30 mujeres de Yatama, incluida Bendless, rompieron el portón principal de la CSJ y pasando sobre la seguridad interna se apostaron frente al edificio donde está ubicada la Sala Constitucional, en espera de la resolución, porque aunque adivinaban cuál iba a ser el resultado, querían una respuesta.

Casi a las 4:00 de la tarde, tanto Bendless como la diputada Nancy Elizabeth Henríquez escucharon de voz del magistrado Francisco Rosales declarar sin lugar el recurso de amparo que ellas habían interpuesto contra los magistrados del CSE, luego que estos alteraron una de las actas de una de las circunscripciones de Bilwi para darle mayoría al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En la resolución los magistrados indican que “no cabe el recurso de amparo, ni recurso alguno ordinario ni extraordinario en contra de las resoluciones en materia electoral que tienen que ver con el registro e inscripción de candidatos, proclama y nulidad de cualquiera de los cargos de elección popular”.

NO ACEPTARÁN RESOLUCIÓN

Después de escuchar la resolución, Henríquez le dijo a los magistrados de la Sala Constitucional que “es una vergüenza que no estén trabajando con transparencia y justicia”, porque el recurso interpuesto por ellas no es simple materia electoral y les recordó que hay una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que manda al Estado a resolver casos en elecciones regionales.

No vamos a aceptar esta resolución, vamos a buscar nuestro derecho a nivel internacional, aunque de nada sirve porque ustedes son conocedores de que hay una sentencia que el Estado debe implementar al respecto sobre elecciones regionales y cómo se debe tratar a los pueblos indígenas, ustedes conocen todo, pero obedecen lo que les dicen, no hay justicia en la Corte Suprema de Justicia”, dijo Henríquez.

Al salir del edificio de la Corte, Bendless dijo que las “cosas no se van a quedar así” e invitó a que les envíen los antimotines a la costa Caribe. “Estábamos esperando ese documento, que miren que los miskitos tenemos derechos, que manden a los antimotines a la Costa, las mujeres con las mujeres y hombres con hombres, esto no se va a quedar así, que quede claro”, sentenció la mujer.

Bendless se refería a unos cincuenta antimotines y una cantidad similar de policías que llegaron a tomar el control luego que las mujeres rompieron el portón. Los policías convencieron a las mujeres para que una parte de ellas esperara la resolución en las afueras de la Corte.

Política Sala Constitucional Yatama archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. kiawa
    Hace 10 años

    es como ir a pedir a los piratas de la historia que nos devuelvan algo del oro que robaron de nuestras tierras, donde no hay constitucion no hay nada legal, es igual ir a pedir a los maras que corrijan fraude de las elecciones, entre ladinos y miskitos hay un gran trecho no busquen nada, somoza los ignoro a esta gente, ortega promete, engana y manda a matar atravez de los colonos ladinos y todos son emulados por esos crimenes, su lider brooklyn y su pandilla son traidores de su propio pueblo.

  2. tio sam
    Hace 10 años

    La Corte Suprema de Injusticia dijo: No YATAMA, por ser mujeres originaria, nativa de la costa, y que su existencia no vale nada para estos señores de la corte, le valio un M.

  3. Hace 10 años

    hicieron lo que se les vino en gana con la pobre gente, se les robaron las elecciones. Pero esta muy bien no se dejen meter el dedo, muevan lo que tiene que mover, y a esos dos de Daniel, y la Chayo” no los reciban cuando lleguen

  4. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    No queda otro camino que el de tomarse las calles solo así entiende chamukovish I.

  5. monina
    Hace 10 años

    es que esa protesta deberia de estar llena de gente protestanod, pero no estamos apoyando a estas mujeres, como siempre en Nicaragua las mujeres tienen mas valor que los hombres, mientras no nos unamos como un solo pueblo unido, tendremos Ortega para rato, asi de simple, mientras nos acobardemos tendremo latigo de Ortega para rato, como que estoy enpesando a creer que nosostros los nicas somos masoquistas, nos gusta que nos den palo, nos gusta que nos traten como perros y ciudadanos de segunda

  6. Roberto J
    Hace 10 años

    Ve que cosa. Yatama paso de ser un partido parasitario al servicio de la familia infernal de El Carmen a ser unos parias busca huesos. Por annos estuvieron en la cima chupando la teta como aliados del dictador y ahora este los mando al carajo como trapos viejos por no necesitar mas de ellos. A la basura papitos!! Ya no los necesitan!!! Robar bonito es vivir bonito!!! Quien sigue ahora? Los cosepos?

  7. Leonardo
    Hace 10 años

    Estamos jodidos. Su haces una protesta te reprimen las turbas. Si protestas contra la DGA, te reprime la policía. Si metes un recurso de amparo te jode el CSE, si lo llevas a la CSJ, te pasa lo mismo. A donde vayas, los sandinista tienen el control para todo. Ese ha sido el propósito siempre, controlar hasta la màs último para dejar sin oportunidades a la población. Y te pueden castigar con leyes que aùn están por salir, a como le pasò a la Xochilt y a Jarquin. Estamos jodidos.

  8. chacraseca
    Hace 10 años

    unas mas del taller ortega-murillo-rivas, que degenerados, pero que paso con la opocision ni se menciona nada de nada, es decir no apoyan a esta gente que victima de un fraude mas del degenerado de daniel ortega en conjunto con este cse que ya nadie le cree, hasta vamos a llegar, que triste…..

  9. franklin
    Hace 10 años

    Broklin queda bien chineado con los petrodolares, mientras las mujeres manipuladas siguen creyendo en el, todo ya fue negociado y en el 2016 Broklyn diputado del FSLN y todo Yatama incluyendo estas mujeres a votar en la 2 jajaja, conla plata bailan todos

  10. Antonio Guevara
    Hace 10 años

    Los Lideres de Yatama deben actuar diferente….. Brooklyn, Elizabeth y toda la bola de miskitos… que la Corte Suprema, Que los Derechos Humanos, Que Magistrados, Que no se que y que no se cuanto… vayan a la Asamblea Nacional agarren a Esos Boludos que estan Aplastados alli y exijanles que les den la oportunidad de demostrarles que las Elecciones fueron un fraude y ya… si insisten en hacer protestas en la Costa Caribe lo unico que estan haciendo es que su pueblo sufra mas!!!

  11. javi
    Hace 10 años

    sSta debió ser otra oportunidad para Montealegre y compañía, pero son unos cobardes. No es coincidencia que en estos días ande recorriendo parte del país para reunirse con “las bases”. Este cobarde lo que anda haciendo es huyendo de su responsabilidad como líder que dice ser de la oposición. No seamos estúpidos, comprendamos que la lucha de una parte del país es la lucha de todos, no solo nos interesemos por los robos que nos hacen en nuestro territorio. Nicaragua somos todos. !UNÁMONO

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí