14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Renuncia directora del Colegio Americano Nicaragüense

Gloria Doll había sido criticada luego del escándalo causado por el profesor William James Vahey buscado por el FBI por sospechas de pederastia, y que laboró en este centro de estudios desde agosto de 2013 hasta marzo de 2014.

[doap_youtube url=”//www.youtube.com/embed/RyeMj-qzO3o” width=”640″ height=”360″]

Génesis Hernández Núñez

[email protected]

La directora del Colegio Americano Nicaragüense (ANS por sus siglas en Inglés), Gloria Doll, presentó su renuncia ante la junta directiva de la institución.

La renuncia fue aceptada y será efectiva a partir de junio, según informó la directiva en un comunicado este martes 20 de mayo.

“Agradecemos las valiosas contribuciones y esfuerzos que ella (Doll) brindara a nuestro colegio, deseándole toda clase de éxitos en sus futuras actividades y proyectos. Al comenzar la búsqueda de nuestro nuevo líder, solicitamos su apoyo continuo y paciencia”, dice el comunicado.

Doll había sido muy criticada luego del escándalo causado por uno de sus profesores, William James Vahey, buscado por el FBI por sospechas de pederastia, debido a que el último sitio donde laboró fue el Colegio Americano Nicaragüense, en donde impartió clases de Geografía e Historia Universal desde agosto de 2013 hasta marzo de 2014.

DESCUBIERTO EN ANS

Fue justamente en este centro donde fue descubierto por las autoridades educativas, cuando conocieron imágenes pornográficas de niños en una memoria USB de su propiedad.

La memoria estaba en poder de una empleada del centro, quien en noviembre de 2013 había sido despedida acusada de robarle a Vahey.

Pero en marzo, la mujer acudió a las autoridades con la memoria USB que había sustraído y se hallaba repleta con imágenes de Vahey y adolescentes desnudos, que al parecer se encontraban inconscientes o dormidos.

El sospechoso enseñó en escuelas privadas estadounidenses en el extranjero, en nueve países, a partir de 1972. Ha sido considerado por el FBI como uno de los pedófilos más prolíficos y se suicidó antes de ser detenido por las autoridades en un hotel de Minnesota, Estados Unidos.

LOS COMUNICADOS DEL ANS

El 23 de abril, día en que LA PRENSA publicó el caso de Vahey, el Colegio Americano Nicaragüense dio a conocer un comunicado informando a la comunidad educativa y público en general que desde el 11 de marzo de 2014 había finalizado la relación laboral con el profesor.

Luego, el 25 de abril, el colegio publicó un nuevo comunicado en el que expresaba que Vahey “fue despedido inmediatamente por las autoridades del Colegio Americano Nicaragüense, al habérsele encontrado material fotográfico inapropiado, que había recopilado previo a su llegada a Nicaragua”.

Y este 20 de mayo fue emitido un tercer comunicado en el que se aceptaba la renuncia de la directora Gloria Doll.

“En breve, les comunicaremos nuestros planes y el cronograma para la contratación del nuevo director general, quien deseamos complemente nuestros puntos fuertes y nos ayude a identificar las áreas en que podemos mejorar”, cita el texto.

Sin embargo, Gerardo Peralta, de Relaciones Públicas del Colegio Americano, dijo que la junta directiva trabaja para ver quién asume temporalmente el cargo y apoyar a la transición, pero esto “será un proceso de meses”.

Nacionales americano Gloria Doll archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andres Guerra
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo con Alvaro J. Banchs, Don Roberto Cardenal es lo mejor que a tenido ANS.

  2. anonimo
    Hace 10 años

    Deberian de decir bien las cosas y con la verdad, a la directora la presionaron para que renunciara por presiones de la aminta granera que seguramente se arrecho porque lo delataron al fbi y no a la policia de aca, ademas este caso paso como a finales de febrero o marzo, por que hasta ahora sale a la luz publica. La empleada si robo y muchas cosas de valor, y por que no esta presa si confeso todo lo que se robo?

  3. ANS Alumni: No Estoy de Acuerdo Con Generalización
    Hace 10 años

    Sugerir que cualquier administrador es mejor que otros que han encabezado las el Colegio Americano es injusto y miope. Durante más de seis décadas que el colegio ha existido en Nicaragua, muchas de las personas que han encabezado este importante centro de enseñanza han contribuido positiva y constructivamente a las enseñanzas de los cientos de estudiantes que en la actualidad forman parte de los líderes prominentes de Nicaragua y muchos otros que ocupan posiciones importantes en el extranje

  4. jairo molina
    Hace 10 años

    esta bueno que haya renunciado esta encubridora , procesada debería de estar , aquí en nicaragua las leyes son territoriales, valen para todos los que están dentro del territorio de nic.

  5. ex estudiante
    Hace 10 años

    Eso es lo minimo que pudu haber hecho la directora ya que la manera en que llevo el caso del director de no denunciarlo a las autoridades nicaraguense fue su delito.

  6. Poco se ha resuelto en Nicaragua
    Hace 10 años

    La Señora Doll cometió un error y ahora está pagando por ello. Pero vamos a dejar una cosa bien clara: su renuncia cambia poco en Nicaragua. El mayor problema sigue en Nicaragua. Los pederastas abusan niños y el tráfico sexual no cesa. Ignorando estos problemas sólo asegura que los delincuentes perpetúen sus crímenes, representando una amenaza para los más vulnerables en Nicaragua.

  7. Para responder a la pregunta: ¿Por qué obsesionan?
    Hace 10 años

    ¿Por qué hay tantos en Nicaragua obsesionados con el Colegio Americano? La respuesta es simple: envidia. Como dijo Diógenes, “envidia causada por ver a otro gozar de lo que deseamos; los celos, por ver a otro poseer lo que quisiéramos poseer nosotros.” Las críticas son las mismas que cuando asistí hace 50 años. Entonces nos criticaban por ser un colegio co-educativo o mixto, no usar uniformes, o no ser un colegio religioso. Obviamente poco que ha cambiado entre los resentidos en Nicar

  8. Julio
    Hace 10 años

    Creo que es una bofetada para los padres de familia de los niños que fueron victima que esta señora no sea procesada como complice del pedofilo, que la Junta Directiva no aceptara la solicitud de los padres de familia de separarla del cargo y que todavia continue hasta Junio. La responsabilidad del colegio no era despedirlo por el material, sino actuar conformes las leyes del pais donde delinquio. Obviamente ella no lo hizo, convirtiendose en complice.

  9. Hace 10 años

    Esto de que la Directora de ese centro debe de ser procesada es porque a nosotros los nicas nos gusta ser jurado y juez al mismo tiempo, y obviamente eso es una caracteristica del medio cultural que se vive en el pais. Una cosa es segura, que la Directora esta pagando los platos rotos de una situacion, en que las autoridades de ese Centro y la misma Embajada Americana, son tan responsables de esta situacion como ella, Porque una cosa es segura, que el aprobado de ese profesor para que viniese

  10. Hace 10 años

    a trabajar a ese centro como educador, no recayo en esta senora en un 100%, sino que todos los dirctivos del mismo debieron de haber aprobado su venida y contratacion, en cuanto a la manera en que se procedio a la expulsion y detencion de este senor, obviamente, probablemente eso fue manejado por la Embajada y los directivos del Centro, y la decision de no darle a la participacion a la PN, debio de haber sido por lo sensitivo del caso, y evitar el escandalo que ahora tienen en sus manos. Que si

  11. Hace 10 años

    debieron de haber informado a la Aminta G, quizas por cortesia, o porque esas son las leyes del pais o porque era lo politicamente correcto de hacer, cualquiera de las alternativas que querramos considerar , eso no se hizo porque alguin mas que la Directora de ese Centro asi lo decidio de antemano. Asi, que cualquier cosa, que pueda estar pasando con los afectados, eso se debe de estar cocinando entre la Escuela, la Embajada y los Padres de familias. Asi, que dejemosnos de specular y maldecir

  12. Fearless John
    Hace 10 años

    La Junta Directiva publicó un comunicado apoyando a la Directora sobre la pésima decisión que hizo, lo que también sugiere una falta de criterio de los miembros de la Junta Directiva, que debería de renunciar en pleno.

  13. jose
    Hace 10 años

    Es una pena que se manche asi el prestigio del ANS, ya que le duela quien le duela albergaron a un criminal buscado por el FBI,  lo que deja muy mal parado al colegio y sus principios. La verdad es una lastima. Y aclaro, No es envidia yo estudié en un mejor colegio y lo que leo me da escalofrios nunca mandaria a mi hijo ahi a no ser que ANS limpie su prestigio.

  14. Hace 10 años

    Algunos pierden de vista que gracias al reporte de Ms. Doll a las autoridades de residencia de este hombre, el fue detenido en los USA y mas fotos fueron encontradas y una investigacion fue iniciada. Ademas, la 1ra persona que vio esas fotos en ANS, no fue la directora. 

  15. Mucho pesar por esos niños.
    Hace 10 años

    Y saber que los hijos de mis vecinos estudian en ese colegio y que fueron victimas de semejante monstruo da coraje ajeno. Y no es envidia la que puede causar el tormento a esos niños, sino pesar y mucho pesar porque tienen que cargar en silencio semejante trauma para toda sus inocentes vidas. Las victimas son hijos y nietos de altos funcionarios que vendieron su dignidad por ese bienestar que les estallo en su cara semejante bochorno.

  16. Antonia Reyes
    Hace 10 años

    Este es el pais de las maravillas, el Monte Alegre que roba el cachimbo de dinero a las monjitas, el talcazo de el hermano del chocolatico, obviar el problema de los mata perros, se roban un escaño a las Yatama, y ahora el tema del profesorcito abusador en un colegio tan prestigioso. y todo pasa, y la policia distraida solo en el tema de la droga y lavado de dinero….. y lo que pasa con las mujeres no les importa, cada dia mueren asesinadas, niñas y niños violados. es hora que trabajen pol

  17. Alvaro J. Banchs
    Hace 10 años

    No sucedían estos problemas en tiempos de la Dirección del Lic. Roberto Cardenal. Debieran llevarlo de vuelta. Esa excelente Institución que a tan buenos jóvenes graduó lo merece.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí