14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Autorretrato, óleo sobre tela, del pintor Denis Núñez. LA PRENSA/ARNULFO AGÜERO

¡Los modernos!

“Por primera vez en el Instituto Nicaragüense de Cultura tenemos a tres pintores abstractos-figurativos de gran formato, como son Denis Núñez, Ernesto Cuadra y Juan Rivas”, dijo Laurent Lacayo, organizadora de la exposición Coloritmos, en exposición hasta el 27 de mayo.

“Por primera vez en el Instituto Nicaragüense de Cultura tenemos a tres pintores abstractos-figurativos de gran formato, como son Denis Núñez, Ernesto Cuadra y Juan Rivas”, dijo Laurent Lacayo, organizadora de la exposición Coloritmos, en exposición hasta el 27 de mayo.

Durante la inauguración de la exposición, René González, presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), resaltó que esta selección pictórica reúne obras de “tres consagrados maestros de la plástica nicaragüense”.

“En una muestra de excelencia. Veo que Rivas se lució con un mejor manejo del color y su tema de petroglifos; Núñez con su expresionismo cuestionador e irónico; y Cuadra con sus coloridos sensuales”, valoró Lacayo.

Sobre sus grandes formatos, dijo que “son apropiados para coleccionistas, o para ocupar las amplias paredes de bancos, hoteles y los nuevos edificios que quieran lucir arte moderno”, visto por el pincel de pintores nicaragüenses.

“Los precios de las obras, de estos reconocidos pintores de la misma época, oscilan entre mil y cuatro mil dólares, y en el futuro pueden llegar a valer unos diez mil dólares por su plusvalía”, estimó Lacayo.

SU LENGUAJE PICTÓRICO

“Lo interesante es que cada pintor tiene un temperamento muy particular”, comentó por su lado el pintor David Ocón. “Nos encontramos con obras de un Rivas muy reposado, y con un Núñez y Cuadra, con más intensidad en el tratamiento de las formas y colores”.

Reconoció que si bien son de una misma generación, tienen sus contrastes y diversas maneras de abordar el lenguaje pictórico. Sobre su gran formato dijo que estos llevan más tiempo, recursos y retos en la elaboración del color en el espacio.

Como “muy interesante en sus diversas expresiones abstractas-figurativas” catalogó la exposición el pintor Ernesto “Cabo” Cuadra. Al respecto Juan Rivas señaló que “cada quien expuso sus trazos, con sus diferencias y similitudes” y eso los hace ser contemporáneos, pero con “sus propios ritmos y colores”.

Cultura INCH archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí