14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor René Sándigo, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, dijo anoche, luego del encuentro con Daniel Ortega, que este guardó silencio con la propuesta de reformar el sistema electoral. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Ortega calló ante obispos

Por unas cuatro horas los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) conversaron con el presidente inconstitucional Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo, en donde plantearon la necesidad de un gran diálogo nacional, así como la reforma política del sistema electoral, ya que en los últimos años el avance autoritario ha alcanzado niveles considerables en Nicaragua.

Mensaje de los obispos al presidente inconstitucional Daniel Ortega (texto íntegro)

Por unas cuatro horas los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) conversaron con el presidente inconstitucional Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo, en donde plantearon la necesidad de un gran diálogo nacional, así como la reforma política del sistema electoral, ya que en los últimos años el avance autoritario ha alcanzado niveles considerables en Nicaragua.

El obispo René Sándigo, presidente del Episcopado, dijo que en cuanto al planteamiento de los obispos sobre las reformas al sistema electoral, Ortega guardó silencio.

“Nosotros hicimos propuestas, no hablamos de personas concretas sino que se haga una reforma de todo ese sistema electoral para que vuelva a haber confianza de la población (…) En esto hubo un cierto silencio (de Ortega), pero yo creo que se intuye que en ese silencio hay buena disponibilidad para aceptar esto”, comentó Sándigo.

Pese a que Ortega solo se limitó a escuchar las propuestas de los obispos, Sándigo sostiene que el mandatario se mostró abierto y disponible para continuar dialogando.

En el documento denominado En búsqueda de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor, los obispos expusieron sobre la familia, los derechos humanos, los problemas sociales, los problemas en la Costa Atlántica y los problemas de institucionalidad.

UN RESUMEN DE LA DESTRUCCIÓN DE LAS INSTITUCIONES

En el documento que consta de seis temas expuestos en 46 puntos, el tema de la institucionalidad fue el último en ser abordado, en él los obispos señalan que a partir de los resultados de las elecciones del 2011 la concentración de poder, la corrupción gubernamental, la confusión Estado-partido, el sometimiento de los poderes del Estado al ejecutivo, el irrespeto a las leyes, la falta de seguridad jurídica, el tráfico de influencias, la intolerancia política, el dominio de casi la totalidad de las alcaldías y las reformas constitucionales han agravado la situación actual del país y su futuro, pero ante este tema Ortega guardó silencio.

OBISPOS LE PIDEN A ORTEGA SU PALABRA DE HONOR

Los obispos exhortaron a Ortega a ofrecer su palabra de honor para garantizar en el 2016 un proceso electoral presidencial absolutamente transparente y honesto, con nuevos y honorables miembros al frente del Consejo Supremo Electoral (CSE), para que brille sin ningún tipo de duda la voluntad popular.

Los religiosos también hicieron ver la necesidad de un sistema de cedulación independiente del mismo CSE que le garantice a cada nicaragüense su cédula en tiempo y forma, antes de las elecciones, así como apertura irrestricta a observadores de instituciones nacionales y extranjeras.

En cuanto al gran diálogo nacional, la alta jerarquía católica mencionó que en el 2010 habían propuesto un diálogo, pero que hoy sigue siendo válido.

“Proponemos al Gobierno dar inicio a este camino de diálogos abiertos, honestos y transparentes por puro amor a Nicaragua…”

En el documento los obispos le hacen ver a Ortega que una señal de buena voluntad a ese diálogo sería que comience a ofrecer conferencias de prensa sin discriminación de los medios de comunicación y que dé inicio lo más pronto posible al diálogo para salvar el futuro del país.

EXPRESAN PREOCUPACIÓN POR “MANIPULACIÓN DE SIGNOS RELIGIOSOS”

De forma clara y directa los obispos manifestaron ante Ortega, ante Murillo y el cardenal Miguel Obando y Bravo que ven con preocupación la difusión de “políticas estatales sincretistas que distorsionan la vivencia religiosa del pueblo”.

“No es conveniente para nadie la manipulación política de los signos religiosos para intereses políticos, ni la apropiación arbitraria de terminología y valores de la religión católica para incorporarlos a slogans partidarios, desvirtuando de este modo su real y verdadero significado”, dice el documento, que agrega que “se está pasando del Dios providente al partido proveedor, se alimentan los falsos mesianismos y se está imponiendo una corriente ideológica político-partidaria a través de la cual se plantea un culto a Dios que en la realidad intenta disfrazar el endiosamiento a la creatura humana”.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

En otro punto, los obispos reconocen los esfuerzos realizados por el Gobierno en cuanto a la superación del analfabetismo y las mejoras en estructuras de varios centros educativos, pero señalaron que es necesario que se promueva la educación de excelencia en todos los niveles educativos, y que se evite el adoctrinamiento ideológico de los jóvenes en las escuelas y universidades, así como el involucramiento en actividades fuera del ámbito educativo.

Los obispos abogaron por un plan integral de nación para disminuir la pobreza sin exclusiones, elevar la calidad de la educación, fomentar la productividad amigable con el medioambiente, lograr el fomento del trabajo sin discriminación partidaria y por el respecto irrestricto a las libertades, y un desarrollo económico social con iguales oportunidades para todos. En uno de los puntos invitan al Gobierno a desistir de algunas decisiones de Estado contra el trabajador que no es afiliado al partido de gobierno, ya que a cambio de mantener el empleo les exigen su participación en actividades partidarias, así como la retención de una parte del salario como aporte partidario. También abogaron porque se terminen las violaciones a los derechos laborales, el acoso laboral y las ofensas contra la mujer en las empresas de zona franca.

FIN DE LAS VIOLACIONES DE LA POLICÍA NACIONAL

En el documento los jerarcas católicos también reconocen el esfuerzo de la Policía Nacional en garantizar la seguridad de la ciudadanía y su lucha contra la delincuencia, pero hacen un llamado urgente para poner fin a los abusos de autoridad y maltrato de parte de la Policía frente a ciudadanos que reclaman sus derechos pacíficamente.

En ese mismo sentido hicieron ver el desinterés de los agentes del orden para hacer prevalecer la justicia y salvaguardar la integridad de grupos indefensos de jóvenes, mujeres y comerciantes que se han visto atacados por grupos violentos ante la mirada de los uniformados.

PREOCUPADOS POR LA FAMILIA Y LA MUJER

El primer punto que los obispos expusieron ante Ortega y su señora esposa fue su preocupación por la familia, en donde reconocen el papel del Gobierno en foros internacionales en la defensa por el respeto a la vida del no nacido y el de reconocer como matrimonio en sentido estricto la unión entre el hombre y la mujer, sin embargo indican que están preocupados por el Código de la Familia.

En ese sentido los obispos indican que dicho Código amerita una discusión más profunda con diversos sectores, para que sea enriquecido y se libere de ambigüedades. Uno de los puntos que les preocupa de dicho Código es el hecho de que no queda suficientemente claro el límite de los llamados Gabinetes de Familia. Agregan que les consta que en algunos casos llegan a fiscalizar la vida ajena y a inmiscuirse en la privacidad del hogar.

El Código de la Familia está varado en la Asamblea Nacional desde abril del año pasado, solo hace falta que se aprueben tres artículos.

Otro punto de preocupación de los obispos y que fue expuesto ante Ortega es que han conocido que en algunos centros de salud esterilizan a las mujeres de modo forzado y se venden anticonceptivos abortivos, sobre todo en la zona rural. “Desearíamos saber si es una política del Gobierno, pues es un tema gravísimo pues se atenta a la vida y la dignidad de las personas”, indican.

En cuanto a la Ley 779, los religiosos señalan que es necesario hacer esfuerzos educativos, pastorales y legales para superar el machismo, ya que dicha ley no ha logrado superar la violencia contra la mujer.

“Una ley que no vaya acompañada de una educación integral de las personas es siempre insuficiente”, indican en el texto.

Los obispos también llevaron a colación el tema del hacinamiento en las cárceles, así como el trato inhumano, cruel y degradante, sobre todo en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote.

Los religiosos afirmaron tener documentación que prueba que ha habido maltrato en el lugar y recordaron que en la Asamblea Nacional hay un anteproyecto de ley para cerrar ese lugar y declararlo museo nacional. En ese mismo sentido también hicieron ver que muchas veces las autoridades de los sistemas penitenciarios no ponen en libertad a personas que ya han cumplido condena.

También mostraron preocupación por la falta de respeto a la libertad de expresión así como el monopolio de medios de comunicación de parte de grupos que no favorecen la pluralidad de información y piden además que se cumpla con la ley y reglamento de asignación de licencias de frecuencia de operación de radio y televisión, apegados a la Constitución y sin discriminación.

LA COSTA CARIBE

Uno de los puntos que los obispos trataron con el Gobierno estaba referido a los distintos problemas que hay en la costa Caribe, principalmente lo concerniente a la construcción del Gran Canal, ya que este afectaría directamente la región. Los jerarcas católicos manifestaron que es urgente tener información verídica y precisa sobre el proyecto.

También instaron a que se realice el saneamiento jurídico en los territorios, así como la creación de nuevos municipios y la urgencia de cedulación en el Caribe.

La seguridad de Ortega

Desde el mediodía de ayer, antes del diálogo, fuerzas combinadas de la Policía Nacional se dispersaron con la técnica canina por la Carretera Sur. La seguridad que protege a Daniel Ortega iniciaba desde el parque Las Piedrecitas hasta el kilómetro 12 de la Carretera Sur.

Ortega hizo su ingreso a la sede de la Nunciatura Apostólica, en el kilómetro 10.8 de la Carretera Sur, a las 4:10 p.m. Esta vez, Ortega llegó casi puntual a una cita, algo no muy acostumbrado en el mandatario.

Nacionales Daniel Ortega Obispos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel Gonzalez
    Hace 10 años

    Muy bueno el documento que presentaron los Obispos.

  2. EDUARDO
    Hace 10 años

    seria bueno que tambien se mire los abusos de los obispo.

  3. grace
    Hace 10 años

    ortega al dialogo por miedo que le pase lo mismo que a maduro en venezuela.

  4. Horacio
    Hace 10 años

    Con Autocracias no se puede dialogar, recuerden que las Perlas no hay que darlas a los cerdos…..

  5. La Biblia dice:
    Hace 10 años

    “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mt. 22, 21)

  6. Eliseo
    Hace 10 años

    Pobres CHAMUCOS, Les leyeron los Diez Mandamientos que jamás cumplirán. 

  7. locos
    Hace 10 años

    y desde cuando se convirtió Nic en un estado católico, ahora que vamos de retroceso, solo eso faltba que la iglesia ande metiendose en asunto que ni le competen y de los cuales tienen la minsucula idea. Los obispos van a los conventos a aprender teologia no administración publica. Si yo fuera presidente ni siquiera me sentara a con esos.

  8. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Todo diálogo es mejor que la violencia. El gobierno Ortega-Chayo deben de desistir de seguir imponiendo un sistema totalitario, permitir y estimular la independencia de los poderes del estado, garantizar elecciones libres y transparentes, dejar de incentivar a grupos paramilitares, garantizar la transparencia de los fondos de la ayuda venezolana. Mientras en Managua se financia la construcción de nuevos hospitales, en León siguen sobreviviendo con un Hospital en ruinas.

  9. Lector de la Biblia
    Hace 10 años

    Da asco ver a un religioso mezclarse en politica.

  10. creyenteamimanera
    Hace 10 años

    Los príncipes de la Iglesia Católica según ellos no son politicos, pero todas sus peticiones son políticas, miran la vigas en el vecino y no se miran la de ellos. Acaso hay a caso popular en las Iglesia Católica o Sectas Religiosa, lo que son empresas de hacer dinero sin trabajar por medio de las limosnas y el diezmo.

  11. frank
    Hace 10 años

    Gracias obispos , en primer lugar de ver la crisis en la cual vivimos los nicaraguenses y por tratar de dialogar con el dictador responsable de todo esto! Pero realmente creo que perdieron sus tiempos ya que Ortega no va ceder paso para acomodar al pueblo niaraguense.
    Ortega se ha puesto en una posicion al igual que somoza de Rey y controlarlo todo y mantener al pueblo Nicaraguense como serviles e dependientes de las limosnas de el y murrillo.
    Ya es tiempo que el pueblo luche por su libertad!

  12. cesar m
    Hace 10 años

    si ortega es inteligente, lo que le estan diciendo los obispos es que sepa terminar su mandato con una salida olimpica donde salga victorioso y no salir como salio somoza, husein,kadafy y pronto maduro. donde el pueblo de Nicaragua le agradesca y salga en los libros de la historia como unos de los gobernadores que salieron con la frente en alto. aprovecha ortega, no seas maje. sino pensas en la familia Nicaraguense, pensa en la tuya.

  13. margarita
    Hace 10 años

    Ay Dios mío!!! Que romanticismo religioso = En esto hubo un cierto silencio (de Ortega), pero yo creo que se intuye que en ese silencio hay buena disponibilidad para aceptar esto”, comentó Sándigo.
    Otra mas = OBISPOS LE PIDEN A ORTEGA SU PALABRA DE HONOR !!!
    …bueno, no se debe pensar mal de la buena voluntad de nuestros guias espirituales, pero ante esta clase de gente, la iglesia devería ser mas cautelosa–preventiva y “asegurarse”, para garantía nacional. Dios nos proteja !!!

  14. cesar m
    Hace 10 años

    ortega aprovecha esta oportunidad que se esta dando, no estas tratando con opositores vandidos y vendidos ya que si el pueblo decide manifestarse como esta pasando en Venezuela, los obispos van a ir adelante en las marchas y ahi no vas a poder mandar tus turbas a la policia y al ejercito a reprimir. no le toques los huevos al tigre.

  15. cesar m
    Hace 10 años

    ortega aunque soy un opositor tuyo, reconozco tu valentia de ir a platicar con los obispos y reconozco que as hecho muchas obras mejores que los presidentes pasados, los cuales no hicieron nada porque vos no dejastes gobernar desde abajo.hoy es tiempo que medites,reflexiones y tomes otro rumbo. quitate la mascara de dictador y ponete la de un buen gobernador. aprovecha esta oportunidad. no salgas como somoza.

  16. Ali
    Hace 10 años

    Cada punto abordado fue desde la visión de los obispos y claro todo lo ven con paños oscuros.
    Cada punto es rebatible. Pero el pueblo responderá.

  17. Sebastián
    Hace 10 años

    Hombre, verdaderamente esta es una cartita al niño “dos”. Con los antecedentes de Ortega, no creo que cumpla nada. Le va a dar largas, y ahí muere.

  18. Mata chayules
    Hace 10 años

    Ortega ya aprendió la lección en los 90, si realiza elecciones transparentes y libres LAS PIERDE, por eso Roberto Rivas es su garantía para seguir estafando y cambiando los resultados, con un CSE totalmente espurio y controlado por sus cuadros ex DGSE, abusos que van desde una cedulacion partidista, apoyo descarado de los bienes del gobierno para propaganda electoral, manipulación electrónica de los resultados adversos, etc.

  19. Alfonso Castro
    Hace 10 años

    Bueno, ya nuestros Obispos cruzaron el Rubicon. Ahora lo que haga o deje de hacer Daniel Ortega definirá la ruta que debemos seguir para construir el futuro de nuestra Nación, o….. vamos a seguir siendo simples espectadores del drama que vive nuestra Patria?

  20. arquimides
    Hace 10 años

    en resumen solo babosadas expusieron los obispos, parece que la agenda se las hizo alguien de la embusa o la “derecha” nica.

  21. Sandino vive
    Hace 10 años

    A ver si Ortega se comprometerá a respetar los derechos de los ciudadanos opositores de cualquier otro partido a marchar y a protestar, porque lo que hacen es mandar a sus paramilitares camisas rosadas o azules a garrotearlos y a robarles sus pertenencias con la anuencia y visto bueno de la Policía. Montan marchas paralelas, intimidan y torturan, salvajes comunistas.

  22. Santiago 1.19 - Hacedores de la palabra
    Hace 10 años

    “Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oir; tardo para hablar, tardo para airarse; Porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente “oidores” enganandoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oirdor de la palabra pero no hacedor de ella, este es semejante al hombre que..

  23. Eufresime Juventa
    Hace 10 años

    Gracias señores Obispos, Gracias or expresaer el sentimiento del pueblo Gracias por ser claros y no venderse. Que Dios les bendiga siempre. Ahora a ver que dice el Incontitucional. ADELANTE NICARAGUA DIOS SALVE A NICARAGUA Y LA PURISIMA CONCEPCION DE MARIA ESTE CON NOSOSTROS SIEMPRE

  24. PAAG
    Hace 10 años

    Excelente todo lo que expusieron los obispos, pero Daniel Ortega no es hombre de Dialogo, ni cambiará nada en su estilo de mandar (no de gobernar). De tal forma que los curas se quedarán esperando los cambios.

  25. Antonio Vargas
    Hace 10 años

    Sorprendente el valor demostrado por los obispos. Excelente el mensaje por su sabiduría y conocimiento de lo que ocurre en Nicaragua. Es un mensaje positivo que delinea claramente los puntos que tienen que resolverse. Esperemos que el gobierno los entienda y tome acción de inmediato.

  26. el carolingio
    Hace 10 años

    Ya lo deciamos. Loa curas estan mas informados que cualquiera de nosotros y es logico todos ellos son nicaraguenses y demas esta el comentar que lo que dijeron esta magnifico. Todos queremos una Nicaragua donde no se violente los derchos, pues el resultado seria una nueva catastrophe y mas dolor y muerte. Orteguistas por fav or reflexionen, para que sufrir mas

  27. Hace 10 años

    son distantes encaracter, contenido y propositos. La verdad y no estoy tratando de tner mala sangre hacia el, pero este senor quien se ha lucrado de su figuracion tanto en un lado como el otro, no creo que tenga el derecho a dar ese tipo de opinions, pero como en el pais, existen toda clase de pulgas politicas, el Padrino ocupa uno de esos pocos apreciados escalafones pero que la ha sido muy lucrativo

  28. jose Ramon Tejeda Peralta
    Hace 10 años

    Trompudo aqui no estas con Aleman, ni Wilfredo, ni Obando a ninguno de estos Obispos le tenes nada que decierles para que se dobleguen ante vos . Aqui te jodiste. No hablas es comprensible EL SILENCIO Y LA MENTIRA ES EL ARMA MORTAL DE LOS COBARDES, cito a un filosofo y moralista Blufileño de cuyo nombe no me recuerdo pero que lo dijo lo dijo. GRACIAS SEÑORES OBISPOS GRACIAS QUE DIOS LES GUARDE Y LOS BENDIGA POR SU VOZ PROFETICA Y LIBERADORA.Que dice el cobarde

  29. Santiago 3.13 - Dos clases de Sabiduria
    Hace 10 años

    Ortega! lee: “Muestre por la Buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenes celos amargos y rivalidad en vuestro Corazon, no os jacteis, ni mintais contra la verdad; porque esta sabiduria no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, natural, “diabolica”. Porque donde hay celos y rivalidad, alli hay perturbacion y toda obra perverse. Pero la sabiduria que es de lo alto es primeramente pura, despues pacifica, condescendiente, benigna, llena de misericordia y de Buenos frutos…”

  30. Hace 10 años

    reunion, ws que el va a tgener el tiempo necesario para deglutir lo propuesto. Y que va a pasar despues de eso: es toda una caja de Pandora. Lo que si me enoja, es escuchar a individuos cinicos como el ex-presidente de la Republica, quien dijo que ese dialogo, no era mas que un dialogo de apertura, similar al que el presido cuando el andaba con la Contra y el gobierno de Ortega, la verdad mi querido ex-Pre, que lo uno no tiene nada que ver con lo otro, y las razones por la que ambas reuniones

  31. Santana Palacios
    Hace 10 años

    Como te quedo el ojo Obandito y Robertito Esto se llama ser honesto y estar en gracia de Dios. no como ustedes y yo que tenemos mucho de que arrrepentirnos.

  32. guantanamero
    Hace 10 años

    y la palabra de honor de los obispos, de no mas corrupcion en el seno de la iglesia, no mas abusos a los niños en casos de pedofilia, etc. quien les pide a ellos su palabra de honor ‘???

  33. Ciudadano
    Hace 10 años

    Muy buena accion, el dialogo es bueno de cualquier forma. Me parece muy bien los puntos planteados, expresarse ante el gobierno de esta manera es algo muy relevante. Felicidades a los obispos por el acto!!!

  34. monina
    Hace 10 años

    que le importa a Ortega loque la iglesia diga si el dictador no va a dar el poder, hay mucho poder y dinero de por medio y ni Ortega n sus serviles vana entregar todo ese poder, ninguno, a Ortega no le importa el pueblo nica, lo unico que le importa a el es seguir explotando y saquendo el pais,se le agradece a la iglesia por velar por los intereses de losnicas pero Ortega no hara caso, asi de sencillo, Ortega y sus serviles entreguen el poder que estan en el poder ilegalmente!

  35. Rene Montiel
    Hace 10 años

    Disculpen eso de estar dialogando con uno que destruyo Nicaragua es perder el tiempo,este  jamas cambiara 

  36. Nacho lbre
    Hace 10 años

    Ortega se quedo callado, porque ha de haber pensado “que se den gusto hablando boberias estas cotorras de sotana” y realmente se nota que el clero fe manipulado por los partidos opositores que no tienen fuerza ni voluntad por asumir su papel

  37. Africa
    Hace 10 años

    lo peor es dialogar con un falso hipócrita que en nombre de los pobres tiene al pueblo nicaragüense postrado en la miseria e ignorancia, Daniel no sabe hablar con palabras 

  38. El Angel
    Hace 10 años

    En cuanto a los “Signos religiosos”. Es igual como cuando Constantino tomó el cristianismo y lo mezcló con el romanismo (tradiciones romanas) para creer gobernar y terminar con la amenaza del cristianismo para el imperio. Pero a dos mil años aquí está el Cristianismo sin romanismo y sin catolicismo. (Hch.2:38)

  39. Azul
    Hace 10 años

    me parece excelente todo lo que plantearon los obispos de la CEN, ojala que el presidente inconstitucional y la chayo pongan odios y actúen en base a lo expuesto, pues es el pensar de miles y miles de nicaragüenses, ya estamos hartos de tanta violación a los derechos humanos ya estamos hartos de tanto fraude, esperemos que esto sirva para algo, y bueno como mujer lo único que no estoy de acuerdo es lo que hablan acerca del aborto pues es lamentable ver el alto indice de natalidad con pobreza

  40. Ciudadano por el cambio
    Hace 10 años

    Un dialogo con Daniel Ortega es como la predica en el desierto, el ve que en este dialogo no sacara ninguna ventajas, los puntos propuestos por los ovispos lo ponen contra la pared, dificilmente tomara estos puntos para cambiar su agenda partidaria esta empeñado en establecer un gobierno dictatorial, porque en la practia ese es el horizonte que ha visualizado y se ha propuesto alcanzarlo Daniel Ortega quiere proclamarse el Führer de Nicaragua.

  41. nica
    Hace 10 años

    Desde cuando la iglesia tiene poder politico, por que mejor no denuncian a los sacerdotes pedrastas, me gustaria saber si en eeuu pueden hacer eso decirle al govierno lo que debe hacer o no hacer.

  42. Como animal
    Hace 10 años

    A pesar que le dijeron la total, clara, y pura verdad; Ortega no cambiara ya que nacio como animal y asi va a morir.

  43. Cristiano
    Hace 10 años

    Bravo, bravo. Nuestros obispos de la Iglesia Católica asumiendo el papel que deberían desempeñar los partidos políticos de oposición, pero como no hay oposición sale al rescate.

  44. El Vende Talco
    Hace 10 años

    Ya lo dijo Ortega: Roberto Rivas NO SE VA A CAMBIAR, por lo que cualquier propuesta que sugiera mayor transparencia en el CSE quedara muerta con esta premisa. Asi las cosas el dialogo con los obispos sera un monologo, claro que Ortega tratara de sacarle ventaja propagandística y se mostrará anuente al mismo, incluso se tomará fotos con los obispos pero como siempre hacen los sandias: firmar me harás, cumplir jamas.

  45. laicos
    Hace 10 años

    Y desde cuando la iglesia Catolica es la representante de los Nicaraguense.. o es que se estan haciendo espacios politicos….
    como diria el buen Nicho Marenco….

    Zapatero a su Zapato!!!

  46. Senor libranos de la dictadura de Ortega
    Hace 10 años

    “Hermanos mios, de que sirve que alguien diga que tiene Fe, sino tiene obras ? Acaso podra esa Fe salvarle ? El dictador sabe y esta consciente de su maldad, de su soberbia, de su codicia, y no soy yo quien lo juzga; sino sus malas obras: Pues por sus obras los conocereis” – Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra Paz a los hombres que aman al Senor!! Muerte a la dictadura que oprime al pueblo de Dios!! No mas DOS!!

  47. Hace 10 años

    Cuales y cuantos de todo estos temas que fueron expuestos por los Obispos nicaraguenses ante el Comandante Ortega y su esposa Murillo, van a ser objetos de consideracion ulterior por la pareja presidencial; como temas de abordaje sincero y transparente de futuras y verdaderas conversaciones entre ambos grupos? Es muy dificl saberlo, ahora que Ortega no haya dicho nada sobre la exposicon de los temas de agenda, era de esperarse, el no estaba enterado de los mismos, y es ahora despues de tal

  48. Guillermo Antonio González
    Hace 10 años

    Fueron a compartir un cafecito.

  49. Melpomene
    Hace 10 años

    Felicito a los obispo de Nicaragua por su firmeza y valentía, ustedes representan al 90 % de la población católica, que dice todos los días que estamos hartos de los atropellos de la dictadura de Ortega, como que ya se le olvido lo que hizo con este país en los años 80s, no estamos dispuesto a que se nos imponga otra dictadura, Juan Pablo II, hoy Santo , siempre estará con su pueblo el de los Oprimidos. Vox Populis, Vox Dei.

  50. feligres
    Hace 10 años

    Pido disculpas a la Iglesia, por no haber creido en ellos. gracias por no repetir el Viejo dogma.

  51. José Dávila
    Hace 10 años

    Muy buen documento el presentado por los Obispos a Ortega en el encuentro de ayer, contiene todo lo que demanda el pueblo de Nicaragua para rescatar el camino democrático; vamos a ver si Ortega se abre un poco y escucha esta vez, vamos a ver si quiere a Nicaragua, y ojalá que sea listo y comprenda que responder positivamente a lo que señalan los Obispos hasta puede ser la salvación de su propio gobierno. Más autoritarismo o rescatar la democracia, son los dos caminos.

  52. el cura
    Hace 10 años

    espero como ciudadano que los sacerdotes de este pais hallan quedado sastifechos con el encuentro sostenido con el presidente y asi como recomendaron toods los puntos para el gobierno tambien ellos se dediquen a predicar la palabra de dios que tanto los hace falta alos catolicos ya que cuando llegamos a las iglecias solo se dedican a criticar a los demas y no se dan cuenta de la paga que tiene en el ojo

  53. LUZ MAR CREMELLÉ
    Hace 10 años

    “políticas estatales sincretistas que distorsionan la vivencia religiosa del pueblo”.

    Acaso que la sociedad es una piedra donde se han calcado los dogmas religiosos, además pocos son católicos.
    estan dando patadas de ahogados. porque la sociedad evoluciona a su liberación de pensamiento

  54. Leon Santiago D' Los Caballeros
    Hace 10 años

    Es triste leer que el Cardenal Obando estaba, fisicamente, en el bando de Ortega durante el encuentro con el CEN. Por otro lado, es alentador los temas expuestos valientemente por los obispos ante Ortega y su esposa. La bola esta ahora en el campo de Ortega, o acata las recomendaciones o las echa al traste. Si lo ultimo, estara en conflicto abierto con la postura de la Iglesia y los nicaraguenses todos, ya que las recomendaciones fomentarian una Nicaragua libre y democratica. Dios bendiga Nic

  55. Julio
    Hace 10 años

    Felicito a la Conferencia Episcopal de Nicaragua y a todos sus miembros en dar a conocer de manera clara, precisa y concisa la situacion real que vive nuestro pais; que coherencia mas grande en ese documento, al punto que dejaron sin palabras a Ortega y a Rosario Murillo, creo que fueron tanto precisos que cubrieron las mayores dolencias del sufrido pueblo de Nicaragua, que iluminacion mas grandiosa que recibieron de Dios, para hablar con la verdad y recuerden que solo la verdad te hara libre.

  56. nikyta
    Hace 10 años

    Espero q en 2016 tengamos nuevo presidente.porq si no es asi estaremos mas esclabisados y pobres q los paises como Venesuela y Cuba. .Jente usen la cabesa no los intereses de resibir limosna del gobierno cada mes.

  57. Nica
    Hace 10 años

    El ser humano es complejo y cambiante hay que esperar que camino tomara Ortega con tan preciso mensaje que se expreso en el “dialogo”. Gracias a los Obispos por ser tan valientes en defender al pueblo, Los buenos padres reprenden a sus hijos cuando están cometiendo errores; asi que eso mismo está haciendo la iglesia con el gobierno.

  58. Renovarse sifnifica NO ser EGOSITA
    Hace 10 años

    Antes de dar un comentario sobre este evento, se debe leer bien esas 16 paginas, del documento. Lo que demuestra en eso comentarios q lanzamos comentarios haciendo alarde de nuestra emociones, y no usamos datos, para comentar.
    El 80% de gente no lee primero ante de comentar.

    El problema de Nicaragua no es Ortega, es la triste realidad d q No hay una OPOSICION RENOVADA. Estos ofrecen lo que Somoza regalo por 45 anos: analfabetismo, zero escuelas = pobreza material y moral.

  59. El lector.
    Hace 10 años

    La iglesia se queda callada de un sin numero de violaciones a niños mujeres y robos y etc… ahora están viendo que el presidente se queda cayado. mejor hay que ir a aliñar primero su casa y luego lo de los demas

  60. masaya
    Hace 10 años

    si un plan de desarrollo nacional no es dinamizado por una sociedad, todo resulta ser papel mojado!!! muchas gracias conferencia episcopal por su aporte a nicaragua.

  61. NO TE IMPORTA LA POLITICA?
    Hace 10 años

    Yo no me meto en politica, me decia una amiga mia mientras conducia mi vehiculo. Luego nos adelanto un bus con un chorro de humo y le pregunte: Y le importaria a usted quien maneja ese bus?
    Mmmmm , titubeo, pues si, me dijo. Si el chofer es un irresponsable , bolo … ni quiera Dios, y mas si va un familiar mio ahi o incluso yo.

    Eso mismo es la politica, le dije. El bus es el pais y el gobierno su chofer. El conductor actual, Ortega, ya nos choco el pais en los 80 . Nos importa ????

  62. UNA IGLESIA QUE ANUNCIA Y DENUNCIA
    Hace 10 años

    Que los obispos no se metan en politica es una de las excusas, otros diran que la iglesia tiene suficientes problemas con
    los curas .

    A pesar de los errores de algunos falsos pastores, la iglesia tiene una mision profetica relacionada con “el mas alla”, ese mismo mas alla que don Hugo Chavez no creia y al final parecio llamarlo en sus oraciones. Pero tambien la iglesia tiene que ser luz en la tierra, en “el mas aca” y denunciar las injusticias de aquellos que ostentan el poder.

  63. Dario Ramires B.
    Hace 10 años

    Los empleados domesticados defendiendo a su patrón. No sé cómo duermen tranquilos justificando los actos de un caudillo trasnochado de poder sin haber logrado más que un trabajo mediocre o sentirse militantes de un partido que los vigila.

  64. PEPE
    Hace 10 años

    PAAG, y al pueblo de nicaragua, en todo pais quien gobierna es el Ejecutivo o Presidente de la Republica, en ningun pais hay, ni puede haber cogobierno, solo en Nicarfagua se quiere ver eso, que no cabe en la cabeza de los inteligentes.

  65. juan pueblo
    Hace 10 años

    “Obispos temblorean la tierra fragil del inconstitucional” El tigre es de papel.

  66. patricia
    Hace 10 años

    tambien da asco que la politica se meta con la religion

  67. PAIS REAL Y VIRTUAL
    Hace 10 años

    Desde las alturas del poder de El Carmen se mira un pais virtual donde los niños y jovenes asisten diario a su colegio y los adultos puntual a su trabajo, un pais que aumenta su exportaciones, que tendra un canal mundial y saldra de la pobreza material en un 2 x 3 .

    Aqui en la llanura donde se toma un bus y se tiene algun trabajito, donde se acude a un hospital a buscar un milagro o salir ya muerto, donde no se puede siguiera levantar tu voz … es EL PAIS REAL que los Obispos han visto.

  68. eber
    Hace 10 años

    que acaso los obispos viven en la luna o en una bola de cristal ajeno a los problemas del pais, los obispos viven dentro de la sociedad y por tanto son actores politicos a ellos tambien les afecta los problemas del pais yo aplauda la postura de la conferencia episcopal, vamos a ver que hace el dictador

  69. HONOR A NUESTROS HEROES FDN
    Hace 10 años

    mas CLARO no canta un gallo sandino Somocistas como les quedó el ojo POÑOÑON, la mera realidad se la dijeron al dictador, el que tenga cerebro y tenga RAZON que haga la digestion con esas palabras que son la VERDADERA realidad que sufrimos el 80%, me imagino que Habra resentidos (camisas azules hitlerianos cpSAPOS, js nueva generacion, ex Guardias sandinistas) que les va a chimar la ALBARDA, sobre todo los GUSANOS sandias que viven en MIAMILANDIA y Los Angeles

  70. eber
    Hace 10 años

    para el que le da asco que los obispos se meta en politica, le hago la pregunta y es que acaso los obispos viven fuera de la sociedad o estan en una bola de cristal o viven en la luna independiente de los problemas del pais, claro que los obispos tienes que meterse en politica, gracias señores obispos ojala el dictador recapacite un poco

  71. Ja Ja JA ...para que
    Hace 10 años

    Fueron a exponer al Desierto del Sahara…talvez alli llueve….solo denle que venezuela caiga …ya esta serca …y veran a Ortega corriendo hacer todo dialogo….ahorita se cree la mamacita de tarzan…despues ni el bejuco quedara…

  72. Roberto
    Hace 10 años

    No usaras el nombre de Dios tu señor en vano, el que este libre de pecado que tire la primera piedra… el santo padre dijo que aún él es un pecador. Los obispos del CEN estan por hacer un partido politico, dando ordenes utilizando el nombre de Dios y prejuzgando como ladrones pecadores a todos, no dudo que despues de estos capitulos de dialogo y el CEN se meta mas en politica muchos catolicos no regresen a las iglesias y se vayan a las iglesias evangelicas. Creo en la Iglesia pero enel CEN n

  73. el pilin
    Hace 10 años

    Excelente comentario de “Renovarse sifnifica NO ser EGOSITA dice:”, lo secundo un 100% .

  74. Josefina
    Hace 10 años

    Los religiosos son ciudadanos tambien del pais donde viven y como todo ciudadano tienen todo el derecho de luchar porque los derechos humanos sean implementados y tomados en cuenta en la sociedad: el derecho a manifestarse, el derecho de tener su empleo, el derecho de libre expression. Por lo tanto, siendo un Cristiano con mucha mas razon que Deben de hablar para defender los derechos humanos de todo un pueblo. Entre las bienaventuranzas de Jesus esta una que habla sobre la justicia.

  75. Antisandinista hasta el fin del UNIVERSO
    Hace 10 años

    Si se dan elecciones DEMOCRATICAS como la del 25 de FEBRERO de 1990, la dictadura Sandinista asesina vuelve a caer, a estas bestias sandinistas nadie los quiere, solo los que maman la teta o lamen la sin-hueso son felices con su dictadura sandino-somocista, jajajaja palabra de HONOR, eso no existe en el manual de la dictadura castrista ni en el MANUAL de la KGB ni la G-2 ni la criminal dgse, lo que va a recetar el perro dictador es un CARBALLAZO (desnudarlos en publico a punta de AK-47)

  76. Alberto
    Hace 10 años

    no veo porque el gobierno, si es laico, debe reunirse con una iglesia que lo unico que quiere es un pedazo del pastel. dan asco.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí