14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Asobanp no debe temer competir

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, dice que el trasfondo de las críticas de la banca privada a la reforma de la Ley Creadora del Banco Produzcamos es porque teme que con una mayor competencia en la oferta de créditos las tasas de interés dejen de ser “leoninas”.

Lucía Navas

[email protected]

Para el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, el trasfondo de las críticas que hace la banca privada a la reforma de la Ley Creadora del Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos) es porque teme que con una mayor competencia en la oferta de créditos las tasas de interés, que actualmente existen en el mercado, dejen de ser “leoninas”.

Defendiendo el nuevo papel que tendrá el Produzcamos, el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, rechaza la acusación de que no competirá en igualdad de condiciones con la banca privada.

Gutiérrez pide a la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) y al resto de empresarios leer bien el dictamen de la reforma, porque “por el contrario, se le está quitando los privilegios que ha gozado el Produzcamos hasta ahora”.

INCIDIR EN MEJORAR TASAS DE INTERÉS

Para el legislador el levantar la prohibición y permitirle al banco estatal captar depósitos del público y que inversionistas privados, cooperativas, organismos e instituciones internacionales le inyecten capital, son dos elementos que le permitirían “apalancarse mejor financieramente” y ofrecer créditos más baratos y con ello incidir en el resto de oferta del Sistema Financiero Nacional (SFN).

Asobanp considera que el Produzcamos tendrá ventajas para ofrecer tasas de interés más baratas.

“Creo que aquí hay una preocupación más de fondo. Hay que hablar con toda claridad. Yo sigo pensando que esa diferencia que existe entre las tasas activas (por los préstamos) y las tasas pasivas (por los depósitos) que existen en el Sistema Financiero Nacional son brutales, son excesivas”, respondió Gutiérrez.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Hoy en día el Banco de Fomento a la Producción tiene un tratamiento diferente y especial, pero con esta reforma se le pone parejo con el resto de agentes del Sistema Financiero Nacional”. Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica.

[/doap_box]

Refuerza su crítica diciendo que existe un “patrón de coincidencia de todos los agentes bancarios en el país” con su oferta de tasas de interés que cobran por los préstamos y pagan por los depósitos.

“Quiero ver a alguien que me diga que está en desacuerdo, de que ese diferencial entre la tasa pasiva y activa no es leonina actualmente”, retó Gutiérrez.

Según el Informe Financiero a abril de 2014, la tasa promedio ponderada de los créditos cobrada por los bancos cerró en 21.27%, en tanto la tasa pagada por los depósitos fue 2%.

“Si existe alguna manera de incidir en la formación de esa tasa para hacerla un poco más decente y que llegue el crédito más accesible, especialmente al sector productivo, por qué no hacerlo”, planteó el diputado.

Por ello considera oportuno que Produzcamos meta competencia, “algo que no debería de preocuparle” a Asobanp, dijo.

“Ahora que viene un agente nuevo en el mercado que sí puede generar una competencia, que es lo que necesita la banca en este país para que haya un acceso con el precio del dinero más bajo, creo que eso es lo que preocupa al resto del sector. (…) La competencia es sana, es correcta y fortalece a la institución financiera y beneficia al final es al consumidor final del crédito”, dijo.

Recordó que el negocio de la banca privada principalmente es el crédito de consumo, “porque es más fácil conseguir un préstamo personal para una cirugía plástica” o para “comprar un carro en menos de cuarenta minutos”.

Mencionó que la cartera de crédito al segmento de producción “no llega ni al 15 por ciento” entre todo el SNF, por tanto Gutiérrez ve suficiente mercado donde puede competir el Produzcamos.

“SI ES BUENO PARA EL GANSO…”

Asobanp cuestiona que la reforma otorgue al Produzcamos cinco años de exoneración del pago de impuestos, cuando ya está en operaciones. Este planteamiento sorprende a Gutiérrez al explicar que con la reforma reduce el beneficio “porque actualmente el Banco de Fomento a la Producción está exonerado sin límite de tiempo” conforme su actual ley.

Gutiérrez no acepta que el sector empresarial “quiere dejar la sensación en el ambiente que se está creando un nuevo incentivo fiscal a favor de la institución”, cuando en la práctica se está limitando.

Sacó una vez más en cara a los bancos privados que desde inicio de los años noventa hasta 2005 no pagaron impuestos y actualmente siguen teniendo escudos fiscales.

Explica que no le pueden quitar de una vez la exoneración fiscal al banco estatal porque “sería arriesgar su estabilidad patrimonial”, ya que requiere fortalecerse más.

Dijo que los bancos privados necesitaron ser exonerados porque dieron “el mismo argumento de que su posición patrimonial era muy frágil”. “Lo que es bueno para el ganso, es bueno para la gansa”, parafraseó el legislador.

Aclara que la reforma a la Ley del Produzcamos le somete a cumplir todas las normas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), para poder captar depósitos, por lo tanto ofrecer ese servicio tomará tiempo.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 A ,1 A

Nacionales Asobanp Banco Produzcamos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio
    Hace 10 años

    Tasa mas bajas de interes dinamizaran la economía y nos haran crecer mas allá del 6% anual como pais. Estos bancos privados ahora se rasgan las vestiduras. Si hubiesen sido justos antes el estado no hubiese visto la necesidad de crear un banco estatal de nuevo. En resumen, mataron la gallina de los huevos de oro.

  2. JDCL
    Hace 10 años

    Oye, no sera que Daniel planea reciclar la gran jugada de los Herma nos Blue con Somoza de Socio? Porque de este gavilan todo se pue de esperar.Tiene 36 años de estar de Decano de como hacer dinero a la sombra del estado en millones.Por eso dijo que nunca se ha ro bado un centavo. Entonces Ortega pasaria a ser Daniel Blue. O el tercer hermano Blue que estafo al Infonac en $2.½ millones de dls.O desaparece con toda la reserve del banco central.En la primave
    ra Arabe paso igual.Dany copion.

  3. Hace 10 años

    Yo le diria al listo de Walmaro, que la Banca Privada, no debe ni puede competir con el gobierno, y que el gobierno de Ortega, realmente no deberia de estar involucrado en cuestionas de bancas o cuestiones prestatarias o de financiamiento y mas bien deberia dedicarse a gobernar el pais de forma Democratica y Transparente, y no meterse a Banquero o Promotor de ninguna actividad prestataria, pero como en el pais las cosas caminan patas arribas, y aqui lo anormal es lo mas normal

  4. Isabel
    Hace 10 años

    Hay Gualmaro !!!!me gusta mas tu centadito.q tus declaraciones

  5. JTCR
    Hace 10 años

    Mas beneficios al pueblo es lo mejor. Los ricos ya tienen demasiado y explotan a los trabajadores que los vuelven ricos. JUSTICIA LLAMA JUSTICIA…………la banca va a recibir el pago de su mal gobierno y AMBICION!!!

  6. JDCL
    Hace 10 años

    El que esta en la foto tiene cara de que esta viviendo una gran menti
    ra, y a pesar de eso tiene que hacerle propaganda, porque sino lo co
    rren del trabajo y se queda sin chamba. Y la calle esta dura, y no quiere pasar hambre como varios millones de nicas. Que hacer? Se
    guirle la corriente al ogro mayor. La vida tiene cara de perro, pero que le vamos hacer. Vamos ensayar frente al espejo una gran sonri
    de Feliz Año Nuevo, aunque nos lleve la gran p-u-t-a. Y al mal tiempo
    Buena cara.

  7. JDCL
    Hace 10 años

    En arca abierta el justo peca. Asi pasa en este gobierno, y aunque el
    justo esta a mil años luz de serlo, le sobra el “talento” para legalizer
    lo ilegal, e invisible lo demasiado visible. Simple:Sino me das toda
    esa plata$$$$ te quedas sin trabajo, y nunca + trabajaras y te mo
    ris de hambre. Entonces hay que cooperar con el jefe sino me corre.
    ….o me suicida, o me desaparece. sere invisible en el volcan. Enton
    ces me vuelvo brocha, cepillo y labia para ensalsarlo. Aunque apeste.

  8. JDCL
    Hace 10 años

    Alguien dijo:El camino al infierno esta empedrado de buenas intencio
    nes. Asi esta el futurO, un carretera bien angostita y maltrecha, con
    abismos a los dos lados, y un despeñadero al final. Asi no hay quien
    se salve. No hay seguro de vida aqui. Pero si hay seguro de muerte.
    Cuando se acaba todo esto? Reciclando la muerte de Somoza Garcia,
    que nunca entendio a las buenas, hasta que termino a las malas. Asi
    esta este mage. Entonces dijo Tacho:Ya estamos llegando al fondo
    del barril.

  9. JDCL
    Hace 10 años

    Nadie sabe lo que es la felicidad de no trabajar ni tener nada que ver
    con este gobierno de mierdolaga. No vamos a rotondear, ni manifest
    taciones para cepillar a Daniel. No mitines politicos, Libre expresion
    sin miedo a orejas o gabinetes de familia. Nunca damos “brillo” con brochas y cepillos. No financiamos $$$ al partido FSLN con ni un cen tavo. Hablamos todo lo que nos da la gana sin miedo de un chivato.
    Ninguna relacion con los gabinetes de familias, antes orejas de Tacho
    FELICES.-

  10. Un productor dice:
    Hace 10 años

    De acuerdo con Walmaro que la competencia es sana y obliga a todos los agentes economicos a ser mas eficiente y competitivo. Espero que no existan privilegios para unos y garrote para otros. Ademas que espero quel principio de libre competencia lo aplique a toda la actividad empresarial del pais.

  11. Arcangel
    Hace 10 años

    Aclaro a Productora. El Banco Nacional de Nicaragua fue quebrado por Daniel Ortega, recuerdan las condonaciones de grandes cantidades de prestamos que por decreto obligo Daniel al Banco Nacional a otorgar a todos esos “productores” (Decado de los ´80). Daniel practicamente regalo dinero que no era de El, sino de los depositantes. Logicamente el bancos dificilmente se iba a levantar de semejante deficit, Todo por captar los votos d elos productores.-

  12. La chila loca
    Hace 10 años

    Cada día vemos a este grupo de oportunistas que han amasado grandes fortunas haciendo uso de la mentira y la ventaja. Tomando poses de docto en la materia, este “diputado” que sin el curul no podría vivir como burgués y en la calle no compite con nadie, nos quiere enseñar que la competencia es sana, pero no dice que el orteguismo siempre lleva los dados cargados, porque en una sana competencia no gana. El mismo cuento sacaron con la famosa “ayuda de Chávez”, otro granuja que dejó a su pue

  13. JDCL
    Hace 10 años

    Este es otro como Bayardo, que estudio economia en la Universidad
    Fastasma, Sombies, Espantos. Para graduarse ahi solo tiene que ser
    mas fiel que un pitbull, obediente con solo un silbido, Y correr a traer
    el periodico o la bola que lanza el amo. Estar atento para attender el
    minimo deseo del dueño de casa. Y sera premiado con casa, comida,
    y veterinario. No necesita estudiar nada, solo tiene que demostrar
    fidelidad absoluta, sino lo tiran a la calle, que esta bien dura.

  14. La chila loca
    Hace 10 años

    Con el cuento de la “ayuda” de Chávez, quien dejó al pueblo venezolano en la miseria, a los nicas nos ha llegado el combustible más caro de Centroamérica, más impuestos, multas “leoninas”, la energía con precios “leoninos”, unos cuantos millonarios y miles de parásitos que viven del verdadero pueblo trabajador. Ese banco Produzcamos, vendrá a sustituir la “ayuda” que ya no viene de Venezuela y que tanto necesita la familia real vía condonaciones, como en los 80, y siempre alguien debe p

  15. Cleotilde Mojica Mendoza
    Hace 10 años

    Así comienzan haciéndose los buenos con sus ofertas, esto para tener la debida confianza del público y terminan peor que los privados con intereses impagables y embargándoles sus propiedades. Pero hay que ver para creer, hasta el mismo Walmaro puede desde ahora ser accionista de este Banco.

  16. JDCL
    Hace 10 años

    EN tiempos de Somoza existio el Infonac, pariente lejano de un ban
    co Agricola. Los unicos que conseguian prestamos ahi, eran los mis
    mos Somozas, uno que otro coronel,general, y ya esta se acabo la
    cantidad asignada al casi banco.Tambien existieron los Hermanos Blue, un par de gringos, mas vivos que Tacho, fue su fiador.Estos quebraron el banco con un prestamo, luego desaparecieron.Todavia los estan buscando….O fue una conspiracion para saquear
    el Infonac?Ortega solo un bulgar imitador.

  17. Movimiento del norte
    Hace 10 años

    Seria de gran beneficio para los productores, comerciantes, asalariados y todos aquellos que no puedan optar a un crédito, la verdad de las cosas los bancos privados han hecho dinero a costilla del pobre pueblo con súper intereses leoninos, no respetan la ley de prestamos entre particulares y para variar hacen los contratos de crédito a favor de ellos con el fin de que el usuario quede indefenso manos arriba para poder embargarlos sumado a la corrupción del sistema judicial.

  18. JDCL
    Hace 10 años

    Parece que los 2 Tachos dejaron un libro biografico, de como volver
    se multimillonario desde la presidencia. Daniel solo encontro el libro
    le parecio una maravilla. Algo asi como encontrar la veta de oro puro
    de una gran mina que se llama Nicaragua. Y siguiendo las instruccio
    nes al pie de la letra, ha logrado multiplicar sus millones que antes
    nunca tuvo. Imitacion al 100%, pero vulgar, una jinchada. Ya vamos
    llegando a la parte en que muere en la Casa del Obrero. Esa me fas
    cina verla.

  19. romualdo genaro alonso
    Hace 10 años

    El diputado Walmarito sólo dijo una verdad y es que la competencia es sana en cualquier sistema. Pero para que nos convenza a los ignorantes, que por fin un orteguista dice lo que cree y practica, le vamos a pedir que su salario sea en córdobas y no en dólares, que comience a pagar sus impuestos (incluidos los de su vehículo), que pague el combustible que consume, sus servicios públicos a como los paga cada ciudadano que trabaja honradamente en Nicaragua. Por eso no deja el curul.

  20. Ruperto
    Hace 10 años

    Esto es como tigre suelto diciendole a burro amarrado “No debes tener miedo pelear.”

  21. JDCL
    Hace 10 años

    Y como Daniel le encanta imitar a Somoza en todos sus detalles, logi
    co que sigamos su “Carrera” de maravillas:Como convertirse en millo
    nario sin trabajar nunca. Porque nunca se ha sabido que haya traba
    jado antes de ser guerrillero, y eso no es una profesion. Tampoco
    trabajo despues del 1979. Entonces como le hizo para tener todos los
    millones que tiene escondidos en paraisos fiscales. Como transporta
    el dinero afuera. Simple:Rivas Reyes Air Lines.Diplomatic Bag.(Valija
    Diplomatica.-

  22. Denis Aguirre Calero
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo con el diputado. Los bancos se han dedicado a otorgar más créditos de consumo que productivos. Así que no se verían afectados por que Produzcamos se metería a un negocio al cual los bancos son reacios a entrar con fuerza. Ahora, si Produzcamos ofrece una tasa pasiva (ahorros) mucho mas atractiva que la ofertada por los bancos privados, bueno, que sea el consumidor que decida donde su dinero es mas rentable.

  23. productora
    Hace 10 años

    Los dueños de los bancos privados son los mismos que se robaron el único banco Nacional que existió en Nicaraguas, lo saquearon y robaron todo el dinero, ahora hablan de competencia desleal. Es bonito ver hacer caridad con dinero robado a los consumidores a través de intereses leoninos y de usura.
    Mientras no dejen trabajar un Banco Nacional que compita por interés bajos a los productores de café y ganado la agricultura sera un desastre, como es el caso que no hay financiamiento a largo pl

  24. Hace 10 años

    Este lo que representa es la mentira, el saqueo, la corrupción y lo que dice no tiene ninguna credibilidad.

  25. Desproduzcamos...
    Hace 10 años

    Solo son Chochadas estos Sanducos,,,este senor es un Matraca de los Encuflados Sandinistas….Nadie Cree en Ellos, ese Banco es de Elite, Se dan Credito solo a ellos y si no tenes el Abal de los CPC no hay nada Es de ELITE, YA lo quebraron y quieren resusitar un Muerto…..No nos Confiemos…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí