14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Edmundo Jarquín

Y nosotros, ¿por qué no?

El domingo pasado, en ocasión del aniversario del nacimiento del general Sandino, Ortega propuso al sector privado y a los sindicatos de trabajadores una suerte de Plan de Nación, “un Plan de largo plazo donde comprometamos todas nuestras capacidades, y combinemos lo que es la actividad del sector privado, el sector público, en otros casos Público-Privado, la inversión extranjera, y que eso nos permita a todos sacar a Nicaragua de la pobreza…”.

Suena bien. En efecto, el desarrollo requiere políticas bien definidas técnicamente y que se mantengan por un período prolongado de tiempo, sin redefiniciones dramáticas de las mismas, salvo los afinamientos necesarios para adaptarlas a circunstancias que cambian, incluso como resultado de la aplicación de las mismas políticas. Pero el desarrollo también requiere que no haya cambios dramáticos en las reglas del juego ni redistribuciones radicales del poder, que inevitablemente se incuban en un ambiente de exclusión política.

Podríamos citar casos exitosos de países desarrollados con los cuales ejemplificar lo anterior. Pero resulta más pertinente traer a colación casos de nuestro entorno latinoamericano.

El país más exitoso en términos del desarrollo, Chile, que incluso está a punto de ingresar al grupo de países desarrollados, y ha reducido la pobreza a menos del 15 por ciento de la población, es un buen ejemplo. Desde el fin de la dictadura de Pinochet, hace 24 años, Chile ha tenido seis diferentes presidentes, incluso alternándose con la oposición, pero como ha mantenido en términos generales las mismas políticas económicas y sociales de desarrollo, con una visión de nación a largo plazo, ha tenido un progreso notable. Lo ha hecho en democracia, con alternabilidad en el poder de presidentes, incluida una mujer y partidos políticos.

Brasil es otro caso de éxito, sacando de la pobreza a decenas de millones, y en los últimos veinte años se han alternado, en democracia, tres presidentes diferentes que han mantenido, sin cambios radicales, las mismas políticas de desarrollo. El expresidente Fernando Henrique Cardoso, que inició el círculo virtuoso de crecimiento, ha dicho que en su país “hay una feroz competencia política democrática, pero un gran consenso en la agenda de desarrollo”.

Y más cerca, tenemos el caso de Panamá, pero también podríamos mencionar a Colombia y Uruguay, entre otros. En Panamá, desde 1990, se han alternado cinco presidentes, uno de ellos mujer, de tres partidos políticos diferentes, que han mantenido básicamente las mismas políticas de desarrollo, y eso ayuda a explicar que en la última década sea el país latinoamericano que más ha crecido. Incluso su ley tributaria obliga a cada presidente a presentar al inicio de su gobierno un Plan Estratégico, lo que asegura la continuidad de las políticas económicas y sociales.

Pero Ortega, que conspicuamente saca a todos los partidos políticos y otros actores sociales, de su visión de una gran alianza para el desarrollo, y gobierna sin elecciones libres y sin Estado de Derecho democrático, asume que él y su familia gobernarán perpetuamente.

Que otros países, como los citados, logren lo que Ortega ha propuesto, pero en democracia, conduce a la siguiente pregunta: ¿Por qué otros sí, y nosotros no? Pero lo anotado a propósito de esos países también subraya la siguiente conclusión: lo que Ortega ha propuesto no es ni deseable, ni viable.

Cuando en 2007 Ortega se reunió por primera vez con la cúpula empresarial, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) propuso una agenda técnica-económica y una agenda institucional, porque parten del principio y la experiencia histórica que sin un ambiente político-institucional que de confianza política y seguridad jurídica, no es viable a largo plazo una agenda técnica-económica de desarrollo.

Y en el hecho más relevante del último tiempo, la reunión que Ortega sostuvo con la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) esta semana, los obispos le presentaron un documento, ampliamente difundido, en el cual se señala: “No es verdad que se pueda asegurar un desarrollo económico y social sostenible y una paz duradera sin instituciones sólidas, erradicación de la corrupción y respeto a la legalidad”.

Otra gran conclusión: en cuanto al desarrollo económico y social sostenible, lo viable es inseparable de lo deseable.

El autor fue candidato a vicepresidente de Nicaragua.

Opinión Edmundo Jarquin Sandino archivo

COMENTARIOS

  1. fultp
    Hace 10 años

    Entonces lo que cabe es hacer posible ese plan de Nacion, semejante a lo que hicieron los paises mencionados en el articulo. Si Ortega es sincero que demuestre que tiene buena voluntad respondiendo positivamente a todo lo que proponen los Obispos. Que comience por liberar el CSE tal como lo sugieren los Obispos y luego convoque a un Dialogo Nacional para concertar ese PLAN DE NACION para que sea verdaderamente nacionalista no orteguista.

  2. Hace 10 años

    compra fuera del pais, y si no ya vemos toda la aasistencia que Ortega y su gobierno,y no estoy hablando de Venezuela, Rusia, Iran etc, sino de los Organismos prestatarios a los cuales muchos llamaman imperielistas colonialistas, pero esta n atentos a gozar del dinero que de ellos provienen. Si vems lo que ha sucedido en los ultimos dias al concilio entre el gobierno y los Obispos, Ortega llamo a los empresarios y los trabajadores a unirse para derrotar la pobrezay convertir al pais en un modelo

  3. Hace 10 años

    economico, quizas es por lo cual la primera Dama de la republica dijo despues de su reunion con los Obispos, que ello le dio la oportunidad a ambos de darles a conocer a los Obispos el modelo mundial del gobierno de ambos, que quiso decir con eso? vayamos a specular sobre ello, y luego unos dias despues, Ortega dijo en Masaya que lo de cambios en el sistema electoral o dentro del CSE, eso era para los zopilotes y por ello es que se celebreran elcciones libres en el pais. Que quiso decir Ortega

  4. Hace 10 años

    vayamos tods a specular sobre ellos? En resumen, yo diria, Nicaragua es el pais donde lo anormal es lo esperado y lo normal esta en los cuernos de Jupiter.

  5. eduardo lopez
    Hace 10 años

    totalmente de acuerdo con lo que dice norberto el modelo que plantea el dictador Ortega no es nada menos que mismo que implemento la dinastia somocista en las decadas del 50 y 60 lo cual es es ironico por que el mismo Ortega ahora en el poder fue quien ayudo a derrocar ese sistema si no como dice Norberto ilogico por que con todos sus logros fue un sistema que collapso por falta de libertades juridicas y democraticas por que plantear algo que sabemos que va a colapsar ??no tiene sentido ??

  6. MOVIMIENTO
    Hace 10 años

    BIENVENIDOS AL MOVIMIENTO PROGRESISTA NACIONAL NICA

  7. Hace 10 años

    Si pero es que en el cuadro de juego de Ortega y su co-president (no official) es totalmente diferente a la manera que el escritor del articulo lo ve y lo ennumera en su escrito. Democracia, hombre eso va a depender desde la posicion y cristal que se quiera ver este fenomeno en nuestro pais. Es obvio y de acuerdo a las ultimas investigaciones, el gobierno de Ortega tiene una aceptacion de ser un gobierno excelente del 65%, claro que eso no significa DEMOCRACIA, pero eso es lo que se lee y se

  8. norberto
    Hace 10 años

    el mejor ejemplo de desarrollo insostenible a largo plazo es la misma Nicaragua de los 50-60 . durante esa epoca Nicaragua era el pais mas prospero de centroamerica y Managua la capital mas moderna esos logros Ortega con 35 abriles de poder jamas ha logrado ni va a lograr . ahora bien habia un enorme problema la dictadura somocista que con todo estos logros se vino abajo . Osea que el modelo de Ortega es algo similar a lo que hizo somoza en las decadas del 50-60 algo que o tiene logica ?

  9. Hace 10 años

    Nicaragua No! por que la mentalidad de saqueo y que todo es gratis todavía permance en la mente de los que hoy una vez más piñatean el erario nacional!

  10. Observador
    Hace 10 años

    La respuesta es sencilla, porque el «nosotros» no está organizado, y lo que existe no es confiable ni tiene base social auténtica, por lo tanto no hace contrapeso. La Política es un juego de fuerzas, primero hay que prepararse. Los partidos de oposición son analfabetos funcionales en este campo. Nadie sigue a líderes quemados. Otra cosa, la política sí es una estrategia de largo plazo, pero primero hay que trabajar. Ahora resulta que los mal vistos quieren raid gratis.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí