¿Fraude de cónsul nicaragüense a Estados Unidos?

Luis Martínez Noguera habría violado Ley de Ciudadanía al registrar el nacimiento de su hijo como ciudadano estadounidense. Martínez y su esposa, Eugenia Vela López habrían cometido fraude al no proporcionar información correcta en el Jackson South Hospital.

El cónsul de Nicaragua en Miami, Luis Martínez Noguera. LA PRENSA/ J. FLORES

Judith Flores

edicion.digital@laprensa.com.ni

El cónsul general de Nicaragua en Miami, Luis Martínez Noguera, habría cometido fraude contra el gobierno de Estados Unidos al violar la 14 enmienda de la Constitución de esta nación, Ley de Ciudadanía, al registrar el nacimiento de su hijo como ciudadano estadounidense, cuando la ley establece que los hijos de diplomáticos extranjeros acreditados en este país no están sujetos a la jurisdicción del derecho estadounidense, es decir que aunque nazca en este país no es ciudadano.

[doap_box title=»Lo que dice la ley» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

La Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos, establecida en 1868, después de la Guerra Civil, incluye a toda persona que nace en el país con la excepción de hijos de diplomáticos.

Esa misma enmienda fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia estadounidense hace más de cien años.

El abogado Edmar Amaya sostiene que los hijos de diplomáticos extranjeros nacidos en Estados Unidos no son ciudadanos, debido a que los diplomáticos gozan de inmunidad, misma que cubre a los hijos.

“No puede ser ciudadano de Estados Unidos y a la vez gozar de inmunidad a través del cargo de un gobierno extranjero”, explicó el experto.

[/doap_box]

Martínez y su esposa Eugenia Vela López también habrían cometido fraude al no proporcionar información correcta en el Jackson South Hospital.

Vela viajó de Nicaragua con ocho meses de embarazo, con el único propósito de dar a luz en Estados Unidos. En el hospital se registró con sus apellidos de soltera, pese a que cinco semanas antes contrajo nupcias con Martínez en Managua, Nicaragua.

El interés de registrarse como soltera habría sido evadir el pago de los costos médicos y que el hijo fuese ciudadano de Estados Unidos, lo que deja claro la doble moral de los funcionarios del régimen de Daniel Ortega, cuya retórica es “antimperialista”.

MARTÍNEZ RESPONDE AIRADO

El Diario Las Américas, de Miami, publicó las reacciones del cónsul Martínez a esta información, quien con ira dijo: “Estados Unidos me debe a mí por todo el aporte que hice a su seguridad social. No lo registré (a mi hijo) como ciudadano americano, lo registré como ciudadano nicaragüense para un voto más en la casilla 2 (casilla electoral del Frente Sandinista, FSLN). El gobierno de Estados Unidos lo hace americano porque nació aquí, lo hicieron ellos, no lo hice yo”, argumentó.

Martínez agregó que lo registró en el Estado de la Florida “porque aquí es donde nació”.

Martínez negó que su hijo esté recibiendo beneficios federales. “Yo corro con todo desde que él está aquí”, aseguró en el Diario Las Américas.

Sobre la cobertura de los gastos médicos del parto, el cónsul dijo que fueron cubiertos por su seguro médico.

Martínez señaló que Estados Unidos tiene una deuda con él, pues cuando fue empleado y luego dueño de una empresa de reparaciones de techos, aportó dinero mediante el pago de impuestos que dice haber perdido tras renunciar a la residencia estadounidense para asumir el cargo de cónsul de Nicaragua.

“Me tendrían que estar pagando de 1,500 a 1,700 dólares de retiro, pero al renunciar a mi residencia, ese dinero se pierde, si sacamos cuentas Estados Unidos me debe”, puntualizó al Diario Las Américas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: