14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nuevo presidente costarricense Luis Guillermo Solís dará continuidad a la carretera que afecta la ecología del río San Juan. LA PRENSA/ ARCHIVO

Solís recorre carretera tica

El mandatario costarricense Luis Guillermo Solís concluyó su inspección por la carretera fronteriza con Nicaragua con un sentimiento “agridulce”, al observar que el trabajo para arreglarla es más de lo que esperaba, lo cual le preocupa; pero a la vez le entusiasma saber que la vía es mejorable y se puede reparar.

[doap_box title=”Contamina el río San Juan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El gobierno costarricense invirtió cuarenta millones de dólares en la carretera, pero por la falta de diseños y estudios ambientales empezó a desmoronarse con el primer invierno, en el año 2011. A finales de ese mismo año, Nicaragua demandó a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia alegando contaminación en el San Juan por sedimentación de la carretera.

Un año después, en mayo de 2012, la entonces presidenta Laura Chinchilla denunció actos de corrupción con el uso de los fondos. El sistema judicial mantiene abierta una causa por peculado.

[/doap_box]

Josué Bravo

El mandatario costarricense Luis Guillermo Solís concluyó su inspección por la carretera fronteriza con Nicaragua con un sentimiento “agridulce”, al observar que el trabajo para arreglarla es más de lo que esperaba, lo cual le preocupa; pero a la vez le entusiasma saber que la vía es mejorable y se puede reparar.

Solís inició ayer un recorrido de dos días por la zona fronteriza con Nicaragua, junto con su ministro de Transporte, Carlos Segninni, quien añadió que la vía fronteriza de 160 kilómetros, que bordea el nicaragüense río San Juan, se construyó con nula o poca planificación.

El mandatario dijo que el país cuenta con los recursos para terminar la vía, lo cual consideró una prioridad para evitar denuncias de cuatrerismo, tráfico de drogas y trata de personas que ahí ocurren.

El ingeniero Luis Guillermo Loría, director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), quien participó en el recorrido aéreo y terrestre por la carretera, insiste en que la vía es angosta y carece de sistemas de drenaje que la afectarán cuando esté terminada.

Loría sugiere que hay que realinear la ruta y estabilizar el terreno, una tarea que debe hacer el actual Gobierno.

Esta vía fue abierta por el Gobierno anterior, dirigido por Laura Chinchilla, en medio de un conflicto fronterizo con Nicaragua.

Política Carretera Tica Luis Guillermo Solís archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nikita
    Hace 10 años

    Toca construir una muralla China a lo largo de la parte extremo sur del rio SJ.de Nic. que hace frontera su ladera sur con Costa Rica; Esa muralla con torriones de control y vigilancia ambiental y de seguridad policial seria tambien para promover el turismo; Al mismo tiempo seria un muro de contension de sedimentos y polucion; Un rio que necesita un plan de proteccion y defensa fluvial que garantice su sobrevivencia y el rescate de su cauldal sustraido por el Colorado.

  2. Juan Perez el Incredulo
    Hace 10 años

    En esa zona cuidado les sale mas de $2,000,000.00 cada kilometro de construccion. De ipegue los puentecitos.

  3. Hace 10 años

    es una trocha, y normalmente las trochas son eso, caminos de penetracio los cuales no las caractectiristicas de una carretera terminada, y por supuesto sus construcciones son de caracter temporario, hasta que las mismas sean convertidas en verdaderas carreteras , con todos los requerimientos ingieneriles necesarios para su buen funciomnamiento, y cuido ambiental; ahh y por supuesto eso les va a costar a los tiquillos, mucho mas de con lo que ellos estaban pensando en terminus de costo.

  4. Carretera tica que debio ser pero no lo es
    Hace 10 años

    Publicre en Facebook y Youtube La carretera tica que debio ser y no lo que es. Es una filmacion personal que realize a lo largo de la margen de un lago situado en Lake Worth, Florida. El film habla por si mismo poniendo en evidencia toda logica posible para respetar y no destruir el ecosistema respetanto al mismo tiempo la fauna silvestre. Si CR hubiese elaborado un plan profesional para esa carretera, los nicaraguenses la aceptarian con beneplacito e incluso visitarian el lugar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí