14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Partidarios del Frente Nacional de Francia reaccionan al conocer los resultados de la elecciones al Parlamento Europeo que los posiciona ganadores de casi un tercio de los escaños. LAPRENSA/EFE

UE: Extrema derecha y euroescépticos avanzan

Los sondeos en los últimos días habían pronosticado que los euroescépticos podrían asegurarse hasta un tercio de los 751 escaños de la legislatura de la UE en la votación que concluye el domingo.

BRUSELAS/AP

Los euroescépticos y la extrema derecha consiguieron avances de gran envergadura el domingo en las elecciones al Parlamento Europeo, según las encuestas a boca de urna, lo que indica un importante giro político hacia los partidos que quieren recortar los poderes de la Unión Europea o abolirla por completo.

Los sondeos en los últimos días habían pronosticado que los euroescépticos podrían asegurarse hasta un tercio de los 751 escaños de la legislatura de la UE en la votación que concluye el domingo.

Uno de los ganadores más importantes parecía ser el Frente Nacional francés, de extrema derecha. Dos empresas encuestadoras dijeron que el partido, liderado por Marine Le Pen, fue el ganador en Francia al llevarse una cuarta parte del voto popular.

“El pueblo soberano ha hablado… clamando que quiere retomar las riendas de su destino”, dijo Le Pen en una declaración. Calificó los resultados de “el primer paso de una larga marcha hacia la libertad”.

Los votantes en 21 de los 28 países de la Unión Europea votaron el domingo. Los otros siete países ya habían votado en un amplio ejercicio democrático que comenzó el jueves en Gran Bretaña y Holanda.

Los resultados — los conteos oficiales se esperaban más tarde el domingo y hasta el lunes— ayudarán a determinar tanto a los futuros líderes como el rumbo del bloque. Ellos podrían anunciar cambios en la política de la UE en áreas que van desde el control de fronteras y la inmigración hasta un nuevo acuerdo de comercio e inversión que se está negociando con Estados Unidos.

A pesar del avance de los euroescépticos, se pronostica que los partidos establecidos, a favor de la UE, seguirán siendo los grupos más importantes en el Parlamento. Se prevé que el grupo conservador, conocido como Partido Popular Europeo, se quedé con 211 escaños, un descenso frente a los 274 que tenía pero suficientes para seguir siendo la bancada más numerosa.

El Frente Nacional no fue el único partido que se benefició de la amplia desilusión con la UE. En Gran Bretaña las encuestas a boca de urna no oficiales informaron de un aumento en el apoyo al antieuropeísta Partido de la Independencia de Reino Unido.

Los encuestadores dijeron que el Partido Popular Danés de extrema derecha también estaba en camino de convertirse en el más votado de Dinamarca con el 23% de las preferencias, y un partido creado hace un año en Alemania, que quiere que el país deje de usar el euro, consiguió según informes de prensa el 6,7% de los votos.

En Holanda, sin embargo, el euroescéptico Partido por la Libertad sorprendentemente cayó del segundo al cuarto lugar, informaron los encuestadores.A pesar de sus avances, puede ser muy difícil que el fracturado campo euroescéptico consiga la unidad.

Internacionales elecciones Francia Parlamento Europeo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí