14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un gran diálogo nacional y una reforma al sistema electoral fueron dos de las propuestas que los obispos hicieron al presidente inconstitucional Daniel Ortega, pero él guardó silencio al respecto. La foto muestra el momento en que Ortega llega

Admiten su culpa

Miembros de organizaciones políticas de oposición y de la sociedad civil consideran que el mensaje de los obispos para el presidente inconstitucional Daniel Ortega, el pasado 21 de mayo, no era solo para él, sino para todos los nicaragüenses.

Miembros de organizaciones políticas de oposición y de la sociedad civil consideran que el mensaje de los obispos para el presidente inconstitucional Daniel Ortega, el pasado 21 de mayo, no era solo para él, sino para todos los nicaragüenses.

“Los obispos fueron de buena fe y basados en su buena fe tienen que tener confianza de que su mensaje puede llegar, hay que señalar que no solo hablaron para Ortega, sino que los destinatarios de lo que expusieron fuimos todos los nicaragüenses. Los obispos más que tratar de mover la conciencia de Ortega esperan mover las conciencias de todos los ciudadanos”, asegura el exdiputado José Pallais, miembro del Movimiento Liberal Constitucionalista Ramiro Sacasa Guerrero.

Monseñor René Sándigo, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, ha dicho que hay que ser positivos y esperar por las respuestas en torno a las propuestas que ellos realizaron, pero también ha criticado a la oposición por no hacer propuestas concretas y buscar a la población solo en elecciones.

Pallais admitió que mucho de lo que ha logrado avanzar Ortega es porque ha encontrado cómplices y encubridores y la oposición no ha jugado su rol. “No se puede construir una dictadura sin la tolerancia y el aletargamiento de todos los ciudadanos”, dijo Pallais.

Eduardo Montealegre, presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), también da la razón a Sándigo y reconoce que tienen que enfocarse en los problemas de los ciudadanos.

“Por eso es que hoy dos años y medio antes (de las elecciones), estamos en este proceso. Tiene razón (Sándigo): la gente quiere oír qué vas a hacer por mí, no qué vas a hacer por vos como líder político. Hoy tenemos que enfocarnos en los problemas de los ciudadanos”, dijo Montealegre, en una reunión que sostuvo ayer con representantes del PLI en el departamento de León.

Hugo Torres, miembro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), opinó que el reclamo de Sándigo es correcto, pero aseguró que el MRS ha hecho propuestas sobre diversos problemas sociales, como el costo de los combustibles, la energía, los frijoles y las quejas contra el sistema de pensiones.

Azahálea Solís, miembro del Movimiento Unidad por la República, consideró por su parte que toda la sociedad nicaragüense fue interpelada con el documento de los obispos y que no es asunto de “sentarse a esperar que el rey decida, (sino) creo que es ponernos en sintonía”.

Según el general en retiro Hugo Torres, el anuncio de Murillo solo busca dar largas a las propuestas de los obispos. Torres cree que quizá realicen cambios cosméticos, pero no para que haya elecciones libres en el 2016.

Política admiten aletargamiento Culpa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fultp
    Hace 10 años

    La repuesta de los dirigentes politicos es LA UNIDAD NACIONAL OPOSITORA en apoyo a esa propuesta de Nacion que los Obispos presentaron. Comiencen por rescatar la independencia del CSE impulsando un Referendum Revocatirio contra los recien nombrados magistrados espureos.

  2. ONOFRE GUTIERREZ
    Hace 10 años

    Sandinistas ayer, hoy y siempre. Son los perfectos.Por eso el oueblo nolos olvida. Son como elcura del cuento “Poraqui no pasaron”, metiendosela mano en la manga de la sotana. Incurables. /que facil es decir nos equivocamos, cmos a cMBIAR. sON VERBOS DESCONOCIDOS PARA EXGEBERAKES Y EXCABOS SANDINISTAS.

    sON CASCARAS DEL MISMO PALO. sOMOS ASI, DICEN TODO EL TIEMPO.

  3. onofre gutierrez
    Hace 10 años

    De la misma estirpre. Los sandinistas son la personificacion de lo perfecto. Cualquiera puede decir sin equivocarse. Son de la misma cepa de Ortega. “Nosotros no nos equivocamos “Somos asi por naturaleza. Estan metiendo la pata y dicen que es lo correcto Siempre aciertan. van adelante. Nunca se equuvocab. Otro n nejemplo: En las elecciinesn en la Union Sovietica, los cndidatos sacaban el 99 por ciento de los votos. Oureza electoral. Solo habia un candidato. Asinquien no.

  4. FEUDALISMO
    Hace 10 años

    La iglesia cree que estamos en el Feudalismo, quiere su hueso carnudo, y los politicos chupa babas quieren ser ungidos por la iglesia como en aquellos tiempos.Por que no incluyen a las otras religiones o sectas como le llama la iglesia catolica ?

  5. ramon
    Hace 10 años

    Para comenzar quitense la falsedad q’encubren,la iglesia no debe ostentar ser agente politico,uds creen q’el pueblo es estupido,este sabe sacar targeta cuando,saben decirle a pedro para q’lo escuche juan,no son directos ni honestos en sus propositos,el pueblo sabe con quienes uds se reunen para despues hablar,entonces uds estan trascachados,ya el pueblo sabe q’bola biene de uds,no se olviden q’el pueblo es el q’fue a la Guerra y sabe quien es quien y porque esta donde esta ponganse a trabajar..

  6. un rosado
    Hace 10 años

    en su soberbia Daniel tiene hasta su propia biblia y le sobran los apósteles y profetas.
    Mas una palabra de Daniel bastara para arrasar Nicaragua. según Hernan Estrada.
    Y quisiera ver que juez le acepta la demanda contra el chocolatito según Enrique Armas. Faltaran arboles para colgarlos. Humberto ortega y los obreros que vayan a la huelga les cortaremos las manos. Jaime Wheelock

  7. La antagoNICA
    Hace 10 años

    jajajajaja, me dio risa lo que escribió el tal ACLARACION, le llama REMEDO de Gob a la dictadura sandinista que nos dejó en desgracias, BILLONES en deudas, el BCN saqueado, la economia destruida, 85,000 muertes, 450,000 EXILIADOS y resentidos que se fueron a Miamilandia porque los perseguian la dictadura militar de los 80’s, regalan a NICARAGUA a los chinos, tiene miles de MEGA negocios, no hay ni frijoles rojos, gasolina y electricidad super carisima, clase avanze del dictador jajajaja

  8. Jorge
    Hace 10 años

    Es una lástima pero la situación políca que vive nicaragua es culpa del desvergonzado de Aleman, sus hijos y muchos otros políticos que lo únic que les ha interesado es velar por sus intereses y no por los todo el pueblo y hemos llegado a una situación donde la gente se ha cegado y no ve las barbaridades que hace este gobierno hasta el punto de justificar los robos y el descarado desfalco que le hace este gobierno al estado, Dios nos ilemine y para que pensemos en el bien de todos

  9. Aclaracion
    Hace 10 años

    Que corta es la memoria d estos antipatriotas. No es q sean antisandinistas, ese es el cuento para enmascarar el antipatriotismo q les corroe. Segun uno de los tantos payasos DOS no deja el poder por estar amasando una gran fortuna, cuando no ah sido con el Gob. sandinista adonde la comunidad internacional donaba miles d millones d dolares y todabia dichos Gobs. d turno extrangulaban al pueblo cobrando matriculas mensualidades etc, ya no digamos en la salud etc. Estan comentando los corruptos?

  10. Humberto
    Hace 10 años

    Asi actua la maldita oposicion echandole siempre la culpa al pueblo,no reconocen q fueron ellos los q impusieron a ortega y sus pandillas en el gobierno,cuantos millones agarro cada uno de soborno?por q al ladron y traidor arnoldo aleman no habre la boca?a es q solo en elecciones se acuerda q hay q postularse y seguir robando al pueblo cobarde q solo agacha la cabeza,si el pueblo se une ortega y sus pandillas asesinas saldrian huyendo para cuba o venezuela,basta ya q la maldita opocision desapar

  11. Aclaracion
    Hace 10 años

    Ya la gente sabe d q estan hecho los politicos proUSA traidores a nuestra patria y a nuestro pueblo. De que sirve q le prometan al pueblo si el pueblo ya los conoce. Alli tienen el desmantelamiento q hizo A. Lacayo q hasta con el tren arraso y fue durante dicho Gob. la mentada autoeconomia escolares el desabastecimiento en los Hospitales etc…, Y ya no digamos el megaladron d Aleman con su obras no palabras en la MEGACORRUPCION Y ROBADERAS y la nueva ERA no se quedo atras. De VOLVER seria PEOR

  12. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Porque todos estos partidos pseudo-opositores no le dejan libre el paso a un nuevo candidato real y honesto que se interese por los problemas de todos los nicaraguenses ?? porque siempre tiene que ser un candidato de apellido, como los Chamorros que nunca han hecho nada por los nicaraguenses y peor ahora que ya se unieron en familia con los Ortega ???. Cuantos años mas de miseria, pobreza, represion militar y muerte necesitamos vivir en nicaragua para conseguir la Paz y el progreso ??

  13. El Nica, California
    Hace 10 años

    Donde estan los Mal llamados Dirigentes Opositores de los Micro-Partidos (PRN,APRE,CCN,PIM,ALN,PUC,AC,ALN,PAMUC,UDN,ETC.)que solo sirven para dividir la Oposicion,velar por sus intereses personales,beneficiar,formar ese monton de Micro-Partidos que no logran ni el 1% de los Votos pero si sirven para que el INCONTITUCIONAL ORTEGA obtenga la Mayoria de votos y siga en el Poder.ESOS AMBICIOSOS Politiqueros lo que deberian de hacer es UNIRSE sin esperar beneficio personales y mejorar la vida del NIC

  14. Aclaracion
    Hace 10 años

    La comunidad internacional no esta en condiciones de donar los miles de millones de dolares q donaron durante los Gobs, proUSA. Geeengolandia con el terrorismo de estado por todos lados q hace ademas de financiar a los/as mas decadentes de cada pais. Entonce que? Las mentadas ONG’s q adversan al Gob. tendran q vender fritanga para financiarse? No creo q esten dispuestas/os a ese sacrificio para q to~ito Lacayo LES QUITE dicha minita de dolares a cambio de estar desestabilisando Nic.

  15. Matagalpa
    Hace 10 años

    Aqui si hay una Opositora que podria unir a todos por Nicaragua, todos los partidos con sus representantes, creo que ella seria lo ideal la Lic Cristina Chamorro de Lacayo…Nicaragua volvera hacer Republica….

  16. cesar m
    Hace 10 años

    los misnitros en sus informes seran como los que fue a dar la ministra de gobernacion ana isabel a ginebra donde decia que en Nicaragua, no hay torturas, no hay violacion a los derechos humanos, hay libertad de expresion, etc.que les crea yeyo.

  17. GARROBOMOLEDORNICA
    Hace 10 años

    yo solo le pido a DIOS que illumine a mis compatriotas y que recuerden que cuando se tiene que actuar para salir de una situacion como la que se esta vivivendo en NIC se tiene que hacer uso de este dicho que dicho de paso es muy veridico Y DICE EL VALIENTE llega hasta donde el COBARDE quiere traducido a esto es el pueblo es el COBARDE y el VALIENTE ES el dictador asi que mi compatriot depierten no se dejen enganar y a luchar por uana verdadera democracias primeramente DIOS NIC SERA LIBRE

  18. Aclaracion
    Hace 10 años

    Aquien se refiere el del comentario de las 6:40? La oscura realidad es ver a los perdedores no aceptar su derrota y acuden a la vil falcedad de cacarear fraude. Desde cuando el legitimo voto del pueblo es un fraude? A la restitucion de derecho del pueblo con el mas vil desprecio le llaman clientelismo, migajas y todo cuanto les a dado la gana. Cualquier persona q crea realmente en Dios se daria cuenta q D. Ortega es un instrumento en las manos de nuestro creador para beneficiar al pueblo.

  19. monina
    Hace 10 años

    y el futuro president de Nicaragua que trabaje para el pais y el pueblo nica que para eso se elijen y no para nque se esten engordanod como chanchos de los impuestos del pueblo nicaraguense, deberia de ser un delito el estar chupando, manoseando y mal administrando los impuestos del pueblo de Nicaragua!! los impuestos del pueblo son para mejorar la infraestructura del pais, para tener major hospitals, carreteras, parques, asilos de ancianos, manos a la obra!! NO A LA DICTADURA DE ORTEGA

  20. monina
    Hace 10 años

    entonces manos a la obra, cada nica tiene que poner de su parte, a barrer las calles, a levantarse mas temprano, ponerse a dieta y no andar con la gran pansa, no beber tanto guaro, y si Ortega no permite nuevas elecciones entonces a sacarlo del poder y hacer elecciones libres, asi se sencillo no hay dictadura que pueda conta la fuerza de un pueblo unido, eso si, a poner un Nuevo president que respete la Constitucion de Nicaragua, que respete a los nicas y que no vaya a explotar el pais!

  21. Horacio Sequeira
    Hace 10 años

    Que bueno hay dialogo, solo asi se evita la guerra, el derramamiento de sangre. Todos los partidos que participan en estas reuniones deben de pensar en los ciudadanos, como dice el axioma rotario, dar en si antes de pensar en si. Es una buena noticia, y estoy seguro el presidente Ortega va a hacer lo correcto en beneficio de todos los ciudadanos, porque el sabe lo que es la guerra y el alto costo. Dios les de sabiduria a todos para beneficiar a los ciudadanos.

  22. Nica
    Hace 10 años

    La razon por la que Ortega no dejara el poder de ninguna manera no es por querer instaurar ningun sitema exotico, es porque el estar en el poder le a permitido amasar una fortuna que segun se estima alcanza niveles billonarios y esto no es por vocasion por los pobres de Nicaragua, es por simple ambicion desmedida. Los ministros que van a informar sobre sus logros en el gobierno deberian dar informacion de su estado financiero antes y despues de estar en el gobierno lo mismo el presidente y CSE.

  23. jesus toribio
    Hace 10 años

    no os dejéis tentar por las promesas del maligno que da hiel
    mirad bien el cuadro profetico en la iglesia de san rafael

  24. ROBERTO DIAZ DAVILA
    Hace 10 años

    Me gustaria que un cientifico politologo o al menos VIDENTE, mensione a un LIDER POLITICO, que sea el CRISOL DE LA TRANSPARENCIA, COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE TODOS LOS NICARAGUENSES, que no estamos de acuerdo con la forma de gobernar del comandante Ortega.

  25. Erasmo Silva
    Hace 10 años

    Que si hará o no hará el presidente. Creo que la oposición no existe en mi país y el pueblo ya no tiene la confianza en los líderes opositores, si el presidente hará cambios cosméticos, igual la oposición está en el mismo camino, cambios cosméticos en la oposición. No hay líderes verdaderos. Nicaragua necesita un nuevo liderazgo que se interese por el país y no simplemente por ocupar un cargo público. La oposición más que cambiar al país, solo está interesada en ser gobierno.

  26. Antonio Vargas
    Hace 10 años

    “No se puede construir una dictadura sin la tolerancia y el aletargamiento de todos los ciudadanos”, dijo Pallais. Excelente, la razón por la cual existe un Ortega. Despertemonos.

    “La gente quiere oír que vas a hacer por mi, no que vas a hacer POR VOS”. Deplorable, la razón por la cual no existe una oposición. Mejor que se vaya al mercado a vender frijoles porque como político es una farsa.

  27. Aclaracion
    Hace 10 años

    Que oscura realidad durante todos los Gobs. proUSA. Gracias Padre Celestial por permitirle al pueblo nicaraguense y a nuestra patria tener a un gran presidente q es instrumento en tus manos para ayudarle a la mayoria del pueblo y q el pueblo valora esos veneficios independientemente de los malagradecidos/as q son peores q plagas q no les inporta el pais por mas q se rasguen las veztiduras. Que decadente oir hablar o leer las diatribas de los/as exsandinistas envidiosos/as. Como se han decradado

  28. Hace 10 años

    que oscura realidad la q cubre a mi querido pais,cuando me pregunto sera el bendito dia en q ese emjambre de basura dejara el poder y sea traspazado a otros,la peste ,destruccion y enfermedad politica es lo q tiene a Nicaragua oprimidad,dios salve a este bello pais solo recuerden si la justicia terrenal no hace nada ,la justicia divina actuara y con mano fuerte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí