14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Riesgos limitan el acceso al crédito Pyme

Revisando estudios de razones que limitan el acceso al crédito para pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y organizaciones de productores, se puede constatar que dos factores que afectan fuertemente son los riesgos de gobernabilidad y de manejo financiero de la empresa.

EDUCACIÓN FINANCIERA

con Juan Vega Gonzales (*)

Revisando estudios de razones que limitan el acceso al crédito para  pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y organizaciones de productores, se puede constatar que dos factores que afectan fuertemente son los riesgos de gobernabilidad y de manejo financiero de la empresa.

Riesgo de Gobernabilidad está en la excesiva concentración de poder e información en una sola persona que puede llegar a tomar decisiones o a falsificar información en beneficio personal y en perjuicio de la estabilidad financiera e incluso la sobrevivencia de la empresa.

Riesgo Financiero está en no poder determinar la situación financiera real de la institución, debido a la falta o insuficiencia de registros contables y proyecciones financieras inadecuadas, lo que dificulta la evaluación de la capacidad de pago de empresa que termina normalmente en problemas de liquidez.

¿Qué hacer para reducir esos riesgos?

 

1.      Mejorar la gobernabilidad requiere en esencia balancear el flujo de información y la concentración de poder en la toma de decisiones.  

a.      Incorporar directores o asesores del directorio con conocimientos técnicos del negocio e independencia de criterio, que ayuden a hacer más objetiva, técnica y de beneficio para la organización, la toma de decisiones y la supervisión del trabajo del gerente.

b.      Mejorar la información al Directorio para hacerla transparente, sintética, gráfica, com­pren­sible, validada desde la parte contable (o auditoría) y contener la evolución de  ingresos, gastos, utilidades, deudas, inversiones y pérdidas de clientes y empleados.

c.      Establecer y supervisar periódicamente que se adopta en toda la organización un código con reglas claras de conducta referidas a la puntualidad, transparencia de información, responsabilidad por resultados, y buen trató a  clientes y empleados.

2.      Mejorar la gestión financiera, implica contar con un contador o financiero con el conocimiento/estándares éticos necesarios para elaborar estados financieros confiables y proyecciones financieras realistas.  

3.      Paralelamente, es necesario desarrollar capacidades de gestión y supervisión de negocios tanto en directores como gerentes que permitan mejorar la supervisión, desarrollo de negocios,  motivación/productividad de empleados y eficiencia en costos.

Mejorar el acceso al crédito requiere mejorar la gobernabilidad/gestión gerencial de las PYMES. 

Podría requerir asesoría de una persona técnica/independiente que ayude a la organización en este cometido; sin embargo, al final de la línea, todo proceso de cambio depende en esencia de la voluntad y compromiso de cambio gerencial y directivo.

(*)[email protected] – Aprende más en: www.123libertadfinanciera.com

Economía credito Pyme riesgos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí