El poder del perdón - La Prensa



Boleto a la felicidad

El poder del perdón

Si todas las personas podemos equivocarnos... ¿Por qué nos cuesta tanto perdonar?

26/05/2014

RENUNCIA AL ENOJO: Para la psicóloga María Beatriz Pereira, es importante saber que el perdón no tiene que ser un acto verbal, pues más allá de una formalidad se trata “de un estado mental”. “Poder perdonar se vincula con la posibilidad de renunciar a sentimientos de enojo y resentimiento y liberarse de un vínculo de apego negativo e infructífero con aquella experiencia traumática, neutralizándola o dándole un significado positivo para el futuro”, concluye.

El perdonar es una acción divina, porque tiene doble propósito, tanto así que bendice al que recibe el perdón como el que lo da.

Ludendorf S. Montiel, psicólogo y terapeuta de pareja, afirma que es un hecho que a la hora de ofrecer disculpas y perdonar intervienen los sentimientos, dado que estos se deterioran, tal es el caso de la confianza, lealtad, cariño, franqueza y compañerismo, que son muy difíciles de fomentar pero fáciles de romperse. Pero a pesar del daño que pueda ocasionar, lo mejor y más sano para la persona ofendida es perdonar y seguir adelante.

Eso sí, este noble acto que sana el corazón dependerá de las expectativas de vida de la persona, el grado de madurez, la convicción, la religión, autoestima, los valores y las vivencias que tuvo en la infancia. Todos estos elementos son necesarios a la hora de perdonar y ser perdonado, todo con el fin de liberar esa carga emocional que muchas veces pasa de ser un simple enojo a deseos de venganza.

EMPIEZA DESDE YA

Hay dos maneras de perdonar. Una que lo haga directamente y otra sin que la otra persona se dé cuenta. El especialista recalca que para hacer este acto de amor hay que admitir lo que la persona siente y reconocer en principio que todos se pueden llegar a equivocar, afirma el especialista.

Sea amable, diviértase y concéntrese en recordar esos momentos bonitos que vivió con su amigo, pareja o compañero de trabajo. En el caso que esta sensación no lo deje vivir en paz y más aún cuando ve a esa persona que le hizo daño, es mejor que busque ayuda psicológica.

Es muy difícil perdonar cuando hay una traición, dado que se rompe o quebranta una relación, ya sea amistad, pareja o laboral, por una infidelidad, rivalidad, codicia, por sobresalir, en fin, son muchas las causas por las que se llega a traicionar. Aunque otras veces la situación cambia y las personas no pueden perdonarse ni a ellas mismas, viviendo una vida de remordimiento y sufrimiento.

Prácticamente perdonar es un boleto a la felicidad y eliminar eso que tanto le hizo daño. Y como bien dice el dicho, dejar el pasado atrás. Es una situación complicada pero se puede, basta con tener la disposición de hacerlo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 06:52 PM

Vansdell Thomas regresa con Indígenas de Matagalpa a la LSB

Deportes
Vansdell Thomas regresa con Indígenas de Matagalpa a la LSB

En la primera temporada de la LSB, Thomas jugó con Leones de la Alcaldía de Managua. Y en el 2016 se le vio competir fuera de Nicaragua. De hecho, es uno de los pocos jugadores pinoleros que milita e..

23/07/2019 06:12 PM

Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

“El restablecimiento de la democracia en Venezuela es una condición necesaria para que América Latina pueda afirmarse en el camino de la libertad y prosperidad”, apuntó el grupo...

23/07/2019 05:58 PM

Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Política
Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Horas después todas fueron liberadas. En todo el país se han reportado arrestos por manifestarse con globos azul y blanco. ..

23/07/2019 05:57 PM

Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

Deportes
Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

El club aún no ha hecho oficial su llegada, pero el mismo jugador la confirmó..

23/07/2019 05:42 PM

Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

Nacionales
Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

La mamá de la joven María Guadalupe Ruiz Briceño fue a la Estación Uno y a El Chipote, pero en ambos la Policía Orteguista le ha dicho que no la tienen..

23/07/2019 05:40 PM

Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

Nacionales
Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

La liberación de Pierson Gutiérrez Solís, quien confesó el crimen durante una audiencia preliminar a puertas cerradas, se da bajo la Ley de Amnistía. El crimen ocurrió hace un año en Managua..

x