14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El director Nuri Bilge Ceylan posa con su Palma de Oro recibida por la película Winter Sleep. LA PRENSA/ AP

Palma de Oro

El director Nuri Bilge Ceylan aceptó el premio de las manos de Quentin Tarantino y Uma Thurman en esta 67 versión del festival de la Riviera francesa.

Winter Sleep

El director Nuri Bilge Ceylan aceptó el premio de las manos de Quentin Tarantino y Uma Thurman en esta 67 versión del festival de la Riviera francesa.

En su discurso, Ceylan se refirió a las protestas contra el gobierno turco en Estambul que comenzaron hace un año y que se han intensificado tras el reciente desastre minero en Soma, Turquía, en el que murieron 301 trabajadores.

“Quiero dedicar el premio a los jóvenes de Turquía y a aquellos que perdieron sus vidas el año pasado”, afirmó Ceylan. Por segundo año consecutivo, el festival entregó su máximo honor a una película que dura más de tres horas. Un año después de que Blue is the Warmest Color ganó la Palma, el jurado encabezado por Jane Campion optó por el drama de Ceylan acerca de un actor retirado que administra un hotel en las montañas nevadas de Turquía y la tensa relación que tiene con sus inquilinos.

TRES HORAS QUE VALEN LA PENA

“Yo estaba asustada. Me dije, ‘voy a necesitar una pausa para ir al baño’”, comentó Campion sobre las 3 horas y 16 minutos que dura Winter Sleep . Pero dijo que la película “me atrapó” y la calificó de “magistral” e “implacable”.

Al aceptar el premio, Ceylan, cuya cinta anterior Once Upon a Time in Anatolia ganó el Gran Premio de Cannes en 2011, recordó que era el centésimo aniversario del cine turco.

“Es una hermosa coincidencia”, afirmó.

Winter Sleep es la segunda película de un director turco en ganar la Palma de Oro después de The Way , cinta de Yilmaz Guney y Serif Goren, en 1982.

Julianne Moore fue reconocida como la mejor actriz por su actuación en la sátira de Hollywood Maps to the Stars , de David Cronenberg. El guionista Bruce Wagner aceptó el premio en representación de Moore y elogió a la ciudad que él despiadadamente parodia en la película.

Espectáculo Hotel oro palma archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí