14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La protesta del 13 de mayo frente a la DGA ha traído consecuencias impositivas a los comerciantes de los mercados. LA PRENSA/ ARCHIVO

DGA actúa con represalia

Como “abuso de poder” calificó el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, el procedimiento tardío de la aplicación de impuesto empleado por la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), a los comerciantes de los mercados para entregar la mercadería retenida.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Aquí nadie protesta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para Gonzalo Carrión, el tratamiento de cárcel y ahora de altos impuestos que han recibido los comerciantes pese a que varios de ellos son considerados afines al Gobierno, es para recordar que “aquí nadie protesta”.

Y prueba de ello, dijo Carrión, es que el día de la protesta a los detenidos los llevaron a las celdas de El Chipote, donde está la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), y a la persona que hacía a veces de vocera la desnudaron como una forma de “intimidarla” o “aterrorizarla”.

[/doap_box]

Como “abuso de poder” calificó el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, el procedimiento tardío de la aplicación de impuesto empleado por la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), a los comerciantes de los mercados para entregar la mercadería retenida.

A su vez, criticó que la semana pasada el Gobierno desmontó una marcha de los comerciantes con promesas de discutir el tema, cuando ya habían decidido una sanción económica.

El miércoles pasado, los comerciantes marcharían desde el Mercado Oriental hacia la Asamblea Nacional, como parte de la protesta sostenida desde el 13 de mayo. Pero los desmovilizaron “bajo engaños” de platicar, aunque la verdadera intención era de “que no querían ruidos frente al diálogo (con los obispos)”, dijo Carrión.

Carrión estima que esa cantidad de tres millones de córdobas, que pretende aplicarle la DGA como impuesto a los comerciantes, según denunciaron estos el viernes pasado, ha sido en represalia por la protesta escenificada frente a esa institución el pasado 13 de mayo.

“Cómo se puede explicar que una sanción comience a quererse aplicar meses después que tienen retenida la mercadería (…), son procedimientos tardíos que redundan en arbitrariedad, en un abuso de poder”, refirió el defensor de derechos humanos.

La mercadería pertenece a unos cien comerciantes de todo el país.

Nacionales DGA discutir represalia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. plomo fundido
    Hace 10 años

    y que esperaban del dictador y sus esbirros, plomo y garrote es lo unico que los corruptos ofrecen al pueblo, vivir bonito en el paisito solo para los grandes ladrones que viven a costillas de la gente que trabaja dia a dia de sol a sol.

  2. Gloria Diaz
    Hace 10 años

    Muchos hemos sido víctimas del abuso de poder de ciertos “Agentes de DGA”. Los Cargos por impuestos son meramente ridículos y nadie hace nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí