14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los venezolanos sufren escasez de productos básicos, sobre todo de alimentos, y se enfrentan a una inflación que llegó al 59 por ciento en marzo pasado. LA PRENSA/ MERIDITH KOHUT/BLOOMBERG

Venezuela rumbo a la recesión

La economía de Venezuela empeora. En el primer trimestre de 2014 la economía sufrió una contracción de entre dos y cuatro por ciento, que deja al país a las puertas de una recesión, que técnicamente ocurre cuando la economía sufre retrocesos en dos trimestres consecutivos.

El Universal y AP

La economía de Venezuela empeora. En el primer trimestre de 2014 la economía sufrió una contracción de entre dos y cuatro por ciento, que deja al país a las puertas de una recesión, que técnicamente ocurre cuando la economía sufre retrocesos en dos trimestres consecutivos.

[doap_box title=” Retroceso ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A puntalado por el boom petrolero que se dio entre 2003 y 2008, unos ocho millones de habitantes que viven en la pobreza en Venezuela lograron levantar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida al descender la pobreza de 60.1 por ciento en 2003 a 31.8 por ciento en 2009. Pero en los últimos años ese logro comenzó a desvanecerse debido al enfriamiento de la economía, el vertiginoso ascenso de la inflación que diluye los salarios, la inestabilidad cambiaria y el deterioro de los servicios públicos que golpea con mayor inclemencia a los sectores más necesitados del país.

“No es una sorpresa, porque la reducción que se dio fue una reducción en la pobreza de ingresos y eso estuvo muy vinculado a la distribución del ingreso petrolero”, dijo Ronald Balza, profesor de economía e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas.

[/doap_box]

Las estadísticas oficiales dicen que en el primer trimestre de 2014 el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) de Venezuela aprobó para importaciones del sector privado 4,032 millones de dólares, una magnitud que se traduce en un descenso de 39 por ciento respecto al mismo lapso de 2012.

Aunque las cifras aún el directorio del Banco Central no autoriza a que sean divulgadas, fuentes consultadas por El Universal consideran que las cifras de la contracción dan cuenta de caídas significativas en la producción de la manufactura y la construcción; de menor intensidad en el caso del comercio y estancamiento en el sector petrolero.

La economía venezolana comenzó a perder empuje durante 2013, al punto que en el cuarto trimestre tan solo avanzó uno por ciento cuando en el mismo lapso de 2012 registró un avance de 5.5 por ciento.

SEQUÍA DE DÓLARES

Las cifras hasta marzo de 2014 sobre las que ya se tiene conocimiento, como el descenso de 76 por ciento en la producción de vehículos y de 62 por ciento en la elaboración de cabillas, dejan claro que la tendencia negativa se agravó.

La causa principal en la pérdida de empuje es el recorte en la entrega de divisas que impide a empresas del sector privado cancelar compromisos con proveedores en el extranjero y obtener materia prima.

Al mismo tiempo la sequía de dólares se manifiesta en menos productos importados para sostener la actividad comercial.

En un entorno donde la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no ha podido aumentar la producción, vende crudo con descuento a países aliados y las exportaciones no petroleras prácticamente han desaparecido, el ingreso de dólares es insuficiente para satisfacer una demanda exacerbada por la mayor dependencia en las importaciones y un tipo de cambio artificialmente barato de 6.30 bolívares que dispara las solicitudes de divisas.

La pérdida de crecimiento económico en los sectores que más generan empleo, como la industria manufacturera y la construcción, es acompañada por una elevada inflación de 59 por ciento en los últimos doce meses, una mezcla que amenaza con incrementar el número de venezolanos sumergidos en la pobreza que en 2013 aumentaron en 1.79 millones para totalizar 9.1 millones de personas.

1.79 millones de venezolanos pasaron a ser pobres en 2013, según cifras oficiales. Unas 733,000 personas más pasaron a vivir en pobreza extrema.

Nacionales recesión rumbo Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    Todo el dinero que ha producido PDVSA, ha sido drenado a todo el mundo, menos a Venezuela, y lo que es peor, no se han destinado recursos para darle el minimo mantenimiento a los pozos petroleros, mucho menos modernizarlos, de ahi que la produccion petrolera cada dia es menor, y por ende los ingresos del Pais y su capacidad de mantener una estabilidad economica, que se agrava con la incapacidad del Busero de administrarlo, lo que ha sumido a Venezuela en el caos, los mismos chavistas lo sacaran.

  2. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    La parte Buena para nosotros, es de que como un efecto domino, van tambien a caer las piezas que se sujetan y dependen de Maduro, en nuestro caso Ortega. Que se elimine el Petroleo preferencial , es solo cuestion de tiempo, (de que nos sirvio al Pueblo, si pagamos la gasolina mas cara del area). Eso es lo que ha mantenido a Ortega, sin importarle lo que piensen los organismos financieron Internacionales. Pero una vez que se quede sin Maduro, si las tendra que ver con ellos y con los USA q vetan

  3. Frijoles con queso o carne?
    Hace 10 años

    Nosotros ya comenzamos de nuevo con la escasez. Las importaciones a comerciantes, retenidas en aduana, los precios de los productos, disparandose. El estado compitiendo con los acaparadores y sacando ganancia.
    Aquella frace de “auque sea arroz y frijoles comemos” la estomos sustituyendo por la de “Carne o arroz con frijoles?”.

  4. carlos
    Hace 10 años

    ni parecido a eeuu, en eeuu nunca gracias a dios hemos tenido resecion, todo mundo tiene trabajo, casas y automoviles, aqui gracias a dios nunca hay pobreza, nunca miras a nadie pidiendo en las calles, y nunca han matado a nadie en una escuela, aqui nadie pasa hambre y a los inmigrantes los tratamos con respeto, aqui en eeuu nunca han matado a nadie en una escuela, todos somos millonarios, y el 100% va a la universidad, no somos ni parecidos a ese venezuela.

  5. Hace 10 años

    Todavia se necesita que un tercer trimester sea en el aldo negative, para que una recession economica sea declarada official, pero al paso que Maduro lleva esa economia, sin posibilidad de liberar las divisas necesarias, para que el comercio de ese pais se libere ( esto hecho con intencion gubernamental o no) de sus deudas y poder inyectar dinero que culmine en la adquisicion de materias primas que ayuden a mover el cuerpo inanimado de la produccion de ese pais. En resumen, todo parece indicar

  6. Hace 10 años

    que los motivos del Lobo de Maduro, es el convertir a Venezuela en otra CUba, y cerrarle el paso y posib ilidades a los empresarios, los cuales se veran a forzados a cerrar sus negocios e irse al carajo de ese pais. El tiempo nos dira la exata realiad de esta situacion, pero eso es lo que se avizora en el jhorizonte Venezolano

  7. juan nicaragua
    Hace 10 años

    Las alcaldias las siguen ganando los opuestos al Inmaduro y queda demostrado que el desgobierno sigue perdiendo adeptos. ¿qué espera para renunciar, si sabe que no puede gobernar?

  8. J Vermillion
    Hace 10 años

    El milagro de Chavismo. Y Ortega lo quiere para Nicaragua, tambien.

  9. El q no se comunica ya estamos mal.
    Hace 10 años

    Venezuela esta pasando una revolucion social,economica y moral.Pero la gente tienen q ser optimista pq la oposicion de la pobresa es la riqueza,recuerden q Venezuela estuvo muy bien su economia en unos tiempos pero recuerde todo lo q sube se baja y lo q baja sube asi es la vida hoy eres pobre mañana tenes si eres optimista.Tiene ambos puntos y ahi q trabajar juntos donde no hay uinon reina la pobresa!!!!!!!Trabajar y no estar encontra de tu propio pais es la peor plagas!!!!Luchar en comunicacio

  10. Dios dijo con obras de tu mano comeras.
    Hace 10 años

    Los paises donde estan llenos de immigrantes la gente no tiene tiempo para protestar como eeuu y muchos paises pq la gente como q sabe q nada es gratis tienen q trabajar pues hasta tienen 1 ,2, 3 trabajos asi se levanta un pais y se convierte un pais prosperos.Pero de eso q protestamos por todos tampoco eso no es solucion quien crees q levanta la economia de ese pais cuando nadie trabajan mas bien la economia se hunde como esta pasando en Venezuela y es el pais y su gente q sufre,seamos sabios.

  11. Asi se controla la delicuencia y vicios!!!!!!!
    Hace 10 años

    Cuando un pais tienen pueblo sabio tiene un pais prosperos,todo en la vida es luchar dia y noche mientra mas luches estaras mejor con la ayuda de DIOS Y tu familia pais.Nosotros somos los hijos de un pais y nos toca levantar la economia de nuestro pais.Todos los dias ahi q estar atento para q levante la economia de nuestro pais asi podemos distrutar de las obras de nuestra manos.La gente q no trabajan pasando maquinando a quien fastidiar.Saquen leyes q todos estudien,trabajen o voluntarios.

  12. Bayardo
    Hace 10 años

    La solucion solucion no es el gobierno; la solucion seria el cambio de gobierno.

  13. Aprendamos de la historia de Jesus.
    Hace 10 años

    Cuando una persona no produce y no estudia no hace nada lo trae para su prpio pais y su familia es la pobresa extrema y de eso nadie mas es culpable es el gobierno la oposicion y su pueblos.Si nos fijamos nuestro cuerpos no es perfecto,asi tambien nuestro paises hay paises q tienen mas recursos q otros,La sabiduria es gratis tambien la ignorancia es peor,pero la diferencia con la sabidurias ganas y la ignorancia te empobrece.Seamos sabios aunq tengamos q humillar hacia nuestros enemigos.

  14. nery
    Hace 10 años

    Es verdaderamente lamentable lo que le pasa a venesuela por culpa de cuba, nicaragua y bolibia paises donde la corrupcion imperante de los petrodolares abunda solo para los que esan en el poder asi que pais aguanta, haber hasta cuando venesuela te lo vas a quitar de ensima, lo peor es ue ni cuba ni nicaragua te pagaran, mucho menos el indio boviano que se pasea en un lear jet regaldo por chavez

  15. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Yo quisiera oír la versión de Tulipán, Jimmy, Pancho Madrigal, Paul y del resto de serviles de chamukovich. Por otro lado hay que ser muy pero muy sádico para seguir aceptando petróleo venezolano sin pagarlo de contado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí