14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen tomada del Índice de Corrupción de Transparencia Internacional.

Empeora la corrupción en Nicaragua

De 117 países contemplados en el Índice de Global de Corrupción 2013, la mitad continúan con problemas de corrupción, entre ellos Nicaragua.

[email protected]

El Índice de Corrupción realizado por Transparencia Internacional coloca a Nicaragua entre los países más corruptos, ocupando el puesto 127 con una calificación de 28 puntos.

El puesto en el ranking indica la posición de cada uno de los 117 países incluidos en el Índice Global de Corrupción 2013, pero el dato más importante es la calificación, la cual indica qué tan corruptos son los países y territorios. Cero es para los más corruptos y 100 para los menos.

En el año 2012, Nicaragua obtuvo 29 puntos y en este último informe que corresponde al 2013, fue calificada con un punto menos, lo que indica que la corrupción en el país ha incrementado aún más. 

Transparencia Internacional indica que los mayores problemas en estos países son “abuso de poder, secretismo y sobornos continúan causando estragos en el mundo” y alienta a que se tomen “medidas enérgicas contra el lavado de dinero, limpiar el financiamiento político, perseguir la devolución de activos robados y crear instituciones públicas más transparentes”.

Según el reporte, la mitad de los 117 países están por debajo de los 50 puntos, lo que se traduce un problema de corrupción a nivel global.

Somalia, Corea del Norte y Afganistán contiúan siendo los países más corruptos. Todos ocupan el puesto 175 y fueron calificados con 8 puntos.

Según este informa basado en la percepción que tienen los ciudadanos sobre las instituciones públicas, los menos corruptos son Dinamarca (91), Nueva Zelanda (91), Finlandia (89), Suecia (89), Noruega (86) y Singapur (86).

En el siguiente mapa se muestran en rojo los países más corruptos, en amarillo los que poseen menos problemas de ese tipo:

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sam
    Hace 10 años

    Para mi el unico buen gobierno fue el Jose Santos Zelaya, de ahi jamas he sabido de otro buen gobierno

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí