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Ventas crecen, empleo se enfría

Entre enero y marzo de 2014, Nicaragua percibió 561.29 millones de dólares, 73.76 millones de dólares más que en el mismo período en 2013. Sin embargo, la creación de puestos de trabajo pasó de 109 mil 671 plazas en marzo de 2013 a 108 mil 136 en el primer trimestre de 2014.

Yohany López

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Mientras las exportaciones de zona franca, en su mayoría textil, gozaron de buena salud en el primer trimestre de 2014, la generación de empleo mostró un comportamiento en negativo, al perder más de un mil 500 puestos de trabajo.

A marzo de 2014, los ingresos por exportaciones de las empresas que operan bajo el Régimen de Zona Franca crecieron 13% respecto al mismo período de 2013, lo que ha significado 73.69 millones de dólares adicionales para Nicaragua.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua y la Comisión Nacional de Zona Franca entre enero y marzo de 2014, Nicaragua percibió 561.29 millones de dólares, superior a los 487.53 millones de dólares del mismo período de 2013.

En tanto, la creación de puestos de trabajo se redujo 1.4%, pasando de 109 mil 671 plazas en marzo de 2013 a 108 mil 136 al primer trimestre de 2014. Es decir que en los primeros tres meses del año el sector ha cerrado un mil 535 plazas.

[doap_box title=”Clima apropiado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las exportaciones de zona franca han crecido debido al clima favorable que Nicaragua presenta en cuanto a negocios y la mano de obra calificada, sostiene el gerente general de Cupid, Roberto Gutiérrez.

“Vine a Nicaragua para quedarme y nuestros planes son de seguir creciendo en el país”, manifiesta Gutiérrez.

Dean García, director ejecutivo de la Anitec, atribuye los índices positivos al favorable clima de negocios en Nicaragua y la estabilidad económica que muestra en los últimos años.

Al cierre de 2014 se espera que este sector crezca 8% y supere la cifra de 2 mil 197 millones de dólares de cierre de 2013.

[/doap_box][doap_box title=”El peso del sector” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según datos de la Federación de la Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas, el 64% son empresas textiles y confección; 19% agroindustrias; 12% arneses automotrices; 3% operan como call center; y 1% son de muebles y otros insumos.

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FENÓMENO COMÚN EN PRIMEROS MESES DEL AÑO

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), Dean García explicó que la caída de la tasa de empleo en zona franca es un fenómeno común en los primeros meses del año, porque que se abren plazas que deben ser evaluadas y que algunos trabajadores no cumplen con los niveles de eficiencia o productividad que se exige en las empresas.

Las cifras históricas del BCN, sin embargo, reflejan que es la primera vez desde 2010 que el sector cierra el primer trimestre del año con una merma en el empleo. En 2013, se habían creado 880 puestos de trabajo en los primeros tres meses del año.

Entre enero y marzo del 2012, por ejemplo, el sector contrató un mil 466 personas, según cifras oficiales. Para García la cifra importante es la de cierre anual, misma que en diciembre de 2013 fue de 109 mil 310 trabajadores. A lo largo del año, el sector mantuvo en promedio a 106 mil 102 personas contratadas.

Las empresas de zona franca y el sector privado en general inauguraron el 2014 con un aumento en la carga del pago de la patronal al Seguro Social, que pasó de 16 a 17%.

El director de Anitec admitió en semanas pasadas, que este golpe impactaría en el empleo en los próximos años, cuando esta carga impositiva se incremente gradualmente hasta alcanzar el 19% en 2017.

LAS EXPORTACIONES

Sobre el crecimiento de las exportaciones, García dijo que estas cifras son positivas porque cumplen con las proyecciones de mediano plazo para 2014, de crecer entre 8 y 10%, impulsado por la estabilidad económica en Nicaragua y la recuperación de la economía de los Estados Unidos.

Para García otro de los aspectos que ha favorecido el crecimiento en el valor de las exportaciones es la diversificación de productos, mismos que son más estilizados y de mayor valor agregado.

Para Roberto Gutiérrez, gerente general de Cupid, este crecimiento de los ingresos está influido por una mejora en los precios de las prendas terminadas, puesto que al confeccionarse con mejores técnicas la paga de las mismas incrementa.

Gutiérrez explica que invertir en capacitación del personal es de suma importancia, pues desarrolla mejores habilidades. Por ello, esta empresa posee un instituto para los operarios de máquinas, donde son capaces de manejar hasta tres.

El gerente empresarial agregó que la confianza en el personal es uno de los primeros pasos para lograr mejores márgenes de operatividad que fomenten el crecimiento de las proyecciones de cada empresa. Por tal razón, “en Cupid, a la entrada del personal existe un rótulo que dice: “Por aquí entran los mejores operarios del mundo”.

Entre los productos textiles que exporta Nicaragua figuran chaquetas, vestidos, blusas y ropa interior para dama, camisas y camisetas, siendo Estados Unidos el principal importador con una participación estimada del 90% y el 10% el continente europeo y Medio Oriente.

En declaraciones recientes, el presidente de la Federación de la Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas, Mario Zelaya, manifestó que además de concentrarse en diversificar las zonas para la instalación de nuevas empresas, es importante a mediano plazo atraer fabricantes mundiales de medicinas, que al operar bajo el régimen de zona franca exporten desde Nicaragua.

En cuanto a la inversión de este sector, Zelaya la califica como “fresca”, pues relacionado con la ampliación de la capacidad de las fábricas de arneses y de textiles existe para 2014 cien millones de dólares ejecutándose actualmente.

Economía Empleo ventas archivo

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