14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hacker que ayudó a frustrar ciberataques, libre

Al anunciar la sentencia en Manhattan, la jueza federal de distrito Loretta Preska dijo que Héctor Xavier Monsegur se ganó el fallo gracias a su "cooperación extraordinaria". Poco después, un aliviado Monsegur abrazó a los fiscales, quienes habían instado a que la jueza fuese indulgente.

NUEVA YORK/AP

Un ciberpirata que ayudó al gobierno estadounidense a frustrar cientos de ciberataques contra el Congreso, la NASA y otros blancos delicados, además de obstaculizar los avances de los “hacktivistas” del grupo Anonymous, no pasará más tiempo en prisión, luego que una jueza le dictó el martes que ya cumplió su castigo.

Al anunciar la sentencia en Manhattan, la jueza federal de distrito Loretta Preska dijo que Héctor Xavier Monsegur se ganó el fallo gracias a su “cooperación extraordinaria”. Poco después, un aliviado Monsegur abrazó a los fiscales, quienes habían instado a que la jueza fuese indulgente.

Monsegur pasó siete meses tras las rejas, pero estaba en libertad a la espera de la sentencia.

Trabajando todo el día con agentes del FBI a su lado, el hacker “dio información en tiempo real sobre ataques informáticos que ocurrían al momento y de vulnerabilidades en sistemas importantes de computadoras”, escribieron los fiscales. El FBI calcula que Monsegur ayudó a detectar al menos 300 ataques diferentes, con los que se evitaron millones de dólares en pérdidas.

Monsegur fue arrestado en 2011 y ese mismo año se declaró culpable.Según los documentos judiciales, Monsegur comenzó a infiltrarse en sistemas informáticos privados a comienzos de la década de 2000. En ese entonces sólo buscaba robar información de tarjetas de crédito para luego venderla o pagar sus propias cuentas.

En una entrevista en 2011 con una revista en internet, Monsegur dijo que decidió unirse a Anonymous porque estaba disgustado por el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

A comienzos de 2011 y usando el alias “Sabu”, el hacker encabezó una división de Anonymous llamada Lulz Security, o LulzSec, que se infiltró en los sistemas informáticos de la cadena de televisión Fox, Nintendo, PayPal y otras empresas para robar información privada. Posteriormente alardeó de ello en internet.

El grupo de alguna forma estaba relacionado con Jeremy Hammond, el cibercriminal más buscado por el FBI, cuyo objetivo declarado era provocar caos con sus ataques, según los fiscales.

Cuando los agentes llegaron a su casa a mediados de 2011, Monsegur aceptó de inmediato cooperar con ellos. Le dio al FBI una introducción al funcionamiento interno y los participantes de LulzSec y Anonymous, de acuerdo con los fiscales.

Bajo la dirección del FBI, Monsegur “convenció a los integrantes de LulzSec para que le dieran evidencia digital de las actividades de piratería” e “hizo preguntas que parecían inofensivas pero que podían usarse para señalar sus ubicación exacta e identidades”, agregaron los documentos judiciales.

Internacionales ciberataque EEUU hacker archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí