14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Congreso de EE.UU. más cerca de aprobar sanciones contra Gobierno de Maduro

El texto legislativo pretende sancionar a los funcionarios del Ejecutivo venezolano supuestamente vinculados con la violación de derechos humanos durante las protestas que vive el país desde febrero pasado.

Washington/EFE

El Congreso de Estados Unidos está un paso más cerca de aprobar sanciones contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, después de que el pleno de la Cámara de Representantes aprobara hoy sin objeciones un proyecto de ley con tal fin.

El texto legislativo pretende sancionar a los funcionarios del Ejecutivo venezolano supuestamente vinculados con la violación de derechos humanos durante las protestas que vive el país desde febrero pasado.

La propuesta, encabezada por la legisladora republicana cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, prohibiría la entrada a territorio estadounidense a una serie de individuos supuestamente relacionados con actos de represión durante las manifestaciones estudiantiles en Venezuela, y congelaría sus activos en EE.UU.

“Estamos aquí para condenar los abusos contra los derechos humanos que se están produciendo en Venezuela y terminar la crisis de su pueblo”, dijo la legisladora ante sus colegas.

Antes de la aprobación a viva voz, que no requiere de recuento, el debate sobre el texto legislativo contó también con el apoyo del demócrata por Texas Joaquín Castro, así como de otros tres republicanos, además de Ros-Lehtinen.

“Los ojos de este Congreso y la comunidad internacional están sobre Venezuela viendo cómo el presidente, Nicolás Maduro, y sus fuerzas de seguridad reprimen a los manifestantes pacíficos. Es una tragedia absoluta que 42 personas hayan muerto en las protestas en todo el país (…) y también me preocupa que el líder opositor Leopoldo López siga en la cárcel por (falsos) cargos”, alegó Castro.

El joven congresista aplaudió la condena de los actos violentos por parte del presidente Barack Obama y del secretario de Estado, John Kerry, pero consideró que esta ley ayudará “a que el Gobierno de Venezuela entienda que Estados Unidos está atento a lo que ocurre y que hará todo lo posible para que algo así no se repita”.

Por su parte, el demócrata por Nueva York Gregory Meeks, el único en oponerse a la propuesta, dijo que “las medidas unilaterales de Estados Unidos no son la respuesta”.

“La Cámara baja no debería tomar decisiones basadas en emociones, sino de manera responsable”, objetó.

El Senado cuenta con su propio proyecto de ley al respecto, liderado por el senador demócrata Robert Menéndez y el republicano Marco Rubio, el cual ya obtuvo el beneplácito del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, y tiene que ser sometido al pleno.

En caso de que el texto de los senadores también sea aprobado, deberá armonizarse con la propuesta de la Cámara de Representantes, y si se llega a un texto único, sólo necesitaría la firma del presidente estadounidense, Barack Obama, para que entrase en vigor.

Sin embargo, la Administración se ha mostrado reticente a inmiscuirse en la solución de la crisis venezolana, sobre todo desde que la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) se ofreciera a mediar en el diálogo entre Gobierno y oposición.

A este respecto, Ros-Lehtinen aseguró que “las llamadas discusiones” entre ambas partes no han supuesto “ningún resultado, ninguna acción, ninguna concesión y los inocentes continúan en prisión”.

“Hemos dejado claro que cuando se trata de sanciones, no hay opciones fuera de la mesa. Compartimos la preocupación de los miembros del Congreso con respecto a las violaciones de derechos humanos que se han cometido, así como la falta de respeto a las normas democráticas que se exhibe por parte del Gobierno venezolano”, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado tras conocerse la votación.

“Sin embargo, también creemos que la solución a largo plazo en Venezuela requerirá un diálogo significativo entre los venezolanos sobre el grave empeoramiento de los asuntos económicos y sociales de ese país. Ese es el tipo de diálogo que la Unasur y el Vaticano han estado tratando de proporcionar”, agregó la misma fuente, que reiteró que ese proceso no será “fácil ni rápido”.

Venezuela vive protestas contra el Gobierno desde hace más de tres meses que en algunas ocasiones han derivado en incidentes violentos que han dejado 42 muertos, más de ochocientos de heridos y centenares de encausados.

Asimismo, el Ejecutivo de Maduro ha denunciado desde el pasado año y de manera reiterada planes de magnicidio y de intento de golpe de Estado en Venezuela en los que ha involucrado a EE.UU. y al expresidente colombiano y senador electo lvaro Uribe (2002-2010).

Internacionales EEUU sanciones Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Pueblo
    Hace 10 años

    Quien le dio el derecho a los EEUU de inmiscuirse en los asuntos internos de los países soberanos, no se quien los ha abanderado para que ellos impongan sanciones a los pueblos, no se miran que en su país EEUU se maltratan a los mas humildes y desamparados, se les violan sus derechos humanos y nadie les sancionan como ellos lo hacen con otros países y pueblos. Por favor EEUU no se crean que son los que tiene la verdad, les digo lo que dijo Darío , Tienes todo, menos a Dios. Dios Perdónalos.

  2. frank
    Hace 10 años

    Sanciones es un buen comienzo pero no es suficiente ya que el pueblo es el sufre a consequencia de estas sanciones!
    Saquen al burro inepto del poder!

  3. jocote
    Hace 10 años

    Ya era hora, gracias a Ileana, y demas congrecistas, este abuso contra los derechos humanos y el abuso de poder y del patrimonio venezolano tiene que parar. cuando caigan tienen que ser llevados ante la justicia, si es posible internacional.

  4. jose el libertador dice
    Hace 10 años

    hay que solidarizarse con el hermano pueblo venezolano que esta luchando contra la tirania del gobierno de Maduro y esta violando los derechos humanos de venezuela , venezuela pronto sera libre de la mugre socialis comunista y de Cuba , los Cubanos en venezuela tienen que hirse a la perra calle a su Hoccidada Cuba , venezuela tiene que vivir la democracia y libertad , fuera Maduro con sus pajaritos.

  5. Karla
    Hace 10 años

    La cámara de Representantes de USA debe darle la mano al Pueblo Luchador de Venezuela y solidarizarse con miles de jóvenes que día a día en las calles se enfrentan a la guardia nacional marxista del proletario Maduro, Venezuela esta en medio de una guerra civil y el mundo no puede quedarse con los brazos cruzados viendo como encarcelan, matan y reprimen a la población.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí