14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Perú: Critican que jefe antidrogas fue nombrado por amistad con esposa de Humala

El congresista opositor Mauricio Mulder dijo en declaraciones a los medios locales que "todos (los nombramientos) salen de la misma collera (grupo) de Nadine Heredia, esposa del presidente peruano, Ollanta Humala, que no está motivada por la ideología, sino por la amistad".

Lima/EFE

El congresista opositor Mauricio Mulder criticó hoy la designación del exministro de Defensa Alberto Otárola como el nuevo “zar antidrogas” de Perú porque responde, en su opinión, a la amistad que tiene con Nadine Heredia, esposa del presidente peruano, Ollanta Humala.

Mulder dijo en declaraciones a los medios locales que “todos (los nombramientos) salen de la misma collera (grupo) de Nadine Heredia, que no está motivada por la ideología, sino por la amistad”.

Heredia es presidenta del Partido Nacionalista Peruano, que llevó a su esposo a la presidencia en 2011, y a pesar de los constantes rumores de una probable candidatura en 2016, ella ha negado que vaya a postular ese año porque la ley electoral se lo impide.

“Es la utilización del Estado como botín o como prebenda para los miembros de esa collera”, afirmó el legislador del partido Aprista del expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011).

Mulder recordó que durante la gestión de Otárola, en 2012, se realizó una operación militar contra las fuerzas remanentes de la banda armada Sendero Luminoso en el valle de La Convención, en la región Cuzco, en la que murieron cuatro militares y cuatro policías.

El congresista manifestó que Otárola y otros exministros han sido reubicados como asesores o embajadores y que después, cuando el Gobierno considera que sus errores han quedado olvidados, los colocan nuevamente en cargos claves.

En tanto, el legislador oficialista Daniel Abugattás comentó que el partido de Mulder no se contenta con “tener copada (llena de partidarios) el 70 % de la administración pública”.

Otárola fue designado como nuevo presidente de la oficina de lucha contra las drogas de Perú (Devida), según informó hoy una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, con las firmas de Humala y el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.

Otárola, un abogado que fue ministro de Defensa entre diciembre de 2011 y mayo de 2012, reemplazará en el cargo a Carmen Masías, quien renunció al cargo por causas que no han sido precisadas.

Masías había asumido sus funciones en enero de 2012, en reemplazo del experto en drogas Ricardo Soberón.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y vida sin Drogas (Devida) es un organismo público descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros que se encarga de diseñar y conducir la estrategia nacional de lucha contra las drogas.

Internacionales drogas Ollanta Humala Perú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí