14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las nuevas multas entraron en vigencia en abril pasado, después de su publicación en La Gaceta, diario oficial. LA PRENSA / ARCHIVO

Contra multas “impagables”

El Centro Jurídico Social Ayuda al Consumidor recurrió ayer de forma parcial contra la Ley 856 o Ley de Reforma a la Ley 431, Ley de Tránsito, por considerar que las multas impuestas por infracciones de tránsito en dicha norma no son acorde con la realidad económica del país.

MARTHA VÁSQUEZ

[doap_box title=”Multas aprobadas en Ley” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Ley 856 establece 63 tipos de infracciones, divididas en mayor peligrosidad, peligrosas y violaciones a las normas de admisión al tráfico, cuyas multas oscilan entre 100 y 5,000 córdobas. Los costos por cometer las infracciones más comunes aumentaron su valor en más de 100 por ciento en algunos casos, como la invasión de carril y hacer giros indebidos en “U” y zigzag, que cuestan C$800 y C$1,000, respectivamente.

[/doap_box]

El Centro Jurídico Social Ayuda al Consumidor recurrió ayer de forma parcial contra la Ley 856 o Ley de Reforma a la Ley 431, Ley de Tránsito, por considerar que las multas impuestas por infracciones de tránsito en dicha norma no son acorde con la realidad económica del país.

Según Juan Carlos López, director de dicho organismo, el recurso por inconstitucionalidad parcial contra la citada norma fue interpuesto contra el presidente inconstitucional de la República, Daniel Ortega y contra el diputado René Núñez, presidente de la Asamblea Nacional, por ser quienes aprobaron dicha ley y ordenaron su publicación.

ALTAS MULTAS

Los artículos recurridos son el 26, referente al valor de multas por infracciones de tránsito; el artículo 145, sobre multas para talleres de inspección y escuelas de manejo y contra el artículo 146, referentes a exámenes especiales para la emisión de licencia de conducir.

“Esas multas son demasiado altas, contrarias a la realidad económica del país. Cómo va a pagar una persona una multa de cinco mil córdobas cuando con dificultad compró su carro. Son muy exageradas”, dijo López.

La reforma a la Ley de Tránsito entró en vigencia en abril pasado, después de haber sido discutida y aprobada en febrero de este año.

Dicha norma tipifica como una infracción de mayor peligrosidad el conducir en estado de embriaguez extrema, que es cuando se tiene más de dos gramos de alcohol por litro de sangre.

La Ley obliga a acusar judicialmente a estos conductores y a multarlos con 5,000 córdobas.

Nacionales Ley 431 Multas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    bueno compañeros conductores, es cierto verdad que esas multas estan demaciadamente incrementadas xq por ejemplo, una multa que antes valia C$150 ahora con la nueva ley vale C$500, osea eso es una exageracion, demaciado, pero bueno en todo caso lo que yo me pregunto es, que es lo que pretende la policia nacinal, el presidente y los de la asamblea nacional?? osea acaso ellos estan excentos de esa ley??
    si lo vemos desde ese punto de vista hay un arto. constitucional que demanda igualdad ante…

  2. crescencio escoto
    Hace 10 años

    el asunto es que el gremio de policia de transito son los mas odiados de nicaragua y ellos lo perciben, con esta ley, se volveran mas arrogantes y pedantes, de paso esta ley es confiscatoria, por que no va a tener capacidad economica el afectado para pagar multas cuando le retengan sus vehiculos y le saquen la cuenta de todo lo que tendra que pagar si quiere recuperar su vehiculo. solo hablan de los bolos pero esta ley es confiscatoria.

  3. wilmer
    Hace 10 años

    yo estoy de acuerdo con algunas multas por ejemplo el que anda bien bolo o el que anda de caballito conduciendo mal pero hay que tener en cuenta que aca en nicaragua no se gana bien se gana poco con costo la comida compras y eso que hay vece ni pa lo frijo te da poner la mano en laconciencia y alos policias tamnbien imaginaate te multan y todavia AGUANTARLE la mala educacion al policia de como te trate yo digo que los policias que andan en la calle tengan concideracion y valoren ala personas

  4. wilmer
    Hace 10 años

    los policias que andan en la calle deben de valorar a los ciudadanos con las multas ya que ellos tambien son personas que cuando los corren o piden su baja andan en la misma cituacion de los demas que se pongan la mano en la conciencia hoy por ti mañana por mi hayudemonos uno a los otro valoren la cituacion de las persona todos nececitamos de todos asta de l,as piedra claro que silas persona que andan manejando la estan encabando que se le multe pero que valoren la cituacion

  5. Angie
    Hace 10 años

    La multas están bien, al final apuntamos a q la gente se eduque y busque NO incurrir en faltas.
    El único problema es q, además d las multas agrandadas, deberíamos poder contar con policías honestos (aunq eso suene a utopía) ya q con el cambio los “señores policías” t detienen por cualquier cosa y t inventan infracciones, buscando su “mordida” (y obviamente si la multa es de 1000 pesitos.. La mordida es proporcional).
    Y ni quejarte podes en este sistema corrupto!!!

  6. Jared
    Hace 10 años

    Señores: solo les se decir que los únicos ganancioso son los policías ya que a las mordidas también les aplicaron aumento,, manejemos con precaución.!!!!!!!!!!

  7. Nikita Leonesa
    Hace 10 años

    Si no quiere pagar C$ 5,000 no cometa la infracción. Sabemos que conducir en estado de ebriedad es un ilícito a la Ley de Tránsito, pues no lo hacemos y es una manera segura de que no nos multen y así evitamos el pago. El recurrir para que rebajen las multas, en qué nos ayuda??? Si perfectamente podemos no cometer esos ilícitos y evitar tal infracción. Pero el pensar de este es mejor rebajar y seguir cometiendo ilícitos.

    1. kike
      Hace 9 años

      Contestando a Nikita Leonesa, es fácil decir pague y ya esta, me imagino que su posición económica le permite decir esto y pagar estas multas muy lejanas a la realidad de los ingresos de los Nicaragüenses, Yo estoy de acuerdo con las faltas graves que se den estas multas y hasta la suspension de licencia si es reincidente, pero no estoy de acuerdo que te detenga un oficial y que te diga que cometistes una invasion de carril y es falso y como sea te ponga la multa,o se preste al soborno…

  8. Johana
    Hace 10 años

    Nicaragua es el único país del mundo donde en la ley transito no se regula el uso de los pide vías, el uso del pide vías para cambiar de carrilera debe ser exigido y multado, a como también ceder el paso al conductor que pone el pide vía, actualmente un conductor pone el pide vías y mas rápido le echan el automóvil encima lo cual debería ser penalizado, esto es falta de cultura vial tanto de los legisladores, conductores y la policía en general.

  9. @ Nica, California
    Hace 10 años

     no se dá cuenta que vivimos en Nicaragua no en California, en Los Estados Unidos el policía tiene que probarte en Corte que violastes las leyes, aquí basta la multa que te hace un iletrado que cumple órdenes para recaudar dinero, principalmente para el ilustre agente del orden cuya multa favorita es INVASION DE CARRIL sin ninguna prueba mas que su capricho, y que dices de los buses y taxis que circulan en Nic. y los de California?

  10. El Nica en Nicaragua
    Hace 10 años

    El Nica, si para alguien como tu que no esta en el pais con un salario que no alcanza para canasta basica, y se gana para mantenerse apenas gastos de hijos, casa y demas es facil decir eso. Ahora en una cosa si es seguro dentro de las demas importancia meten multas que si afectan el bolsillo ni se mencionan va muy a la chingada tu pensar… y este pinche gobierno!!!

  11. Carlos
    Hace 10 años

    Pues la solución es no cometer esas infracciones, precisamente a eso apunta la ley, a que todos conduzcamos moderadamente y el que no, ya sabe la multa que tendrá que pagar.

  12. cesar m
    Hace 10 años

    no se olviden que ya Venezuela no esta ayudando, entonces tienen que sacarle el billete al pueblo, si es que el policia es honrrado y pone la multa en vez de agarrar la coima.

  13. Byron
    Hace 10 años

    Pues que no se harten guaro y manejen, es simple. Alguien va a defender que una persona no sea multada por andar manejando borracho? Y que si mata a alguien como eventualmente sucede? La vida de una persona, cuanto vale?

  14. El Nica, California
    Hace 10 años

    Esas multa no es nada porque solo asi talvez paren los Accidentes, manejen con precaucion y cumplan con las leyes de Transito en el Pais. Quejarse porque estan altas es lo mas absurdo, esta muy bien lo que sucede es que todo lo quieren facil y seguir cometiendo los Delitos encontra de las Leyes que regulan el Trafico en el Pais. En CALIFORNIA la multa por andar manejando en estado de Ebriedad es US$10,000 mas ir antes el juez,a la escuela,aumento del seguro del Carro y nadie dice nada.

  15. El legislador
    Hace 10 años

    Señores, todas esas leyes son de narcodiputado que estan en la Asamblea, y todos los nicaraguense no la apoyan. Cuando salga ese gobierno corrupto, hay que hacer doble trabajo de nuevo porque hay que revocar todas esas leyes de esos sandinista que siguen las orden de su dictador. Asi que diputados no son.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí