Retroceso en derechos humanos

Mauro Ampié, director ejecutivo del Cenidh, considera que la situación de derechos humanos en el país ha adquirido niveles de complejidad. Y ha aumentado la situación colectiva donde se violentan los derechos humanos.

28/05/2014

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez y Mauro Ampié, director ejecutivo del Cenidh. LAPRENSA/I.MARTÍNEZ

Elízabeth Romero

edicion.digital@laprensa.com.ni

Al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) alarma alto porcentaje de confirmación de las denuncias por violación de derechos humanos, que registra ese organismo.

Mauro Ampié, director ejecutivo del Cenidh, considera que la situación de derechos humanos en el país ha adquirido niveles de complejidad. Y ha aumentado la situación colectiva donde se violentan los derechos humanos.

Ampié señaló que los operadores de justicia están entre los más denunciados. En total el año pasado el Cenidh constató 1410 violaciones de derechos humanos en el país, según el informe anual presentado hoy.

Menciona por ejemplo, arrestos arbitrarios y prolongados en celdas preventivas, y torturas.

Igual el informe anual de derechos humanos del Cenidh recoge hechos ocurridos el año pasado que demuestran la criminalización de la protesta y que han quedado en la impunidad entre los que sobresalen la agresión y robo a jóvenes de OcupaINSS y protesta de mineros de Santo Domingo.

Igual el director del Cenidh resaltó que 2013 sirvió para que en el país el gobierno continuara con el cierre de espacios radiales, restricción a la libertad de expresión y expuso caso el de la expulsión de Héctor Retamal, persecución al periodista Ismael López y en contra del obispo de Estelí, monseñor Abelardo Mata , un equipo de LA PRENSA y el director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos(ANPDH)·

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez ,expresó que más bien hay un retroceso en la situación de derechos humanos en el país. Y no se aprecian esfuerzos por mejorarlos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Oscar Diaz

    Esto de la violación de Derechos Humanos en los gobiernos que acogen el socialimo del siglo XXI es natural que suceda, pues esa es su naturaliza al odiar la democracia que es la única que preserva la libertad del sujeto, la libre compentencia de empresa, el desarrollo, el progreso y el bienestar general de los pueblos.

  • Paul L. Delgado

    Que venga esta comision a Washington y visite sus carceles en Guantanamo que tanta falta hacen para que evaluen abances en este imperio de Derechos Humanos.

    Rapido les cayarian el Osico.. Y aqui nadie protesta, raro verdad
    Somos la perfeccion

    Creo que por eso Jesuscristo ya desistio de venir al mundo..

  • No mas

    No veo esa “realidad” que ustedes ven.. estoy en las calles… y eso no pasa. Su titular es una burla.

  • tula Cuecho

    Los paises que se cobijan con la bandera del ALBA son los principales violadores de los derechos humanos,el corrupto de Correa que quiere ser presidente para siempre ha dicho que el ilegal de Maduro es humano,asi se expresan estos comunistas que violan los derechos humanos de sus ciudadadanos,Ortega llama a Fidel Castro su padre tambien como ejemplo de violacion de derechos humanos.

  • El Tulipan Negro

    Esas pendejadas de todos los dias que la dictadura,que los derechos humanos,en fin todo lo que puede producir un cerebro retorcido,saben que en Nicaragua nadie da un cantavo por ustedes,las veces que salen.por cierto 1 o 2 veces por mes a las calles,desde que Daniel regreso al poder, hace 7 años,el cenih y demas basura que se dicen oposicion,no logran pasar de 300 piches.Por eso es sus acredores ya no los quieren financiar, ni en el exterior pegan,nadie les cree.No hay resultados puro globo

  • Christian Jeff Bucardo Lopez

    Que los funcionario publicos del estado de nicaragua, que respeten a las leyes nacionales e internacionales en vigencia, ya que ningun funcionario publico no pueden intromecer en los asunto internos comunales y territoriales de los Gobiernos Territoriales Indigenas, que sufren como si fuera hacienda de los funcionarios publicos y mandan hacer como capataces y los funcionarios lo manipulan a los GTI-AWWB comlo si fuera patrones y mandadores para imponer normas politicas a los pueblos indigenas de

  • El Tulipan Negro

    Hombre ahora cuentenme una de Pepito,ya les dije sino les parece como vivimos los Nicaraguenses vayanse con sus tarantines a Guatemala, Honduras o Mexico, si logran sobrevivir en esos gobiernos 48 Hrs serain heroes, las fronteras estan abiertas asi que no esten con pendejadas,creen que van a convencer a sus acreedores,aburridos de financiarlos y como opsicion siempre van de mal en peor.El colmo de la desesperacion y la estuídez es que ahoran son defensores de los D.H de los delincuentes

  • Christian Jeff Bucardo Lopez

    Los pueblos indigenas sentimos amenzados nuestra libertad de expresion, libre autodeterminacion nuestra administracion de organizaion de gobiernos territoriales han sido politizados por convenienscia de funcionarios publicos, la imposion de normavativas de conformacion de joventud sandinista y cpc en los territorios indigenas es total aberracion juridica y contra las leyes de la republica del convenio 169, ley trato digno, ley autonomia practicamente existen delitos graves queno tienen nombre.

  • Christian Jeff Bucardo Lopez

    La violacion de los derecho humanos e indigenas en esta epoca, los fabricadores de violaciones de derecho humanos el 90% de los casos han sido por los funcionarios publicos, que imponen una dictadura ferroz contra quien tenga pensamiento ideas diferentes, asi tambien violan a sus antojos la intromision en los asunto de las conpetendia de los Gobiernos territoriales las forma de elecciones de los gobiernos territoriales tienen que ser de acuerdo a su idiologia politica, eso es un atentado

  • nica

    Estos tipos no tienen pena, ahora no saben que basura inventar, me gustaria que vengan a ee uu y salgan con sus pendejadas aqui la policia te mata solo si los ves mal.


Recientes
27/05/2018 06:37 PM

Fotos | “Fuera Ortega”, manifestantes de toda Nicaragua se toman las calles

Imágenes
Fotos | “Fuera Ortega”, manifestantes de toda Nicaragua se toman las calles

Este domingo hubo manifestaciones en al menos una decena de ciudades del país: Masaya, Diriamba, Ciudad Darío, Managua, Ticuantepe, Chinandega.....

27/05/2018 06:20 PM

Marvin Solano se convierte en campeón latino con todo y el susto del segundo asalto

Deportes
Marvin Solano se convierte en campeón latino con todo y el susto del segundo asalto

Marvin Solano ya respira con tranquilidad. Hizo una buena presentación para adueñarse del cetro latino de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero en el segundo asalto sintió que el m..

27/05/2018 06:16 PM

Manejador de Khalid Yafai asegura tener conversaciones con equipo de Román González

Deportes
Manejador de Khalid Yafai asegura tener conversaciones con equipo de Román González

Román “Chocolatito” González está condenado a ser mencionado por la mayoría de peleadores de las 115 libras. Todos quieren obtener un poco de la fama que aún le queda al nicaragüense..

27/05/2018 06:09 PM

Diriangén se aferra a la inspiración, pero Real Estelí sigue siendo favorito

Deportes
Diriangén se aferra a la inspiración, pero Real Estelí sigue siendo favorito

¿Qué es real y mentira? ¿Será capaz el Diriangén de sostenerse? ¿Cómo fue posible lo vivido este sábado en Diriamba? Todas estas interrogantes aún pasan por cada uno de los aficionados del fut..

27/05/2018 06:01 PM

Nicaragüenses en todo el país exigen en las calles la salida del Gobierno de Daniel Ortega

Nacionales
Nicaragüenses en todo el país exigen en las calles la salida del Gobierno de Daniel Ortega

Los manifestantes no dejan las calles. Miles de nicaragüenses salieron este domingo en Managua, Masaya, Chinandega, Diriamba ..

27/05/2018 05:18 PM

Banda mexicana Zoé habla sobre su nuevo disco “Aztlán”

Espectáculo
Banda mexicana Zoé habla sobre su nuevo disco “Aztlán”

Tras dos años de descanso, la popular banda mexicana de rock alternativo ha regresado a los escenarios con un nuevo álbum “más variado y maduro” del grupo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}