14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fiscal venezolana dice que revelación de correos fue por seguridad del Estado

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, afirmó hoy que los correos electrónicos presentados por el partido de Gobierno para acusar a la opositora María Corina Machado de urdir un plan de "magnicidio" contra el presidente, Nicolás Maduro, se entregaron por ser un asunto de "seguridad del Estado".

Caracas/EFE

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, afirmó hoy que los correos electrónicos presentados por el partido de Gobierno para acusar a la opositora María Corina Machado de urdir un plan de “magnicidio” contra el presidente, Nicolás Maduro, se entregaron por ser un asunto de “seguridad del Estado”.

“A pesar de que no fue el Ministerio Público quien suministró esta información, creo que estamos frente a un problema de seguridad del Estado y en todo caso yo creo que la fiscal general también lo hubiese permitido”, indicó Ortega en una rueda de prensa en la que no aclaró cómo los correos llegaron a manos del partido oficialista.

El dirigente del gobernante Partido Socialista (PSUV) Jorge Rodríguez presentó el miércoles, acompañado por la cúpula de la formación, varios correos que formaban parte, según el denunciante, de una “investigación penal y criminal”, revelación que llevó este jueves a Machado a preguntarse la razón de que estos hubiesen llegado a las manos del oficialismo.

Ortega apuntó que tras varias denuncias contra Machado la Fiscalía inició en marzo una investigación penal, de la que se encargó el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y se le solicitó al juez de control “de acuerdo a lo que establece el Código Orgánico Procesal Penal (COPP)” la interceptación o grabación de comunicaciones privadas.

“Con motivo de esta investigación y con motivo a las diligencias que estaba practicando por instrucciones del Ministerio Público como director de la acción penal, el Sebin encontró algunos de estos correos que en el día de ayer fueron mostrados por el alcalde de Caracas”, indicó la Fiscal, en alusión al cargo de Rodríguez.

Ortega reconoció que el COPP habla del carácter “reservado” de las actuaciones y que a estas “solamente pueden tener acceso” quienes expresamente prevé el código.

Sin embargo, defendió que “también es cierto” en ese caso Venezuela se encontraba “frente a un problema de seguridad de Estado (…) un problema grave que tiene que ver con la estabilidad del Estado venezolano, con la estabilidad de las instituciones y con la vida de la máxima autoridad de este país, el presidente”.

“Entonces, un problema tan grave como el que está pasando, yo creo que era necesario que una de las posibles víctimas tuviera conocimiento de este hecho”, defendió la fiscal.

Machado denunció este jueves al alcalde de Caracas ante la Fiscalía y se preguntó “por qué el señor Jorge Rodríguez y miembros del PSUV tienen información sobre una investigación?”.

“Por qué no he sido yo notificada? A mí nadie me ha dicho que hay una investigación en mi contra”, continuó la exdiputada al presentar este jueves la denuncia por, entre otros cargos, espionaje informático e instigación pública.

El Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro acusa a Machado, entre otros cargos, de instigar actos vandálicos producidos en el país en el marco de las protestas que comenzaron el 12 de febrero contra el Gobierno.

Machado ha negado las acusaciones y rechazado ser relacionada con las más de 40 muertes y cientos de heridos que han dejado las protestas, al tiempo de señalar que ella no quiere ni un golpe ni un magnicidio contra Maduro sino que el gobernante renuncie.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí